Escoliosis Idiopática del Adolescente Una curva de columna nada normal - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Escoliosis Idiopática del Adolescente: Una curva de columna nada normal


La columna vertebral es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna vertebral presenta varias curvas, que corresponden a sus diferentes regiones: cervical, torácica, lumbar y pélvica. Por lo tanto, la columna tiene una curvatura natural.

Por su parte, la escoliosis es una curvatura lateral o desviación (hacia la izquierda o la derecha) de la columna de más de 10 grados, asociada a una rotación vertebral. En una escoliosis, la columna vertebral no es recta si se observa desde delante o detrás.

La Escoliosis Idiopática del Adolescente es la causa más común de las deformidades de columna. Por ello, SaludPanama.com conversó recientemente con el médico ortopeda y especialista en cirugía de columna Nelson Cedeño sobre esta afección.

De acuerdo con Cedeño, hoy no está claro si la deformidad es la causa de una sola enfermedad o es el reflejo o evento común de varias enfermedades. Asimismo, señala que aunque la anomalía más evidente se manifiesta en el plano frontal de la columna, la rotación vertebral hace que la escoliosis sea una deformidad tridimensional. Por tanto, además de la curva lateral, también puede haber alteraciones en el plano sagital, así como una prominencia o giba (lomo o joroba) en la espalda.

Respecto a las causas y factores de riesgo, Cedeño comenta que la Asociación de Investigación de la Escoliosis en Estados Unidos ha dedicado gran parte de su tiempo y recursos a definir cuál es la causa de la Escoliosis Idiopática, ya que hasta el momento no se tiene una causa cien por ciento definida.

"A pesar de ello, se sabe que afecta mayormente a pacientes del sexo femenino (relación M/H de 7:1), que puede tener varios orígenes o factores asociados a la expresión de la deformidad tridimensional de la columna como lo son: la genética, definida por presencia de historia familiar de escoliosis en primer y segundo grado de consanguineidad; alteraciones hormonales, entre estas las relacionadas con la hormona del crecimiento; la asimetría en el control de los músculos paravertebrales y factores biomecánicos", explica.

"La escoliosis no está asociada a factores ambientales como cargar la maleta de la escuela, golpes o práctica de deportes. Se sabe que entre el 2 y 3% de la población de jóvenes adolecentes padece de Escoliosis Idiopática y solo entre el 0 y el 5% de estos tiene una deformidad de más de 20 grados", agrega.

Signos y síntomas
Según el ortopeda, a diferencia de lo que la población mundial presume, la escoliosis no es la principal causa de dolor de espalda. Uno de los primeros signos que se pueden identificar son la asimetría de los hombros (un hombro más arriba que el otro), asimetría de las caderas, asimetría de los pliegues de la cintura y la presencia de giba o joroba torácica o lumbar y solo de un lado (derecho o izquierdo).

"Generalmente, uno de los padres o familiares cercanos nota la deformidad y refiere al niño al médico y en pocas ocasiones la deformidad es un hallazgo accidental con una radiografía de tórax por otra patología, en la mayoría de los casos patologías respiratorias", dice.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la escoliosis idiopática del adolescente es clínico y radiográfico. Durante la evaluación se busca identificar los criterios clínicos o signos de la deformidad, como la asimetría de las caderas hombros y pliegues de la cintura, deformidades o protuberancias tipo giba o joroba y la prominencia de los omoplatos.

"Debido a que la escoliosis es una deformidad tridimensional y las radiografías nos dan imágenes bidimensionales, es mandatorio tener dos proyecciones para su debido estudio. Dichas proyecciones son las antero-posterior panorámicas y la lateral panorámica, que incluyan desde la columna cervical hasta la pelvis en ambos casos. Si contamos con las imágenes adecuadas, el observar una curva de más de 10 grados y un componente rotacional de más de 5 grados, el diagnostico sería positivo", explica.

Según el también cirujano de columna, el tratamiento depende de la magnitud de la curva, la edad cronológica y maduración ósea del paciente al momento del diagnóstico, así como de la progresión de la curva al avanzar en edad.

El tratamiento depende de muchos factores, tanto físicos como radiológicos; sin embargo, generalmente, si el paciente está entre los 10 y 29 grados, se le recomienda observación, ejercicios que fortalezcan los abdominales y los músculos paravertebrales, mantener un buen estado cardio-pulmonar, no subir de peso y controles clínicos cada cuatro o seis meses con radiografías de control. Entre 30-44 grados la recomendación es, a parte de el fortalecimiento físico mencionado anteriormente, es el uso del corcette toraco-lumbo-sacro, 23h al día, con radiografías de control cada cuatro meses.

En el caso de que el paciente tenga más de 45 grados, con una maduración ósea adecuada la recomendación en la mayoría de los casos es la corrección quirúrgica de la columna.

"Es importante recalcar que todas estas indicaciones pueden variar, dependiendo de la maduración ósea, la velocidad con la que la curva avanza con o sin el uso del corcette", indica.

Complicaciones o situaciones de emergencia
Cedeño destaca que generalmente la principal complicación es la deformidad y falta de estética corporal. A largo plazo, la asimetría de la columna causa un desbalance en la forma en que la columna maneja las cargas de peso, lo que conlleva a un desgaste o artrosis temprana de las articulaciones de la columna y el deterioro prematuro de los discos intervertebrales.

Por otro lado, en los casos en los que la progresión de la deformidad no se puede controlar a pesar del acondicionamiento físico o el uso de corcette, si no se toman las medidas adecuadas o se realiza una cirugía correctiva se puede llegar a una insuficiencia respiratoria o cardiopatía compresiva por deformidad del tórax, costillas y esternón. Estadísticamente este tipo de escoliosis agresivas son poco frecuentes.

"La recomendación es estar pendiente de los niños en etapa adolescente o pre adolescente y ante cualquier cambio, acudir ante el especialista. Los padres deben observar siempre a sus hijos sin camisa, en ropa interior o al ir a la playa. Observar la altura de los hombros, caderas, altura de los omoplatos, asimetría de los pliegues de la cadera. Ante la duda lo ideal es llevarlo ante su pediatra o directamente ante un cirujano ortopeda de columna, quien le puede asesorar y educar sobre qué esperar o qué buscar al momento de sospechar de alguna deformidad de columna", precisa.

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Junio 2016 16:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes