Enfermos crónicos y la alimentación en las fiestas de fin de año - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Enfermos crónicos y la alimentación en las fiestas de fin de año


Las fiestas navideñas se acercan y lo más habitual es excederse con determinadas comidas y bebidas, que pueden ser especialmente perjudiciales para aquellas personas con enfermedades crónicas.

El médico general y de atención primaria José de Jesús García nos habla sobre cómo afectan esos excesos a estos pacientes y qué recomendaciones deben seguir.

De acuerdo con García, la hipertesión arterial y la diabetes mellitus ocupan un lugar preponderante hoy día como enfermedades crónicas, que afectan a nuestra población adulta. Las enfermedades cardiovasculares están arriba del 60% como causalidad de las muertes en el país.

Por ello, "para los pacientes con enfermedades crónicas los excesos pueden ser catastróficos. Pueden ser hipertensos o diabéticos y por más que quiera escabullirse se verá envuelta por motivos de amistad o familiares en fiestas en los que pueda haber exceso de alimentos o bebidas", explica.

En el caso del paciente con hipertensión, los excesos de sal en las comidas son un elemento que desequilibra el tratamiento que lleva el paciente; mientras que en el caso de los pacientes diabéticos, la cantidad de calorías que ingieran pueden también afectar su tratamiento, que ha venido teniendo desde el punto de vista metabólico.

"Independientemente de la celebración que tenga, lo importante es no saltarse los horario de los medicamentos y las dosis adecuadas. Se recomienda también que no se mezclen los medicamentos con el consumo de alcohol porque puede haber algún cruce en cuanto al efecto de los mismos. Igualmente, los pacientes diabéticos deben mantener sus horarios y las dosis adecuadas, independientemente de las actividades que vayan a realizar", señala.

El control
García indica que a la hora de establecer un control para los pacientes se definen lo que se llaman Metas de tratamiento, las cuales establecen una frecuencia específica de visitas al médico tratante.

En este sentido, "dentro de los propósitos de las fiestas de Año Nuevo, si usted no ha logrado establecer un buen control de sus procesos, bien sea de hipertensión, enfermedad cardiovascular o diabetes, propóngase separar el tiempo necesario para conocer más sobre su enfermedad, cómo abordarla y cómo referirla a su médico cada una de las cosas que vienen ocurriendo en el año que termina y que no le ha contado adecuadamente. Tómese el tiempo para los controles adecuados. No abandone el tratamiento y manténgase siempre informado sobre lo que usted realice y toma", enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 19 Diciembre 2016 12:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor