15 alimentos que debes considerar al salir de paseo - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

15 alimentos que debes considerar al salir de paseo


Se acaban las fiestas decembrinas y con ello inicia la época de verano, marcada por el aumento de las temperaturas y los paseos frecuentes a zonas abiertas del país: playas, ríos, parques y montañas, principalmente motivados por las vacaciones escolares.

Estos paseos traen consigo un aumento a la exposición prolongada al sol, lo que conlleva a la necesidad de una mayor protección. Esa protección no sólo puede obtenerse del uso de ropa adecuada, lentes de sol, gorras y sombreros y lociones de protección solar, sino también de los alimentos que consumas.

Además de producir quemaduras por insolación, los rayos solares (ultravioleta) generan radicales libres que oxidan la piel y conllevan al envejecimiento prematuro. Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón y que oxidan las células, con lo que acortan su vida y se convierten en un factor de riesgo para la aparición de tumores y cáncer. La aparición de estas moléculas no se puede evitar, ya que son producto de la respiración celular; sin embargo, si es posible contrarrestarlas con antioxidantes.

La alimentación es un gran aliado en la lucha contra los efectos del sol, no sólo porque protege, sino también porque ayuda a obtener los beneficios que esos rayos también le aportan al organismo, más allá de un bronceado seguro y duradero.

La lista es larga, pero aquí te dejamos 15 alimentos que te protegerán del sol al salir de paseo: zanahorias, melón, papaya, naranja, fresa, albaricoques, té verde, pimientos o pimentones (rojos, amarillos y naranjas), zapallo, sandía, cacao, frutas moradas (arándanos, moras o bayas de distintos tipos), azafrán y peces de aleta.

La clave
Días antes del paseo y durante el mismo, consumir alimentos ricos en vitamina A (betacarotenos), E, C y flavonoides puede ayudar a protegerse de los dañinos efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel. Por ello, los antioxidantes naturales que se encuentran principalmente en frutas y verduras frescas, deben primar en la dieta veraniega.

El té verde es otro gran aliado en el mantenimiento de la belleza de la piel, al ser rico en hierro y antioxidantes y beneficioso para combatir la retención de líquidos. Adicionalmente, su bajo contenido de teína lo hace apto para todo el mundo, excepto para hipertensos.

El consumo de betacaroteno, presente principalmente en alimentos de color naranja y amarillo, también ayuda a proteger la piel, al actuar como un fotoprotector interno, absorbiendo los rayos ultravioleta en ligeras dosis. Está presente especialmente en las zanahorias, los tomates, albaricoques, melocotones, mango y otros frutos y vegetales amarillos naranja o rojizos.

El betacaroteno acelera la producción de melanina, un pigmento natural producido por los melanocitos, que son las células protectoras de la piel. El betacaroteno también prepara y prolonga el proceso de bronceado, permitiendo una coloración harmoniosa de la piel.

Por otra parte, además de proteger la piel, la ingesta de vitamina E ayuda especialmente a la defensa de las membranas celulares. Está particularmente especializada en atrapar los radicales libres. Junto con los betacarotenos, la vitamina E facilita una óptima protección de la piel expuesta al sol, evitan la descamación y prolongan el bronceado. Esta vitamina podemos encontrarla en varias frutas como la naranja, el melón, la papaya y la fresa.

Resumidamente, los efectos de estos alimentos se deben a los compuestos y sustancias antioxidantes que contienen que brindan protección a las células del cuerpo, incluyendo las de la piel. No obstante, su ingesta no es suficiente para proteger por completo de los daños solares. Por ello es importante destacar que su consumo no reemplaza el uso del protector solar.

En este sentido, además de la ingesta de estos alimentos, la mejor medida para evitar el efecto nocivo del sol es evitar la exposición entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, protegerse con ropa adecuada y de colores claros, utilizar un filtro solar e hidratar la piel.

En caso de calor sofocante, se debe incrementar el consumo de líquido, reducir la actividad física con exposición al sol y reducir la condimentación de las comidas con sal.

También hay que tener en cuenta que algunos medicamentos, como los antibióticos, las sulfamidas o los anticonceptivos producen fotosensibilización de la piel, lo que provoca manchas, muy difíciles de eliminar. Es conveniente consultar la médico o evitar tomarlos por lo menos una semana antes de empezar a tomar el sol.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes