Menu

Las infecciones por estreptococos y sus riesgos para la salud

Las infecciones por estreptococos y sus riesgos para la salud

Los estreptococos son bacterias que han sido clasificadas. Una de estas, clasificaciones ampliamente conocida es la de Lancefield, que se basa en la capacidad de la concentración de azúcar en la pared celular de esta bacteria. Este sistema es usado en la actualidad de forma internacional.

En base a esta clasificación, hay grupos de estreptococos desde la A hasta la H y hasta la U, pero en los humanos se habla de la A a la G, explica el doctor Darío Flores Figueroa, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Punta Pacífica.

Dentro de esta clasificación, el estreptococo del grupo A es el más patogénico para el humano y normalmente habita en las vías respiratorias superiores, en la faringe, pero tiene ciertas sustancias (proteínas en su pared celular) que lo hace virulento. Por eso se habla de que quellos estreptococos que producen enfermedad tienen un tipo de proteína que se llama proteína M que es lo que hace que las personas que son portadoras, desarrollen faringitis u otras infecciones sistémicas.

En cuanto a los estretopcopios del grupo B, los encontramos en la vagina de la mujer y también producen patologías infecciosas.

Otro patógeno es el enterococo que se engloba dentro del grupo D y se encuentra principalmente dentro del tracto intestinal.

Otros menos patógenos son los que encierran los grupos C y G, enterococos que a veces se encuentran en las vías respiratorias superiores y algunas veces en el tracto gastrointestinal, pero aunque son menos patógenos pueden producir problemas gastrointestinales que se confunden con la faringitis.

La otra clasificación de los estreptococos es en base a su hemólisis. Después del crecimiento de estreptococos en agar con sangre de oveja se observan tres tipos de reacción de hemólisis: alfa, beta, y no hemólisis.

FARINGITIS VIRALES Y BACTERIANAS

La faringitis agrupa un conjunto de síntomas en algunos casos parecido a los del resfriado, pero que algunas veces se acompañan de malestar general, fiebre alta de 38 ó 39 grados, mialgias, dolor de garganta y adenopatía cervical dolorosa. Además, cuando se examina al paciente, tiene las amígdalas inflamadas y presenta un exudado color gris amarillo.

Cuando se ven estas características, sumadas a un examen de sangre que denota leucocitos elevados por arriba de 6,000, ya se sabe que puede ser una faringitis bacteriana. Lo que sucede, aclara el especialista, es que no todas las faringitis son bacterianas, hay un gran porcentaje (de un 15 a 20%) que son virales, pero que entran con la misma sintomatología de la bacteriana. Lo que hace la diferencia es que las virales compromenten más la secresión nasal y el cuadro febril es más tenue (temperatura más baja).

Se habla mucho de estreptococos en el caso de las faringitis porque estos ocupan más o menos el 30 a 35% de los casos en general y dentro de las bacterianas, es un gran porcentaje. Además, si se agrupan todas las infecciones faríngeas, hay otras bacterias que las producen como son la gonorrea, clamidia y, aunque los síntomas son parecidos, se ven con menos frecuencia.

COMPLICACIONES

Lo relevante de la faringitis estreptocócica es la complicación que conlleva. Hablamos anteriormente de la Proteína M que la tienen algunos estreptococos. Pues bien, existen unos 80 serotipos de esa proteína y dependiendo del tipo que sea, pueden descender a cuadros más virulentos, es decir que si usted tiene la infección en la garganta, la bacteria se puede ir también más allá de la sangre y producir una endocarditis y otras condiciones severas. Estos son los momentos agudos. Un ejemplo es la bacteria que le llaman carnívora o comedora de carne. Se trata de un estreptococo, pero uno virulento que llega a la piel producto de tener una Proteína M muy virulenta.

Aunque los seres humanos tengamos estreptococos en la faringe, hay unos que no son muy virulentos, pero por alguna razón adquieren estas proteínas de las que hablamos de parte de sus pares y entonces los hacen muy virulentos. Un caso típico es de aquellas personas que pasan por una cirugía estética y luego adquieren una infección y mueren.

FIEBRE REUMÁTICA

Otra condición seria considerada en las infecciones por estreptococos pyógenes son las complicaciones post infecciosas. Después que una persona se cura total o parcialmente de una infección bacteriana por estreptococos como una faringitis, una a cuatro semanas después se puede desarrollar un cuadro inmunológico secundario producto de la resistencia de algunos componentes bacterianos en la sangre (antígenos).

Esto lleva a lo que se llama fiebre reumática, que es consecuencia de infecciones por estreptococos mal tratadas. Cuando se desarrolla la fiebre reumática que es bastante seria, es porque los antígenos que quedan circulando se parecen al músculo cardiaco. Entonces, el cuerpo busca estos antígenos y se confunde, atacando el músculo cardiaco, produciendo daños valvulares.

