Adultos Mayores

Dolor en las Rodillas

La rodilla es una articulación bastante compleja, formada por tres huesos: el del muslo (fémur), el de la pierna (tibia) y la rótula (sesamoideo). Esta última queda en la parte anterior y tiene varias funciones, entre las que cabe destacar: protección y mejorar la función del músculo cuadriceps, al aumentar el brazo de palanca del mecanismo extensor de la rodilla. 

El músculo cuadriceps es el principal componente de este mecanismo y la rótula se encuentra incluida en la parte distal de este mecanismo, utilizándose como referencia para identificar el tendón cuadricipital (proximal) y el tendón rotuliano (distal a la rótula) que se inserta en la tibia.

También están presentes en la rodilla los meniscos que se encuentran entre la tibia y el fémur y cuya función principal es la de aumentar la superficie de contacto entre estos dos huesos lo que resulta en más estabilidad y mejor transmisión de fuerzas de la tibia al fémur.

Es importante mencionar 4 ligamentos que no son los únicos pero son los más importantes desde el punto de vista de estabilidad  a la hora de caminar y soportar carga; los colaterales medial y lateral quienes ayudan a la estabilidad medial y lateral respectivamente, es decir si usted sufre un golpe en la parte externa de su rodilla , el ligamento que sufre es el medial y a la inversa si el trauma es en la parte de adentro de la rodilla entonces es el lateral el que sufre.

Los otros dos ligamentos que caben resaltar son los cruzados,  precisamente por estar cruzados se les llamó así, Cruzado anterior y cruzado posterior y juntos son responsables de dar estabilidad a los movimientos en el plano AP (antero-posterior).

Como ven la rodilla con todas estas estructuras y otras que no hemos mencionado por no hacer más complejo el tema logra  básicamente dos objetivos: Gran estabilidad y  amplia libertad de movimientos.

El solo hecho de correr implica un violento y repentino impacto que se descarga sobre la rodilla en la fase de apoyo, con una gran repercusión sobre el muslo y  su inserción tendinosa.  Una persona que  corra una distancia de 10 Km. por ejemplo, descarga su peso  corporal unas 5000 veces al día, sobre cada una de sus extremidades inferiores, por lo que es frecuente que veamos en estas personas problemas de dolor, y si a esto agregamos sobre peso, o rutina inadecuada de ejercicios de calentamiento o “warm-up”,  de seguro tendremos algún problema.

El dolor en las rodillas es cualquier dolor a ese nivel.  Es un problema bastante común.  En la mayoría de los casos, el dolor de rodilla se origina por trauma de uso,  es ligeramente agudo y desaparece sin tratamiento o con analgésicos convencionales o simples.

Los traumas importantes en donde ocurre una ruptura parcial o total de los ligamentos va a producir dolor, inestabilidad y edema o aumento de volumen de la articulación involucrada.  La inestabilidad que se presente va a depender del grado de compromiso de de el o los ligamentos involucrados. 

La rodilla también es vulnerable a  otros tipos de lesiones como la bursitis o inflamación de la bursa prepatelar (fig B),  la dislocación de la rótula, frecuente en pacientes con ligamentos excesivamente laxos o blandos, esto es un trastorno relativamente frecuente y hereditario,  secundario a un trauma o alteración anatómica (ya sea en la rótula o el fémur). Las mujeres también son mas frecuentemente afectadas debido a su particular anatomía; en ellas el ángulo Q que se trata del ángulo formado por una línea que va de la espina ilíaca ántero-superior en la cadera al centro de la rótula y otra línea que va del centro de la rótula a la tuberosidad tibial anterior y normalmente oscila entre 15-20 grados.

El dolor en la rodilla puede no tener su origen allí mismo, sino ser un dolor referido desde la cadera como en la Enfermedad de Legg-Calve-Perthes,  por dar un ejemplo en donde el problema real se encuentra en la cadera, y lo que se produce es un trastorno de la cabeza del fémur, sin embargo por tener inervación compartida, el dolor se refleja en la rodilla y puede contribuir a un diagnostico erróneo si no se toma en cuenta esta posibilidad.

Existen otras condiciones  que pueden ser las responsables de un dolor en la rodilla como una infección que puede resultar de una herida a la articulación (esta es la forma más frecuente el adulto) o por diseminación hematógena ( más frecuente en el niño), los tumores óseos, Quiste de Baker que es un acumulo de líquido en la región posterior de la rodilla y su etiología o causa es diferente en el niño y en el adulto y su tratamiento también,  la enfermedad de Osgood-Schlatter que se presenta en la adolescencia también es una causa de dolor en la rodilla,  es una enfermedad autolimitada,  es decir aparece y desaparece sin dejar mayores  complicaciones, sin embargo requiere de supervisión medica.

El ejercicio moderado, como el que realiza al caminar, no produce o debe producir problemas en la rodilla excepto que exista una condición de fondo, como debilidad muscular o mal alineamiento de la rótula, esto último condición sumamente frecuente y que estaremos comentando mas  exhaustivamente en otro articulo.  Por lo general el ejercicio es bueno, pero siempre debe ser supervisado y adaptado para cada persona en particular por lo cual si desea iniciar un programa de ejercicios es recomendable que visite un médico o persona calificada para que le oriente con un programa que le resulte además de beneficioso, agradable.

El sobrepeso es también un factor que puede agravar considerablemente un problema de rodilla,  y por supuesto que contribuye a un desgaste prematuro de las superficies articulares no solo de la rodilla, sino de todas las otras articulaciones que soportan carga, como la del tobillo, la cadera.  De hecho en casos de desgaste articular, entidad esta conocida en Ortopedia como Osteoartrosis, en donde el principal problema o síntoma es el dolor, el solo hecho de disminuir de peso muchas veces es más que suficiente para que la persona sienta un alivio radical del dolor además de que ayuda a disminuir el ritmo de desgaste de sus rodillas.

A continuación  mencionamos algunas de las entidades  que pueden en determinado momento producir dolor en una rodilla previamente sana, existen muchas otras y no es nuestra intención  cubrirlas todas,  sino mas bien dar una idea bastante sucinta  y general de un  tema sumamente amplio

a) Daño por trauma o lesión al cartílago o ligamento: 

 -Lesión de ligamentos cruzados anterior o posterior 
 -Lesión de ligamentos colaterales medial o lateral 
 -Lesión de meniscos o cartílago

b) Osteoartrosis  (Desgaste)

c) Artritis gotosa (Por exceso de ácido úrico)

d) Artritis Reumatoide

e) Enfermedad de Still (inflamación crónica articular)

f) Quiste de Baker

g) Bursitis (inflamación de la bursa)

h) Condromalacia (ablandamiento del cartílago de la rotula)

i) Infecciones

j) Enfermedad de Osgood-Schlatter (apofisitis por tracción de tuberosidad tibial)

k) Pseudogota (enfermedad por depósito de pirofosfatos de calcio)

l) Lupus eritematoso sistémico (enfermedad que altera el sistema inmunológico)

Nota

Cuando estamos frente a un cuadro de dolor bien sea por trauma o sobre uso se debe guardar reposo, aplicar hielo, elevar la extremidad afectada, para ayudar a disminuir el proceso inflamatorio, una compresión suave con un vendaje elástico puede dar soporte y reducir la inflamación.  Evitar la actividad que pueda exacerbar el dolor y acudir a un sitio de atención en cuanto le sea posible.

Debería llamar al medico si:

  • Hay fiebre asociada
  • La rodilla no puede soportar peso
  • Dolor aunque no soporte peso
  • El dolor persiste a pesar de reposo
  • Si hay heridas o escoriaciones presentes
  • Dolor o inflamación  alrededor de la rodilla
  • Aumento de temperatura local
  • El tratamiento exitoso de un problema de rodilla depende de un diagnóstico adecuado, el cual se logra con una buena historia clínica, que representa la información que el paciente le pueda proveer a su médico para ayudar a identificar la causa de su afección, un buen examen físico que ya depende de la experiencia y acuciosidad del especialista  y un plan de tratamiento a corto y largo plazo y el cumplimiento del mismo por parte del paciente.

Como medidas generales mantenga una dieta saludable, evite los excesos de grasa, carbohidratos, bebidas alcohólicas, humo del cigarrillo y drogas. 

Es crucial el mantener un peso adecuado para su estatura y edad. Evite el sedentarismo, practique algún deporte o ejercicio, que le ayude a mantenerse  saludable.

Si tiene alguna duda, pregúntele a su medico, es muy común entre nosotros hablar utilizar  “términos científicos”  que no son fácilmente comprendidos por nuestros pacientes y damos por sentado que todo esta claro, sin embargo no es así y el paciente sale entonces del consultorio no con “el problema de la rodilla”, sino también con el “diagnostico”. No altere o modifique las indicaciones que este le de, ya que estas tienen un propósito, no son dadas a la ligera,  recuerde que lo que uno desea es poder ayudar a resolver el problema que le este afectando y esto depende en gran parte del paciente y de la constancia que mantenga con las indicaciones que su medico le sugiera.

Este  primer artículo es bastante general, mas adelante estaremos conversando ya mas  específicamente acerca de las diferentes patologías que se pueden presentar en la rodilla y las alternativas de tratamiento específicas para cada patología.

Si existe algún tema en particular sobre el cual le gustaría conocer o discutir mas a fondo, por favor háganoslo saber.

Dr. Roque B Pinilla B
Centro de Cirugía Ortopédica
Consultorios Médicos Paitilla
5 Piso norte, # 506

Modificado por última vez elSábado, 23 Agosto 2014 13:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

1 comentario

  • Cesar Guerrero
    Cesar Guerrero Martes, 11 Diciembre 2012 18:41 Enlace comentario

    Interesante su articulo sobre los dolores de las rodillas yo e sufrido varias lesiones en laa mismas juego futbol y aveces tengo dolor en la rodilla, me gustaria un articulo relacionado con las lesiones de rodilla en futbolistas y como seria la mejor manera de tratar dichas lesiones, Muchas Gracias por su atencion

Inicia sesión para enviar comentarios

Log in