La Neurocirugía y traumatismos craneoencefálicos - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

La Neurocirugía y traumatismos craneoencefálicos


El traumatismo craneoencefálico es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral, a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo. También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.

Usualmente, los traumatismos craneoencefálicos más comunes son los traumatismos leves, que no comprometen la vida del paciente y no comprometen la función cerebral a mediano o largo plazo. Sin embargo, los traumas craneales severos –que son poco frecuentes- son una de las primeras causas de discapacidad relacionada a trauma en la gente joven y activa laboralmente, con grandes repercusiones económicas relacionadas, y de muerte.

Respecto a la importancia que tienen los traumatismos craneoencefálicos, los efectos que pueden tener sobre una persona y sus posibles complicaciones, es necesario saber que si son repetitivos y frecuentes, los mismos pueden dejar secuelas crónicas en la estructura y organización del cerebro, como los son el desarrollo de ciertas afecciones, tales como los síndromes postconcusionales, que limitan las funciones de las personas.

Según el estado de alerta del paciente a su llegada a la sala de emergencias, los traumatismos craneoencefálicos se clasifican en: trauma craneoencefálico leve moderado o severo. Es importante que todos los pacientes sean evaluados para el manejo inicial del traumatismo y vigilar ante todo la vía aérea, la respiración y la circulación sanguínea. Luego de la evaluación inicial, la urgencia de tratamiento depende de la evaluación del estado neurológico y función del paciente.

El papel de la neurocirugía
En el caso concreto de los especialistas en neurocirugía, estos abordan a todos los pacientes que presenten trauma craneal, con especial atención o interés en los pacientes diagnosticados con trauma moderado o severo. Bajo este paragua o contexto, mediante la neurocirugía usualmente tratamos a todos los pacientes con trauma craneal que presente lesiones de tipo hemorrágicas.

La aplicación de las técnicas vinculadas a la neurocirugía, dependen del tipo de hematoma encontrado en los estudios tomográficos realizados al paciente; sin embrago, en la actualidad usualmente se trata los traumas craneoencefálicos con cirugía craneal mínimamente invasiva.

El manejo médico actual de un trauma craneoencefálico se enfoca en minimizar el daño secundario, optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas; no obstante, el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un reto para la medicina debido a las controversias que ha generado, por la condición particular del cerebro.

Por Dr. Ricardo Bermúdez - Neurocirujano

Modificado por última vez elJueves, 15 Diciembre 2016 15:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes