Inicio arrow Artículos de Salud arrow Minucias de un milagro
Mar 13 2008
Minucias de un milagro PDF Imprimir
 

Escrito por Alfredo Arango, on 13-03-2008 11:21

Citar este tema (html) Favoritos Imprimir Artículos Relacionados

 

Visitas : 1627    

Favoritos : 82

Publicado en : Artículos, Labor Social


Bebe

Sin que nadie lo notara, la bebé April, de ocho meses de edad, gateó hasta la piscina de su casa en Miami y cayó al agua. Los minutos comenzaron a correr. La pequeña estuvo sumergida más de 12 minutos y obviamente se ahogó. En casos así el resultado suele ser la muerte o un daño cerebral muy grande. Cuando su madre se dio cuenta, sacó a su hija del agua y llamó por teléfono desesperadamente a la emergencia.

 

A una cuadra de allí dos oficiales de la policía escolar, que estaban de guardia en una escuela intermedia, escucharon por radio la señal de emergencia y fueron los primeros en llegar a la escena.

“Encontré a April al lado de la piscina, no respiraba”, cuenta la oficial Darlene Milian.. La oficial estaba entrenada para responder apropiadamente ante ese tipo de situación. Mientras llegaba la ambulancia del Servicio de Rescate de Miami-Dade y con la ayuda de su compañero, comenzó a dar resucitación cardiopulmonar a la bebé. Esta técnica, conocida como CPR y desarrollada a principios de la década del 60 por los médicos Jude, Kouwenhoven y Knickerbocker, combina masaje cardiaco con respiración artificial boca a boca. Tiene como objetivo oxigenar a la persona y hacer que su corazón vuelva a latir. “Cuando la ambulancia del servicio de rescate del cuerpo de bomberos llegó, los paramédicos encontraron un ligero latido cardiaco”, agrega Milian.

Inmediatamente la bebé fue trasladada a Kidsville, la sala de emergencias pediátricas del Kendall Regional Medical Center. A su llegada, enfermeras especializadas y el Dr. Isaac Luzardo y luego el Dr. Jesús Rodríguez Angulo, ambos pediatras, se hicieron cargo.

“Al llegar a nosotros la niña tenía pulso, su corazón latía, no respiraba por sí sola, sino que ya se le había entubado. Eso quiere decir que se le puso un tubo endotraquial para ventilarle los pulmones. En la ambulancia se le dio respiración por medio de una bolsa que se conoce como ambumask”, explica el Dr. Luzardo. “Básicamente sus pulmones estaban muy encharcados por estar demasiado tiempo sumergida en el agua. Se le pusieron diuréticos endovenosos, para tratar de sacar esa agua. Como al cerebro le faltó oxígeno, para protegerlo de futuros daños, se pusieron medicamentos que normalmente se usan para tratar convulsión”.El médico agrega que la paciente llegó con la temperatura muy baja.

“Cuando un niño llega con hipoxia, eso significa disminución de oxígeno especialmente en el cerebro, uno no debe aumentar la temperatura del cuerpo a valores normales, sino disminuir el metabolismo del cerebro. Al disminuir el metabolismo del cerebro, se necesita menos oxígeno, menos nutrientes, y eso también evita que se mueran neuronas. Ese básicamente es el objetivo del tratamiento”, añade.

El galeno dice que otro punto muy importante en un caso como este fue mantener el sistema cardiovascular, lo cual significa sostener el pulso, la presión arterial, la circulación periférica, dentro de límites normales. “A ella, gracias a Dios, no hubo que ponerle ninguna droga para mantener su presión arterial, porque siempre fue estable desde que llegó. Ese fue un proceso que la ayudó, que su corazoncito estuvo siempre bombeando, al menos desde que la recibimos aquí”, expresa.

El hecho de que el corazón bombee sangre es importante, porque lleva oxígeno a los órganos vitales, lo cual sirve para sacar o eliminar todas las sustancias tóxicas que se producen en los órganos. Como consecuencia de estar mucho tiempo sin respirar, la bebé tenía un aumento de los ácidos del cuerpo. “Para compensar eso, se le puso bicarbonato endovenoso. El bicarbonato lo que hace es neutralizar las sustancias ácidas en la sangre. Se le pusieron también relajantes musculares, para favorecer la ventilación, por lo que se estaba ventilando con respiración artificial, eso para hacer más fácil el proceso de la respiración”.

El objetivo del grupo médico del Kendall era mantener a la niña estable durante el tiempo que estuvo allí. “Las enfermeras de la Sala de Emergencias mantuvieron los signos vitales de April durante cinco horas en total, de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche, administrando medicamentos y asegurándose de que estuviera estable para ser transferida. Sin las enfermeras de emergencia, este milagro no hubiera sido posible”, asegura Estela Carmona, quien es directora de la Sala de Emergencias del Kendall Regional.

Una vez logrado el objetivo de estabilizar a la bebé, fue trasladada en una ambulancia súper especializada para el manejo de pacientes críticos, al Miami Children’s Hospital. Allí se le puso en terapia intensiva.

Abril
Abril junto al personal del hospital y familiares

Todos estos esfuerzos fructificaron y la niña se salvó. La alegría de todas las personas que participaron en el rescate, especialmente sus padres quienes son de origen latinoamericano, fue inmensa.

“Siempre es una gran satisfacción cuando uno ve semejante logro”, expresa el Dr. Luzardo.El especialista enfatiza en que un logro de estas características sólo es posible gracias a un gran trabajo de equipo. En el hospital hay que tener además de los médicos, enfermeras muy bien entrenadas en emergencias, técnicos respiratorios que son de mucho valor en el manejo del paciente ahogado, para cambiar los parámetros del respirador de acuerdo a cada caso; fuera de eso es necesario contar con los equipos tecnológicos y los medicamentos apropiados.

Gracias al manejo que se hizo de este caso, no sólo se salvó la vida de la bebé, sino que ella salió de este accidente sin daño cerebral, lo cual muchas personas han calificado como un verdadero milagro. “Los héroes en este caso, lo digo con toda honestidad, fueron la policía que le dio a la niña CPR en la escena y los paramédicos que la atendieron en su casa y en la ambulancia. El CPR es lo que marca la diferencia [entre la vida y la muerte] ”, asegura el pediatra.

El Dr. Luzardo explica que en la resucitación cardiovascular las compresiones cardiacas y la respiración boca a boca pueden ser efectivas, aunque estén los pulmones llenos de agua. La idea es mantener la circulación, aunque no haya forma de sacar el agua mecánicamente.

 

Abril
Abril junto a sus padres y médicos

 


Hoy en día la bebé April sonríe. A su alrededor sonríen no sólo sus familiares y quienes participaron en salvarle la vida, sino todos aquellos que se enteran de ese suceso, en el cual quedó demostrado que el entrenamiento para administrar los primeros auxilios en forma apropiada, así como el trabajo en grupo rápido y coherente, pueden salvar una vida.

Para más información llame al 305-222-5300 o visite hcasaludinternacional.com

Información obtenida a través de nota de prensa.



Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.6 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >

Nos visitan ahora mismo:

0 Miembros / 6 Invitados / Total: 6 / Nuevo Registro
No hay usuarios registrados online.

Ultimos Comentarios

Nueva Revista Virtual: Opina
gracias!
Gracias Carry, Jaime, Marina, por sus...
Más...
Por ventasman

Nueva Revista Virtual: Opina
Revista
Gracias Luis y Lorena por regalarnos un...
Más...
Por Jaime

Nueva Revista Virtual: Opina
Hi..!
Felicidades y muchisimas gracias por...
Más...
Por Carry2224

Aniversario Médica Magazine
esperando respuesta
he leido sobre su artículo y me encanto...
Más...
Por c. de vargas

Acreditación HON

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Acreditación WMA

Web Médica Acreditada. Ver más información

¿Necesita un Website?

Esta página es una creación de Comunicaciones y Ventas Globales. 

 Diseñamos y creamos:

  • Paginas Web personales, para empresas o negocios de acuerdo a las exigencias del mercado.
  • Imagen Corporativa
  • Confección de Logo
  • Diseño gráfico y de artes para publicaciones

Utiliza este enlace, para solicitar asesoria.

Saludpanama.com en Facebook

Estadisticas de Usuarios

2219 Registrados
355 Masculino
834 Femenino
1030 otro
0 hoy
2 ayer
2 esta semana
20 este mes
Último: Roxana (ovuny) offline 5

Publicidad en SP

Anuncie su producto o servicio dirigido al sector de la  salud por medio de www.saludpanama.com 

Tenga acceso a miles de visitantes que  ahora mismo están necesitando de su Valiosa Oferta!!!

Llámenos al teléfono:

(507)263-5287 Contacto Directo

O utilice este enlace para contactarnos por correo electrónico.