Cómo prevenir enfermedades emergentes por inundaciones? - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

¿Cómo prevenir enfermedades emergentes por inundaciones?


Fenómenos meteorológicos como las depresiones, tormentas y huracanes producen lluvias abundantes, fuertes vientos, deslizamientos e inundaciones. Aunque el huracán Otto no golpeará de manera directa las costas panameñas, los efectos de su coletazo (paso) –desde que era una tormenta tropical- se han dejado sentir y algunas de sus consecuencias pueden perdurar en el tiempo, como lo son las enfermedades emergentes por inundaciones.

Las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios, que no sólo se presentan en el momento de la inundación, sino que se prolongan hasta cuando se producen el descenso de las aguas y el retorno de los afectados a sus hogares.

Las aguas pueden producir la destrucción de materiales y viviendas, la interrupción de los servicios públicos (luz, gas y agua potable), el anegamiento, la contaminación de agua potable, el deterioro de alimentos almacenados, la muerte de ganado y la destrucción de cosechas. Todo esto representa un riesgo para enfermedades a corto y largo plazo.

Los daños o destrucciones de los hogares dejan a la intemperie a sus ocupantes, a veces en condiciones climáticas que distan mucho de ser favorable, o en el mejor de los casos, deben albergarse en centros de emergencia para su alojamiento en masa. Por su lado, los alimentos dañados o encases de alimentos pueden generar cómo mínimo deficiencias nutricionales.

Entre las consecuencias sanitarias y epidemiológicas están la contaminación de las fuentes de origen del agua, la migración de roedores a las viviendas, la formación de pozos de aguas estancadas, que facilitan la reproducción de mosquitos y otros vectores.

Las enfermedades más frecuentes de contraer son tétanos, hepatitis A, cólera, gripe, neumonía, diarreas, leptospirosis, meningitis, pediculosis, escabiosis, dengue, malaria y otras enfermedades causada por climas fríos. Estas enfermedades, además de las posibilidades de electrocución, cortadas, y ahogamiento, representan un aumento de necesidades de atención sanitaria general en diversos centros de salud.

Después del retorno a la calma de la situación climatológica, se debe considerar:

  • No regresar a la zona afectada por la inundación hasta que las autoridades lo recomienden.
  • Colaborar activamente para que la comunidad se restablezca a sus condiciones normales.
  • Consumir agua potable y en caso de duda, hervirla.
  • Inspeccionar cuidadosamente la vivienda y alrededores. Detectar e informar los daños, esencialmente en servicios básicos (agua, electricidad, vías, puentes, etc.) o de otras anomalías producto de las inundaciones.

Calidad del agua
Espere a escuchar los avisos públicos en la seguridad del abastecimiento de agua potable. Los pozos de agua que sean privados necesitarán ser probados y desinfectados después de que retrocedan las aguas de la inundación.

El agua potable segura incluye agua en botella, hervida, o tratada. Algunas reglas generales referentes al agua para beber y cocinar son las siguientes:

  • No utilizar el agua contaminada para lavar platos, para cepillarse los dientes, preparar alimentos o hacer hielo.
  • Si se desconoce el origen del agua embotellada, hervirla igualmente.
  • El agua hervida mata bacterias y parásitos dañinos. El agua debe hervir por dos minutos después del punto de ebullición.
  • Realizar estas acciones (hervir o tomar agua embotellada), aunque su sector no se haya visto afectado por inundaciones, ya que el agua proveniente de la potabilizadora no necesariamente está en las condiciones adecuadas para su consumo.

En relación con los alimentos:

  • No coma ningún alimento que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación.
  • Deseche cualquier alimento sin un envase que pueda haber estado en contacto con agua de la inundación.
  • Los alimentos indemnes, comercialmente conservados se pueden consumir si se retira la etiqueta, se lava bien el fondo de la lata y se desinfectan.
  • Las envases del alimento con tapas a rosca o presión, deben ser desechados si han estado en contacto con agua de la inundación porque no pueden desinfectarse.
  • Para los niños, utilice los alimentos de conserva pre-preparados que no requieran agregados de agua.
  • Sólo consuma los alimentos refrigerados o congelados que mantuvieron su temperatura durante las inundaciones. Cabe destacar que un refrigerador mantiene frescos los alimentos por cerca de 4 horas si no es abierta.

Saneamiento e higiene
Es realmente importante que se practique una higiene básica durante el periodo de emergencia. No olvide lavarse las manos con agua y jabón, cuando:

  • Va a preparar a comer algún alimento.
  • Después de usar el baño.
  • Después de participar en actividades de limpieza general por la inundación
  • Después de manejar los artículos contaminados con el agua o las aguas residuales de las inundaciones.

Las aguas de las inundaciones pueden contener materia fecal de los sistemas de aguas residuales, que se desbordan, así como subproductos agrícolas e industriales. Aunque el contacto de la piel con el agua de la inundación no representa por sí mismo un riesgo para la salud, hay un cierto peligro al comer o beber cualquier alimento o bebida que haya estado en contacto con esta agua.

Si tiene heridas o cortes abiertos que serán expuestos al agua de la inundación, manténgalos tan limpios como le sean posible, lavando las mismas con agua y jabón para controlar la infección. Si la misma presenta enrojecimiento, hinchazón o drenaje, busque atención médica inmediata.

Modificado por última vez elMartes, 22 Noviembre 2016 19:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor