El Ronquido en los niños - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

El Ronquido en los niños


El ronquido en los niños es un síntoma frecuente en la consulta de Otorrinolaringología. El mismo se debe a una obstrucción de la vía aérea superior que puede presentarse a nivel nasal o a nivel de la cavidad oral. Hay diferentes grados de obstrucción, que pueden ir desde obstrucción leve con ronquido ocasional hasta obstrucción severa con dificultad respiratoria significativa, que disminuya la  oxigenación del niño durante el sueño (conocida como apnea obstructiva del sueño).

Las causas más frecuentes de ronquido son: la hipertrofia de cornetes inferiores, la hipertrofia de tejido adenoideo y la hipertrofia de amígdalas, las cuales se pueden presentar de forma aislada o en conjunto.

Los cornetes son estructuras que se ubican en las paredes laterales de la nariz. La hipertrofia de cornetes inferiores en niños usualmente es de causa alérgica (rinitis alérgica), la exposición crónica a alérgenos produce inflamación de la mucosa de los cornetes con un aumento gradual de su tamaño que lleva  a una obstrucción parcial o total de las fosas nasales. Los síntomas típicos de alergia nasal son picazón en la nariz, ojos o garganta; estornudos frecuentes y rinorrea hialina (secreción transparente por las fosas nasales). La alergia nasal puede predisponer  a sinusitis crónica y a enfermedades en el oído. El tratamiento para la alergia nasal es a través de medicación.

Las adenoides son el tejido linfático que se encuentra en la región posterior de la nariz (nasofaringe), su aumento de tamaño puede llegar a obstruir por completo la nariz forzando la respiración por la boca. Las adenoides pueden afectar al paciente tanto por su tamaño como por infección crónica (adenoiditis). El aumento de tamaño se puede detectar mediante una placa radiográfica, la infección crónica se puede detectar mediante una endoscopia nasal (viendo la parte posterior de la nariz a través de un lente) o mediante la observación, a través de la boca, de secreción espesa amarillenta en la faringe. Tanto la adenoiditis como la hipertrofia de las adenoides pueden predisponer a infecciones crónicas de oído, acumulación de líquido en los oídos, y a sinusitis a repetición.

Las amígdalas son el tejido linfático que se encuentra en la cavidad oral, hay varios grados de crecimiento de las amígdalas, en términos generales se consideran unas amígdalas grandes las que ocupen más del 50% del espacio entre los pilares amigdalinos y la úvula. Las amígdalas pueden dar problemas tanto por infección crónica como por aumento de tamaño. Cuando son muy grandes pueden obstruir el paso de alimentos sólidos  llevando a que  el niño pierda peso y disminuya su crecimiento, también  pueden obstruir la ventilación y disminuir la oxigenación al dormir (apnea obstructiva).

En el caso de las amígdalas y las adenoides con infección crónica o con aumento significativo de su tamaño el tratamiento es quirúrgico.  Hay muchas variables a considerar para la decisión quirúrgica como son la frecuencia de las infecciones, el tamaño de las amígdalas y adenoides, y la edad del niño.

Aunque las amígdalas y en especial las adenoides tienen la tendencia a disminuir de tamaño con el crecimiento, esta disminución usualmente empieza alrededor de los 9 años de edad, antes de este periodo la tendencia es al crecimiento del tejido.

La persistencia de la obstrucción de vía aérea puede traer repercusiones no reversibles a nivel de los oídos, de los senos paranasales, de la dentadura, del desarrollo de la cara y de la ventilación del niño. Un niño cuyo ronquido va en aumento debe ser evaluado a fin de determinar cuál es la causa de sus síntomas y cuál es el tratamiento adecuado.

Por Dr. German Conte Lavergne.

Modificado por última vez elMartes, 21 Octubre 2014 13:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor