El Cuidado de las uñas - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

El Cuidado de las uñas


Belleza y Salud de las Uñas

¿A qué mujer no le gusta lucir uñas saludables en manos y pies? La respuesta es casi retórica. Para la mayoría de las mujeres, las uñas son una carta de presentación que definen a una persona que se preocupa por su apariencia personal. Es por ello que una actividad tan simple y sencilla como arreglarse las uñas no debe convertirse en un problema de salud y en ocasiones, ese es el resultado de este ritual de belleza.

A lo largo de su vida, más de una mujer probablemente ha tenido una desagradable experiencia en el salón de belleza por una manicura agresiva, que le ha causado serias complicaciones de salud, como lesiones e infecciones.

De acuerdo con la dermatóloga Deyla Rodríguez “arreglarse las uñas es un procedimiento que aparenta ser inofensivo, pero que conlleva sus riesgos, ya que  puede ser la fuente de transmisión de infecciones como hongos, bacterias o en el peor de los casos, infecciones virales que pueden ser mortales como la Hepatitis B y C o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto puede ocurrir cuando no se usan las técnicas de esterilización adecuadas. Con las herramientas contaminadas, con secreciones o sangre de otro cliente, laceran la piel y de esta manera se puede transmitir cualquier tipo de infección”.

“El personal que trabaja en la atención de manos y de los pies debe ser altamente cuidadoso, incluso los que laboran en centros de belleza, ya que estos pueden ser visitados por pacientes diabéticos, cuyo cuidado es delicado y las consecuencias de un mal manejo en la realización de un pedicure o manicure pueden ser graves de no tomarse las medidas sanitarias adecuadas”, indica el doctor Jorge Puerta Quintero, especialista en cirugía general y atención al pie diabético.

“La persona que realiza el manicure y pedicure debe saber lo que hace. Me ha tocado amputar un pie por extracción de una uña, debido a que era un paciente que tenía problemas vasculares severos y por una herida causada en el salón de belleza se complicó”, agrega Puerta.

Uñas con apariencia poco saludable, ¿por qué ocurre?

La dermatóloga Rodríguez explica que existen varios factores que contribuyen a que las uñas reflejen una apariencia poco saludable. “Alteraciones como uñas frágiles, estriaciones transversales, hemorragias subungueales, decoloración o desprendimiento pueden ser consecuencia de manicuras agresivas, así como también el uso de útiles de manicura irritantes, cosméticos ungueales que causan reacciones alérgicas, quitaesmaltes agresivos o endurecedores cargados con demasiado formol”, comenta.

La exposición prolongada a la humedad o al esmalte para uñas también pueden hacer que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles.

Asimismo, existen algunas enfermedades congénitas (de nacimiento) que producen alteraciones en la forma de las uñas, tumores o quistes en la matriz de la uña producen distrofia de la misma y el envejecimiento es otro factor que se refleja en la apariencia de las uñas.

Rodríguez indica además que los problemas hepáticos pueden dañar las uñas, la psoriasis puede producir hendiduras, separación de la ámina ungueal del lecho ungueal -onicólisis- y la destrucción crónica de dicha lámina  -distrofia de la uña-; y que la amiloidosis sistémica, desnutrición, deficiencia de vitaminas y líquen plano son otras afecciones que pueden afectar la apariencia de las uñas.

Para mejorar los resultados de una manicura, la dermatóloga recomienda utilizar cremas hidratantes para sus uñas aplicar en sus contornos y cutículas con un leve masaje sin dañar la matriz cuticular, procurar limar las uñas exclusivamente con limas de esmeril, evitar el uso frecuente de quitaesmaltes no oleaginosos y en caso de hongos, no someterse a la manicura la uña afectada, así como tampoco deben tocarse si los dedos presentan hematomas o hinchazones.

En cuanto los molestos hongos en las uñas, la doctora Rodríguez afirma que para brindar un tratamiento adecuado es necesario un diagnóstico oportuno, por lo que si sospecha que puede tener este problema no se automedique. “Como el tratamiento es largo y costoso, es mejor prevenir su aparición”, sentencia.

Para prevenir los hongos las recomendaciones de la especialista son mantener la higiene de las uñas y evitar la humedad. Esto implica el uso de calcetines 100% de algodón, con cambio diario, zapatos no oclusivos y amplios, que no aprieten los dedos del pie, evitando un traumatismo constante; un secado meticuloso de los espacios entre los dedos después de la ducha o cuando se realicen tareas que supongan tener las manos y los pies húmedos; no caminar descalzo y mantener desinfectado el baño de casa; y secar las uñas con secador de cabello es una medida que ayuda a disminuir la humedad.

Rodríguez recalca que la infección bacteriana puede causar un cambio en el color de la uña, en áreas infecciones severas pueden causar la pérdida de la uña, mientras que los hongos o levaduras producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas. Por su parte, la encarnación de la uña debajo de la piel puede contribuir a la aparición de hongos, por lo que destaca que es importante cortar la uña en línea recta y hacer un  ligero corte circular en las esquinas.

