Cirugía correctiva de escoliosis - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Cirugía correctiva de escoliosis


La cirugía de escoliosis hoy día sigue siendo una cirugía abierta. Es sin lugar a dudas la cirugía más grande que tenemos dentro del campo de cirugía de columna. La rotación de las vértebras hace que sea bastante difícil la corrección, con lo cual evitamos todo el desgaste que conlleva el apoyo inadecuado del peso.

En esta ocasión, tenemos una paciente con 16 años de edad, con una curva que supera los 50 grados y que en los últimos tres años le ha progresado en más de 15 grados.

El objetivo principal de la cirugía correctiva de escoliosis es detener la progresión de la curva; y en segunda instancia, tratar de corregir (enderezar) la misma, lo más que se pueda. Para eso se colocan tornillos transpediculares en todas las vértebras involucradas en la curva y se alinean a la hora de colocar las barras.

Al inicio de la cirugía, lo más importante es tener una adecuada posición del paciente. Uno de los aspectos importantes de esta cirugía es la utilización de un sistema de monitoreo transoperatorio neurológico y asegurarnos de esta manera que no estamos produciendo una lesión en las raíces nerviosas o en la médula espinal, durante la manipulación de la columna al enderezar la curva.

Iniciamos haciendo una marcación adecuada de cuál era la curva de la paciente y qué sería una línea recta en la espalda. Abrimos la piel y separamos los músculos hasta encontrarnos con la columna y poder localizar entonces los puntos exactos en los que vamos a colocar los tornillos transpediculares.

Procedemos entonces a la colocación de los tornillos transpediculares, colocando idealmente dos tornillos en cada vértebra. En este caso, en la cirugía se colocaron 22 tornillos transpediculares, en 11 vértebras. Una vez colocados los tornillos, utilizamos un sistema de corrección de escoliosis, que nos permite colocar unas torres que nos van a dar la ayuda a la hora de manipular la columna vertebral.

Se conectan los tornillos mediante barras. Luego de colocadas estas barras con las torres de desrotación, podemos lograr una adecuada corrección de la curva escoliótica. Verificamos que la colocación de los tornillos haya sido la adecuada mediante la utilización de un arco en c o un flouroscopio, durante la cirugía y estimulamos cada uno de los tornillos utilizando el sistema de monitoreo.

Una vez lograda una adecuada corrección de la curva, procedemos a cerrar por planos y finalizar el procedimiento. Luego de un mes, la paciente podrá regresar a sus actividades de rutina normales.

Por Dr. Andrés Báez – Ortopeda y especialista en cirugía de columna

Modificado por última vez elJueves, 16 Febrero 2017 21:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor