Familia y Comunidad

Aspectos psicológicos de la insuficiencia renal crónica

Los pacientes con enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y en la que la persona se enfrenta a un tratamiento como la hemodiálisis pasa por un proceso de adaptación, en el cual uno de los elementos más importantes son las emociones y su actitud para enfrentar esta enfermedad.

De la enfermedad física puede derivarse problemas subyacentes como la autoestima de la persona, su imagen corporal y dificultades centradas en sus relaciones cotidianas.

La importancia de trabajar los aspectos emocionales que produce esta enfermedad, es que precisamente estos factores emocionales pueden facilitar, agravar o causar mayor dificultad en la vida del paciente y sus familiares.

Esas dificultades pueden aparecer en diferentes formas como la no aceptación de la enfermedad y del tratamiento.

Por ser una enfermedad de evolución crónica con repercusiones en todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo a sus familiares, entendemos la necesidad de un trabajo interdisciplinario que busca la atención global del individuo enfermo (médicos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos).

Una de las principales dificultades enfrentadas por quien se enferma es la amenaza a su integridad y la pérdida del control interno y del medio ambiente.

En la sesión de hemodiálisis, el paciente pasa de una actitud activa a una más pasiva, haciéndose casi totalmente dependiente de la persona que lo atiende y de la máquina.

Esta dependencia puede generar emociones como miedo, negación, pérdida de control. Existe incertidumbre, lo cual es una experiencia bastante difícil de enfrentar.

El psicólogo entonces trabaja con la expresión de estas emociones, la aceptación de la enfermedad y del tratamiento, lo cual se convierte en un proceso doloroso.

Existen cinco etapas que el paciente puede presentar durante este proceso: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación.

Por otra parte el paciente renal convive con el estrés. El estrés es una respuesta fisiológica a una demanda de origen exterior o interior del sujeto.

Cuando el organismo se encuentra sometido de manera prolongada al estrés, el individuo se encuentra más frágil y por lo tanto más vulnerable tanto física como psicológicamente (depresión).

Existen tres fases que aparecen con el proceso de aceptación del tratamiento.

Primero existe una fase de luna de miel, en el cual el paciente se somete al tratamiento y siente mejoría.

Segundo existe un período de desencanto y desánimo: disminuye y hasta desaparece los sentimientos de confianza y las expectativas disminuyen. Se empiezan a preguntar: ¿cuánto tiempo? ¿qué sucederá si paro el tratamiento? Los sentimientos de desamparo y tristeza dominan a los afectos durante este período.

Tercero y como última etapa existe un período de adaptación. Se caracteriza por el inicio de la aceptación de las limitaciones propias de la enfermedad y de las complicaciones originadas en el tratamiento de hemodiálisis.

El paso hacia este nuevo período se da gradualmente en todos los pacientes y es un momento marcado por fluctuaciones entre el bienestar físico y emocional.

La intensidad de estas fluctuaciones varían de paciente a paciente y en el mismo paciente varía con el tiempo.

El trabajo del psicólogo se enfocará entonces en dar el espacio para que el paciente externalice y deje aflorar sus emociones, apoyándolo e invitándolo a verbalizar sus sentimientos.

El paciente necesita tener a alguien que lo escuche, lo comprenda y comparta con él sus necesidades.

Además se le brinda el apoyo a los familiares quienes acompañan a su ser querido en este proceso.

Modificado por última vez elLunes, 03 Diciembre 2012 10:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Log in