“Tome en cuenta que las uñas de los pies extremadamente largas son más susceptibles a infecciones ya que hace más difícil la higiene y puede acumular bacterias y así mismo la humedad que se mantiene debajo de las mismas favorecen el crecimiento de hongos. Las uñas largas también son más susceptibles a traumatismos directos”, dice.

Alergias a productos de cosmética para uñas

Según la dermatóloga Deyla Rodríguez, las alergias en las uñas pueden manifestarse después de haber aplicado sobre las mismas alguno de estos productos como esmaltes o quitaesmaltes.

“Esta reacción puede manifestarse de muy diversas maneras. Por ejemplo, en algunos casos las uñas se abren en capas, en otros se pueden presentar estrías, pero también puede ocurrir que aparezcan manchas blancas, verdes, negras, amarillas, rojas, chocolate, etc. Asimismo, pueden presentarse inflamaciones de las cutículas por el uso  de las uñas postizas, o esmaltes de uñas demasiado cargados de formol”, añade.

Se cuestiona a nivel internacional que muchos productos cosméticos -esmaltes o quitaesmates para uñas- contengan tres químicos importantes que pueden ser tóxicos para la salud como son: formaldehídos, ftalatos de dibutilo (DBP) y tolueno. Incluso algunos sostienen que estas tres substancias pueden ser cancerígenas.

Experimentos aislados en animales no han demostrado contundentemente esta afirmación, pero veamos que son estas sustancias y que contienen.

El Formaldehído es un compuesto químico utilizado como conservantes, materiales para la construcción, productos para el hogar, entre otros. Tiene una utilidad diversa por lo que algunos cosméticos -endurecedores- para uñas lo contienen. Se dice que esta substancia se puede encontrar comúnmente en una concentración de  
menos de 0,06 ppm -partes por millón-, tanto al aire libre como en lugares cerrados. En concentraciones de 0,1 ppm o más, puede producir trastornos agudos, tales como ojos llorosos, náuseas, accesos de tos, opresión en el pecho, jadeos, sarpullido, sensación de quemazón en los ojos, nariz y garganta y otros efectos irritantes. En las uñas puede ser responsable de alergias, hongos, etc.

En junio de 2004, en el marco de un evento organizado por la Organización Mundial de la Salud, veintiséis científicos de 10 países se reunieron para evaluar el riesgo carcinogenético para los humanos del formaldehído. El Grupo de Trabajo concluyó que hay una fuerte sospecha, pero no certeza clara para establecer una relación causal entre leucemia y exposición profesional al formaldehido. En conjunto, el Grupo de Trabajo concluyó que el formaldehído es carcinógeno en humanos (Grupo 1).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles de concentración de formaldehído en que pueda ser utilizado no sean mayores de 0,05 ppm -partes por millón-. Es una substancia considerada tóxica, por lo que la exposición debe reducirse al máximo.

Cada persona tiene un nivel de reacción distinta, si se expone a esta substancia -formaldehído- pero sería mejor no averiguar su nivel de reacción ante estas substancias, prefiera productos para uñas libres de formaldehídos, ftalatos de dibutilo (DB) o tolueno.

Por su parte, el Tolueno es un líquido transparente con un olor característico, que se extrae en forma natural del petróleo crudo y del árbol Tolú. Es utilizado en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, y en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero.

Se dice que puede afectar al sistema nervioso si se inhala en niveles bajos o moderados. También el tolueno puede producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

Inhalar niveles altos de tolueno puede causar pérdida del conocimiento, y aun la muerte. Los estudios de EPA -Agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos- en seres humanos no pueden clasificarse en base a carcinogenicidad.

En cuanto al Ftalato de dibutilo (DBP), se trata de una sustancia que se usa también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales, entre otros productos.

Epa -Agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos-  no confirma los efectos que esta substancia puede provocar a la salud de los humanos y tampoco ha establecido una concentración de referencia para uso adecuado. Los estudios realizados aún no arrojan pruebas fehacientes de que el DBP sea cancerígeno; no obstante, la Unión Europea ha prohibido la inclusión de estas substancias en los esmaltes de uñas.

Muchos fabricantes sostienen que los niveles de presencia de estas substancias mencionadas: formaldehído, ftalato de dibutilo y tolueno que actualmente se pueden encontrar en la cosmética, están en trazas tan mínimas que son inofensivas, verdad o mentira, lo cierto es que las normas de uso de estas sustancias en  productos como el barniz de uñas o quitaesmaltes a nivel mundial no están claramente definidas.

“Recuerde que una dieta deficiente de vitaminas y minerales así como los cuidados y productos que utilice en sus uñas puede contribuir a una apariencia sin vida. La decisión que tomemos con respecto a los productos que consumimos y en manos de quien dejamos el cuidado de nuestras manos y pies será determinante para tener uñas hermosas y saludables”, sentencia Rodríguez.

Modificado por última vez elViernes, 16 Diciembre 2016 16:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor