La diabetes y la fertilidad - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

La diabetes y la fertilidad


La diabetes tipo 2, la diabetes del adulto, es un factor importante para la fertilidad de la mujer. Es conocido que esta condición está asociada al sobrepeso y la obesidad y que produce un aumento en la cantidad de aneuploidías (anormalidades cromosómicas) en los óvulos de las pacientes con diabetes. Asimismo, la diabetes gestacional, que es la que se presenta durante el embarazo, puede representar un factor de riesgo para la madre y el bebé en gestación.

Recientemente, el médico especialista en gineco-obstetricia y reproducción asistida Mario Vega Rich, conversó con SaludPanama.com sobre el impacto que tiene esta enfermedad crónica en la consecución de embarazos y su desarrollo a término.

“Una vez que la paciente con diabetes es controlada y pierde peso, es que puede buscar un embarazo. La razón es porque sabemos que las diabéticas embarazadas, que no están bien controladas en las semanas del embarazo, presentan un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, entre estas malformaciones cardiacas, de tubo neural, entre otras. Este es el primer efecto negativo de la diabetes en el embarazo”, explica Vega Rich.

Por otro lado, según el especialista, las pacientes con diabetes gestacional, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 presentarán problemas durante el embarazo si no se controlan. Asegura que si la paciente no controla sus niveles de glicemia como si se tratara de una persona no diabética, el bebé sufrirá las consecuencias.

“Una paciente diabética embarazada no controlada, puede tener problemas como: crecimiento bien elevado del bebé intraútero, llamado macrosomía fetal, una condición que conlleva a partos traumáticos, porque no podrá dar a luz; sobreproducción de orina, que conlleva a la polihidramia, que es exceso de líquidos en el cuerpo y que puede ser la causa de partos prematuros y rotura prematura de membranas. Puede haber también muerte perinatal; es decir, que muere el bebé dentro del vientre por diabetes”, dice.

De acuerdo con Vega, lo importantes es que si una paciente es diabética o diabética gestacional, sepa cómo los niveles de glicemia se afectan con las dosis de insulina, adaptar su dieta a las instrucciones dadas por la nutricionista, para que al momento de los picos de las hormonas no tenga hipoglicemias; y que es necesario bajar de peso antes de buscar embarazo, mantener los niveles de hemoglobina glicosilada y de glicemia normales y realizarse tempranamente las pruebas requeridas, para controlarse a tiempo.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes