Según recientes estudios, la sustitución de granos refinados por integrales en la dieta diaria, puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades entre ellas las enfermedades cardiovasculares.
Según recientes estudios, la sustitución de granos refinados por integrales en la dieta diaria, puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades entre ellas las enfermedades cardiovasculares.
Debido a su rico contenido de minerales, antioxidantes y fitoestrógenos estos alimentos ayudan a conservar una buena la salud cardiovascular.
El motivo por el cual la fibra reduzca el riesgo coronario, no es sólo el hecho de que disminuye los niveles de colesterol en sangre, sino que, además, es una buena fuente de fitoestrógenos, nutrientes que se encuentran en los alimentos vegetales y que protegen el corazón.
Estudios realizados en la actualidad han puesto de manifiesto los beneficios que supone para la salud el consumo de productos integrales (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, galletas...), por lo que es muy recomendable incorporar habitualmente dichos alimentos en nuestra dieta.
Estudios: Cereales integrales vs salud
Hay estudios que evidencian la relación del consumo de cereales integrales con un riesgo reducido para enfermedad coronaria del corazón. Se dio seguimiento a 377 sujetos por 10 - 20 años y se concluyó que una reducción en el riesgo de enfermedad del corazón era atribuible a un mayor consumo de cereal integral. También se evidenció que los otros componentes del cereal integral, no sólo la fibra dietética, pueden reducir el riesgo para enfermedades coronarias del corazón (1).
En otro estudio prospectivo en el que se encuestó a más de 34.000 mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años realizado en Iowa, USA, aquellas que tomaban por lo menos una ración de cereales integrales al día presentaban un riesgo significativamente inferior de fallecer por una enfermedad cardiaca coronaria que quienes apenas consumían este tipo de alimentos (2).
Otros datos procedentes de un estudio realizado entre enfermeras demuestran que las mujeres que tomaban unas 2,7 raciones de alimentos integrales al día presentaban un riesgo de padecer enfermedades cardiacas coronarias un 30% menor que quienes sólo ingerían 0,13 raciones al día. Los investigadores concluyeron que ingerir mucha fibra, particularmente de cereales integrales disminuye el riesgo de enfermedades coronarias del corazón (3).
Situación en Panamá
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumentó un 2% anualmente en el período 1990-1994 y es ahora una de las tres principales causas de mortalidad de la población en general, y en el grupo de personas de 45 a 59 años la primera causa de muerte.(4)
Recomendaciones para aprovechar los beneficios del cereal integral
Para a aprovechar todos los beneficios que los cereales integrales pueden ofrecer para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares se deben consumir por lo menos 3 porciones de cereal integral al día.
A continuación le presentamos una lista de alimentos sugeridos, en la cual cada uno de éstos equivale a una porción:
Otras recomendaciones para añadir cereales integrales a su dieta son:
Experimente con cereal integral para darle un sabor diferente a tus recetas:
|
Veces leído: 6241 |
| Contenido Relacionado | |
Para comentarios sobre esta página web, publicidad y patrocinios, iniciativas de negocios y proyectos especiales
Para patrocinar este espacio de salud en Internet o para adquirir publicidad, contáctenos llamando al (507)263-5287 de Saludpanama.com. Gracias por preferirnos.
Ofrecemos servicios de diseño de páginas web, hospedaje, mantenimiento, posicionamiento y SEO. Toque este enlace para obtener más información.