Importancia del componente emocional y psicológico en el tratamiento de la obesidad - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Importancia del componente emocional y psicológico en el tratamiento de la obesidad


La obesidad es una enfermedad que se ve a simple vista, pero muchas veces hay un componente emocional y psicológico que hace que este problema sea mucho más grave, así como difícil de afrontar y resolver.

Por ello, médicos especialistas en el tratamiento de la obesidad como la cirujana bariátrica y metabólica Debbie Wong cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para ofrecer mejores soluciones a los pacientes.

Recientemente, Wong conversó con SaludPanama.com sobre la importancia del componente emocional y psicológico en el tratamiento de la obesidad y presentó a la psicóloga especialista en obesidad Gabriela De La Guardia.

De acuerdo con De La Guardia, la obesidad es una enfermedad que puede afectar a la persona desde que es pequeña, causando temores, peas, baja autoestima y en ocasiones, generando acciones de rechazo por parte de quienes rodean a esa persona con sobrepeso.

“Cuando eres chico y vas al colegio, puede ser cusa de bullyng. Cuando vas creciendo, comienzan los rechazos y las burlas, se dificulta la socialización y comienza a afectar la parte motora, lo que genera dificultad para subir escaleras, caminar largos trayectos, quedar embarazados, cruzar y levantar las piernas, entre otros”, comenta.

La psicóloga resalta que las personas obesas no pueden hacer muchas cosas y esto en ocasiones, además de afectarles físicamente, les afecta psicológica y emocionalmente. “La obesidad cambia la forma en que se sienten ellos consigo mismos y se aíslan. Hay quienes no van a la piscina, porque les da pena ponerse un vestido de baño; no salen con su familia porque temen romper una silla al sentarse o porque no pueden caminar largas distancias; no salen de compras porque les es difícil conseguir ropa e incluso, algunos no suelen arreglarse porque no les gusta como se ven frente a un espejo”.

No obstante, ese componente emocional y psicológico impulsa también a este tipo de pacientes a tomar la decisión de hacer algo por resolver el problema, acudiendo así ante un especialista de cirugía bariátrica y metabólica y en ese momento la relación de invierte.

“La cirugía bariátrica mejora la condición emocional y psicológica del paciente. El paciente se siente mejor físicamente, aumenta su autoestima, cambia de humor, es más activo y confiado porque se da cuenta que puede hacer cosas que no hacía hasta el momento, establece mejores relaciones interpersonales. Su vida cambia”.

 

Modificado por última vez elJueves, 03 Septiembre 2015 09:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor