|
...Publicidad...
Nuevos datos ponen de manifiesto que la prevalencia mundial del VIH el porcentaje de personas que viven con el VIH se ha estabilizado y también señalan que el número de nuevas infecciones ha descendido, en parte como resultado del impacto de los programas de prevención, atención y educación establecidos. No obstante, en 2007 se estima que viven con el VIH alrededor de 33,2 millones de personas, otros 2,5 millones de personas se infectaron y 2,1 millones de personas fallecieron como consecuencia del SIDA.
Esto pone de manifiesto que a pesar de que ahora se considera que el Virus y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida ya es una enfermedad crónica controlable y no necesariamente una sentencia de muerte, su total control por medio de una vacuna y de cambios de conducta de riesgo, están aún muy lejos de controlarla.
Numerosos estudios realizados por diversos investigadores han reportado datos importantes, como:
- Las personas portadoras de VIH, que tienen apego a un tratamiento adecuado y cumplen con él estrictamente como se les prescribió, cumpliendo con su horario, dosis, tiempo y revisión médica pueden tener una vida normal de entre 25 a 30 años, además de que seguir el tratamiento previene la mutación de los virus que los protegen contra el efecto de los fármacos antirretrovirales, lo que ocasiona resistencia a ellos.
- Una de cada tres personas que se infecta ahora, lo hace con una cepa diferente resistente a los medicamentos actuales, problema que se ha comprobado que puede ser también regional, es decir la mutación en nuevas cepas puede variar de región a región, lo que hace muy difícil que a mediano plazo se pueda contar con una vacuna preventiva.
- El VIH-SIDA, es una enfermedad heterosexual que afecta a cualquier edad y persona y se ha incrementado mucho en jóvenes y amas de casa.
- La principal vía de contagio siguen siendo las relaciones sexuales sin protección con personas cuya conducta sexual se desconoce y/o con varias parejas sexuales, otras formas de contagio son: por vía perinatal, de madres a hijos durante el parto, por relaciones homosexuales, el uso compartido de agujas para uso de drogas, el mal manejo de sangre contaminada y en menor grado las transfusiones sanguíneas, gracias al control que se tiene en muchos países sobre este asunto.
Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA y cada país establecerá las acciones a seguir, para rendir cuentas de sus compromisos y acciones inmediatas para los próximos años, así como diversos eventos con las poblaciones.
Revisado el: 01-12-2007 13:27
|