Menu

Extracción de muelas durante el embarazo

Extracción de muelas durante el embarazo

Durante el embarazo, ¿es recomendable la extracción de una muela?

La pregunta no debería ser si es recomendable sino si es posible ya que recomendable implica que sería bueno hacerlo. Frente a la inquietud de que si es posible, le respuesta es si. Siempre que sea necesario, ya sea por dolor, infección, etc. es posible realizar extracciones dentales en las madres embarazadas, tomando las precauciones necesarias.

Durante el primer trimestre, mientras el feto se encuentra en formación es recomendable NO tomar radiografías por el efecto que estas podrían tener sobre el bebé en formación. Durante el último trimestres nuestra atención estaría mas enfocada en cuidados que no precipitasen un parto y en la incomodidad de la madre para recostarse en el sillón dental. En otras palabras, siempre que no haya urgencia por realizar extracciones dentales, se recomienda que se espere a que la madre haya dado a luz, o bien estas sean hechas durante el segundo trimestre. De haber urgencia (dolor, infección, etc.) se puede, y deben, realizar en cualquier momento.

¿Existe la posibilidad que alguno de los líquidos o inyecciones en este proceso cause daño al bebé?
Siempre que se le administra algún medicamento a una madre embarazada hay que tomar en cuenta que el bebé puede estar recibiendo parte de este medicamento. La preocupación radica, principalmente, en que el medicamento no influya sobre el normal desarrollo de la criatura.

El medicamento comúnmente utilizado para realizar una extracción dental son los anestésicos locales. Aunque los mismos tienen la posibilidad de atravesar la placenta y llegar al bebé, ellos no son perjudiciales. Las dosis que se utilizan para una extracción dental son, además, sumamente bajas.

¿Debe la embarazada darle un cuidado especial a sus dientes, ya sea una limpieza bucal o un blanqueamiento de dientes?
Es indispensable que la mujer embarazada incluya dentro del equipo de médico que le atienden a su odontólogo. La presencia de infecciones bucales podría hacer que la madre tuviese complicaciones durante el embarazo como lo son parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer y preclampsia. Toda mujer debería asistir al odontólogo tan pronto se entere que está embarazada y debe seguir las instrucciones de éste con respecto a la frecuencia de las visitas durante el embarazo y los cuidados en casa.

El blanqueamiento de dientes, así como cualquier otro procedimiento de carácter cosmético está totalmente contraindicado durante el embarazo y debe ser pospuesto hasta después del parto.

¿Puede la gestación aumentar el peligro de sufrir de caries?
No. Las caries dentales no son nada más que la consecuencia de la formación de ácidos sobre los dientes. Estos ácidos los forman los microbios que habitan nuestra boca al ellos digerir los alimentos que quedan en y entre los dientes. El embarazo, per se, no aumenta la producción de estos ácidos. En muchos casos lo que sucede es que la mujer embarazada consume alimentos ricos en azúcares o carbohidratos para saciar los llamados “antojos” y estos, a su vez, son convertidos en ácidos por los microbios. Aún así, si la mujer mantiene un régimen de higiene oral adecuado y visitas al odontólogo no debería tener mas caries durante el embarazo que una mujer que no esté encinta.

¿Qué tan cierto es aquello de: por cada embarazo pierdo una muela?
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mitos mas comentados en nuestras sociedades. Afortunadamente no pasa de ser un mito. Es absolutamente falso que por cada embarazo se pierda un diente o una muela. Esta historia a pasado de generación en generación llegando a convertirse en una “verdad” para muchas personas, pero la realidad es que es “un cuento de abuelitas” o sea, un mito.

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer, la mayoría de ellos iniciados por los cambios hormonales que se están suscitando. Estos cambios hormonales hacen que cualquier condición periodontal (de las encías) que ya existía, y antes pasaba desapercibida, ahora se agudice y lleve a algunas mujeres a perder algún diente en algunos casos. De aquí que el ingenio popular en conjunto con la falta de conocimiento haya llevado a nuestras abuelas (y a las de ellas) a pasar este mito a sus hijas. Esto solo ocurre cuando dicho problema estaba ya presente y no es, para nada, la norma.

Las mujeres de hoy en día, que realizan buenas técnicas de higiene bucal y que visitan al odontólogo no tienen por qué perder ninguno de sus dientes durante el embarazo.

Fuente: www.clinicaford.com
Dr. Richard Ford
Periodoncista
Implantes Dentales

(507)223-4742
Texto facilitado a Saludpanama.com por Dr. Richard Ford. Originalmente publicado en el Suplemento Ellas
Por Lineth Del Cid

Modificado por última vez enSábado, 10 Noviembre 2012 19:50
volver arriba