Quienes hayan tenido esos daños valvulares, a los 40 ó 50 años empiezan a tener problemas de insuficiencia cardiaca y mayor susceptibilidad de presentar infecciones de las válvulas cardiacas producto de las lesiones, lo que también lleva a endocarditis que es una condición mucho más seria y comprometedora.

Quienes han pasado por cuadros de fiebre reumática deben llevar un control a lo largo de su vida porque si se va a hacer un procedimiento dental, por ejemplo, puede padecer una bacteremia (bacterias que se van a la sangre, se pegan a la válvula y la rompen). Por eso, lo más importante es curar bien una infección por estreptocos para evitar la fiebre reumática que es bien común en el tercer mundo y produce consecuencias que son a veces irreparabales o son reparables de forma que compromete la calidad de vida.

Un punto importante es que a veces las personas hacen un cuadro de estreptocos y no hacen fiebre reumática, pero luego, en un segundo cuadro sí la hacen, es decir que el riesgo siempre está presente.

GLOMERULONEFRITIS

La otra complicación post infecciosa que es bastante frecuente en los niños es la glomerulonefritis que consiste que en vez de que se produzca el daño en el corazón, se produce en los riñones y el paciente empieza a orinar sangre, tienen proteínas en la orina, se puede comprometer su función renal y terminar a la larga en diálisis por una deficiencia renal crónica.

Siendo el estreptococo pyógenes el agente etiológico más común de la faringitis bacteriana y en general, también hay que erradicarlo bien porque puede llevar a complicaciones posteriores y a largo plazo puede comprometer la vida de las personas.

MEDICAR CON O SIN CULTIVO

Normalmente el estreptoco se ve con bastante frecuencia entre los menores de 15 años de edad, por lo que siempre es importante hacer un cultivo para evitar una complicación post infecciosa.

En Estados Unidos se sigue el principio (a diferencia de Europa) que inmediatamente se ve una faringitis en un menor de edad, se utiliza antibióticos a veces hasta sin hacer un cultivo.

En Europa sí hacen el cultivo porque tratan de evitar crear resistencia si la infección fuera viral y no bacteriana, pero en el caso de los norteamericanos, al dar tratamientos con antibióticos evitan que la personas desarrolle fiebre reumática.

El tratamiento se debe recetar por 10 días mínimos y hacer los controles pertinentes. Hay una prueba serológica que se llama estreptolicina para determinar si el paciente todavía tiene titulaciones elevadas de estreptocos. En ese caso, se le aplica Benzetazyl.

En Panamá, en las instituciones públicas se aplica una Benzetazyl como refuerzo y el doctor Flores considera que es el mejor tratamiento, aunque no se tenga el diagnostico claro, pero se asegura que el paciente esté un mes cubierto con penicilina y se evita la infección post infecciosa, especialmente en niños menores de 15 años.

FARINGITIS A REPETICIÓN

A quienes hayan tenido faringitis a repetición, se les puede aplicar varias medidas. Una de ellas es darles penicilina a depósito, es un tratamiento por seis meses o un año. Otra opción es quitarles las amígdalas (que en muchos casos se convierten en reservorios de cronicidad), aunque a veces esta no es una medida definitoria. Lo importante es consultar al médico para que sea este quien analice las posibles soluciones.

NO SE AUTOMEDIQUE

Cuando usted sienta molestias en la garganta, no se automedique, vaya al médico porque usted no puede saber si está frente a una infección por estreptococos, ni las consecuencias que eso pueda tener para su salud y su vida a largo plazo.

Redacción Saludpanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil publica a nombre de Saludpanama.com y/o cualquiera de los miembros del directorio de proveedores de salud publicados en esta página web.

Sitio Web: www.saludpanama.com/acerca-de-saludpanama-com/
volver arriba

Fans en Facebook

Te recomendamos que veas:

Nueva inmunoterapia podría erradicar cáncer de cuello uterino

Nueva inmunoterapia podría erradicar cáncer de cuello uterino

Junio 4, 2014 - Hits:956

Una nota de la agencia internacional de noticias AFP y publicada el pasado 2 de...

Equidad en los tratamientos de reproducción

Equidad en los tratamientos de reproducción

Diciembre 7, 2012 - Hits:2898

Cada vez es más frecuente ver a parejas que requieren del apoyo médico para lograr...

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano

Diciembre 1, 2012 - Hits:4434

Las manos son nuestras aliadas en las distintas labores que podemos realizar y muchas veces...

Primera Cata de Agua en Panamá

Primera Cata de Agua en Panamá

Mayo 29, 2013 - Hits:3056

Ana Lorena Trujillo nos habla acerca de la Cata de Agua de Panama Blue, una...

Recibe el verano con un peso saludable

Recibe el verano con un peso saludable

Enero 18, 2014 - Hits:1130

Después de las fiestas de Fín de Año que nos dejan con unas libritas de...

10 Lugares de tu casa que hospedan gérmenes

10 Lugares de tu casa que hospedan gérmenes

Noviembre 12, 2012 - Hits:2832

Hogar dulce hogar, una frase que nos revive ese sentimiento de que es, ese lugar...

Fallece Dr. Jacinto Convit: creador de las vacunas contra la lepra y…

Fallece Dr. Jacinto Convit: creador de las vacunas contra la lepra y leishmaniasis

Mayo 12, 2014 - Hits:1113

Hoy 12 de mayo, falleció en la ciudad de Caracas, el médico venezolano Jacinto Convit...

Día internacional de la Epilepsia

Día internacional de la Epilepsia

Mayo 24, 2013 - Hits:1809

El Día internacional de la Epilepsia se celebra el 24 de mayo y se empezó...

Alimentos que combaten el estrés

Alimentos que combaten el estrés

Abril 12, 2014 - Hits:1499

Alfonzo es un tipo joven, con unos 20 años de experiencia en el campo de...

¿Por qué tomar leche?

¿Por qué tomar leche?

Noviembre 10, 2012 - Hits:3320

Sin duda la leche tiene un alto valor nutricional para el ser humano, eso es...

Degeneración macular: cuando la edad no deja ver los detalles

Degeneración macular: cuando la edad no deja ver los detalles

Mayo 20, 2014 - Hits:1007

La mácula es una parte de ojo localizada en el centro de la retina, un...

Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Abril 2, 2013 - Hits:2384

Primero que todo debemos tener presente que el autismo no es una enfermedad, sino una...

Asma Alérgica y sus factores desencadenantes

Asma Alérgica y sus factores desencadenantes

Mayo 7, 2013 - Hits:3113

La calidad de vida de las personas que sufren asma, pueden verse realmente afectadas cuando...

Smartlipo, por Dr. Edgar Terán

Smartlipo, por Dr. Edgar Terán

Febrero 15, 2012 - Hits:2451

Aprobado en Panamá novedoso tratamiento que retrasa uso de quimioterapia para cáncer…

Aprobado en Panamá novedoso tratamiento que retrasa uso de quimioterapia para cáncer de próstata metastásico

Julio 22, 2014 - Hits:843

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países del continente americano. La...

Niños tan frágiles como el cristal

Niños tan frágiles como el cristal

Mayo 6, 2013 - Hits:3024

En Panamá existe una fundación llamada Niños de Cristal que quizás muy pocos conozcan. Allí...

Dia Mundial del Alzheimer

Dia Mundial del Alzheimer

Septiembre 20, 2013 - Hits:1858

Por: Dra. Josefina Fletcher, Presidenta de la Asociacion de familiares y pacientes con demencia y...

1ra Caminata Un Punto a Favor de Tú Salud

1ra Caminata Un Punto a Favor de Tú Salud

Febrero 22, 2012 - Hits:1783

Verduras y frutas: La importancia de su ingesta en la alimentación infantil

Verduras y frutas: La importancia de su ingesta en la alimentación infantil

Enero 31, 2014 - Hits:1657

No siempre los niños son receptivos a probar nuevos sabores y texturas, por lo que...

Enséñales a reciclar desde pequeños

Enséñales a reciclar desde pequeños

Noviembre 29, 2012 - Hits:3955

Muchos hablan de reciclar y sobre el tema existe una amplia literatura, lo cierto es...

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

Abril 22, 2013 - Hits:1985

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22...

Manuel Jaén y Pedro Echeverría: la cirugía cardiovascular no es un juego…

Manuel Jaén y Pedro Echeverría: la cirugía cardiovascular no es un juego de niños

Junio 16, 2014 - Hits:816

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por enfermedades cardiovasculares...

Fotofinder: el nuevo aliado de la detección de cáncer de piel

Fotofinder: el nuevo aliado de la detección de cáncer de piel

Septiembre 11, 2013 - Hits:1834

La piel tiene la función de proteger al organismo contra agentes externos, entre estos el...

Día Mundial del Paludismo 2014: OMS ayudará a evaluar viabilidad de eliminación…

Día Mundial del Paludismo 2014: OMS ayudará a evaluar viabilidad de eliminación del paludismo

Abril 25, 2014 - Hits:887

Según una nota publicada en su sitio web oficial, hoy 25 de abril, con motivo...

Me Gusta Saludpanama.com desde Miami, Florida

Me Gusta Saludpanama.com desde Miami, Florida

Noviembre 10, 2012 - Hits:1832

La Diabetes Mellitus Tipo 2

La Diabetes Mellitus Tipo 2

Agosto 7, 2013 - Hits:1575

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad en aumento. La Diabetes Mellitus Tipo 2 es...

Dermatitis Atópica

Dermatitis Atópica

Mayo 5, 2013 - Hits:2099

Se define como una inflamación crónica de la piel, caracterizada por cursos de remisión y...