Menu

Las infecciones por estreptococos y sus riesgos para la salud

Las infecciones por estreptococos y sus riesgos para la salud

Los estreptococos son bacterias que han sido clasificadas. Una de estas, clasificaciones ampliamente conocida es la de Lancefield, que se basa en la capacidad de la concentración de azúcar en la pared celular de esta bacteria. Este sistema es usado en la actualidad de forma internacional.

En base a esta clasificación, hay grupos de estreptococos desde la A hasta la H y hasta la U, pero en los humanos se habla de la A a la G, explica el doctor Darío Flores Figueroa, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Punta Pacífica.

Dentro de esta clasificación, el estreptococo del grupo A es el más patogénico para el humano y normalmente habita en las vías respiratorias superiores, en la faringe, pero tiene ciertas sustancias (proteínas en su pared celular) que lo hace virulento. Por eso se habla de que quellos estreptococos que producen enfermedad tienen un tipo de proteína que se llama proteína M que es lo que hace que las personas que son portadoras, desarrollen faringitis u otras infecciones sistémicas.

En cuanto a los estretopcopios del grupo B, los encontramos en la vagina de la mujer y también producen patologías infecciosas.

Otro patógeno es el enterococo que se engloba dentro del grupo D y se encuentra principalmente dentro del tracto intestinal.

Otros menos patógenos son los que encierran los grupos C y G, enterococos que a veces se encuentran en las vías respiratorias superiores y algunas veces en el tracto gastrointestinal, pero aunque son menos patógenos pueden producir problemas gastrointestinales que se confunden con la faringitis.

La otra clasificación de los estreptococos es en base a su hemólisis. Después del crecimiento de estreptococos en agar con sangre de oveja se observan tres tipos de reacción de hemólisis: alfa, beta, y no hemólisis.

FARINGITIS VIRALES Y BACTERIANAS

La faringitis agrupa un conjunto de síntomas en algunos casos parecido a los del resfriado, pero que algunas veces se acompañan de malestar general, fiebre alta de 38 ó 39 grados, mialgias, dolor de garganta y adenopatía cervical dolorosa. Además, cuando se examina al paciente, tiene las amígdalas inflamadas y presenta un exudado color gris amarillo.

Cuando se ven estas características, sumadas a un examen de sangre que denota leucocitos elevados por arriba de 6,000, ya se sabe que puede ser una faringitis bacteriana. Lo que sucede, aclara el especialista, es que no todas las faringitis son bacterianas, hay un gran porcentaje (de un 15 a 20%) que son virales, pero que entran con la misma sintomatología de la bacteriana. Lo que hace la diferencia es que las virales compromenten más la secresión nasal y el cuadro febril es más tenue (temperatura más baja).

Se habla mucho de estreptococos en el caso de las faringitis porque estos ocupan más o menos el 30 a 35% de los casos en general y dentro de las bacterianas, es un gran porcentaje. Además, si se agrupan todas las infecciones faríngeas, hay otras bacterias que las producen como son la gonorrea, clamidia y, aunque los síntomas son parecidos, se ven con menos frecuencia.

COMPLICACIONES

Lo relevante de la faringitis estreptocócica es la complicación que conlleva. Hablamos anteriormente de la Proteína M que la tienen algunos estreptococos. Pues bien, existen unos 80 serotipos de esa proteína y dependiendo del tipo que sea, pueden descender a cuadros más virulentos, es decir que si usted tiene la infección en la garganta, la bacteria se puede ir también más allá de la sangre y producir una endocarditis y otras condiciones severas. Estos son los momentos agudos. Un ejemplo es la bacteria que le llaman carnívora o comedora de carne. Se trata de un estreptococo, pero uno virulento que llega a la piel producto de tener una Proteína M muy virulenta.

Aunque los seres humanos tengamos estreptococos en la faringe, hay unos que no son muy virulentos, pero por alguna razón adquieren estas proteínas de las que hablamos de parte de sus pares y entonces los hacen muy virulentos. Un caso típico es de aquellas personas que pasan por una cirugía estética y luego adquieren una infección y mueren.

FIEBRE REUMÁTICA

Otra condición seria considerada en las infecciones por estreptococos pyógenes son las complicaciones post infecciosas. Después que una persona se cura total o parcialmente de una infección bacteriana por estreptococos como una faringitis, una a cuatro semanas después se puede desarrollar un cuadro inmunológico secundario producto de la resistencia de algunos componentes bacterianos en la sangre (antígenos).

Esto lleva a lo que se llama fiebre reumática, que es consecuencia de infecciones por estreptococos mal tratadas. Cuando se desarrolla la fiebre reumática que es bastante seria, es porque los antígenos que quedan circulando se parecen al músculo cardiaco. Entonces, el cuerpo busca estos antígenos y se confunde, atacando el músculo cardiaco, produciendo daños valvulares.

Quienes hayan tenido esos daños valvulares, a los 40 ó 50 años empiezan a tener problemas de insuficiencia cardiaca y mayor susceptibilidad de presentar infecciones de las válvulas cardiacas producto de las lesiones, lo que también lleva a endocarditis que es una condición mucho más seria y comprometedora.

Quienes han pasado por cuadros de fiebre reumática deben llevar un control a lo largo de su vida porque si se va a hacer un procedimiento dental, por ejemplo, puede padecer una bacteremia (bacterias que se van a la sangre, se pegan a la válvula y la rompen). Por eso, lo más importante es curar bien una infección por estreptocos para evitar la fiebre reumática que es bien común en el tercer mundo y produce consecuencias que son a veces irreparabales o son reparables de forma que compromete la calidad de vida.

Un punto importante es que a veces las personas hacen un cuadro de estreptocos y no hacen fiebre reumática, pero luego, en un segundo cuadro sí la hacen, es decir que el riesgo siempre está presente.

GLOMERULONEFRITIS

La otra complicación post infecciosa que es bastante frecuente en los niños es la glomerulonefritis que consiste que en vez de que se produzca el daño en el corazón, se produce en los riñones y el paciente empieza a orinar sangre, tienen proteínas en la orina, se puede comprometer su función renal y terminar a la larga en diálisis por una deficiencia renal crónica.

Siendo el estreptococo pyógenes el agente etiológico más común de la faringitis bacteriana y en general, también hay que erradicarlo bien porque puede llevar a complicaciones posteriores y a largo plazo puede comprometer la vida de las personas.

MEDICAR CON O SIN CULTIVO

Normalmente el estreptoco se ve con bastante frecuencia entre los menores de 15 años de edad, por lo que siempre es importante hacer un cultivo para evitar una complicación post infecciosa.

En Estados Unidos se sigue el principio (a diferencia de Europa) que inmediatamente se ve una faringitis en un menor de edad, se utiliza antibióticos a veces hasta sin hacer un cultivo.

En Europa sí hacen el cultivo porque tratan de evitar crear resistencia si la infección fuera viral y no bacteriana, pero en el caso de los norteamericanos, al dar tratamientos con antibióticos evitan que la personas desarrolle fiebre reumática.

El tratamiento se debe recetar por 10 días mínimos y hacer los controles pertinentes. Hay una prueba serológica que se llama estreptolicina para determinar si el paciente todavía tiene titulaciones elevadas de estreptocos. En ese caso, se le aplica Benzetazyl.

En Panamá, en las instituciones públicas se aplica una Benzetazyl como refuerzo y el doctor Flores considera que es el mejor tratamiento, aunque no se tenga el diagnostico claro, pero se asegura que el paciente esté un mes cubierto con penicilina y se evita la infección post infecciosa, especialmente en niños menores de 15 años.

FARINGITIS A REPETICIÓN

A quienes hayan tenido faringitis a repetición, se les puede aplicar varias medidas. Una de ellas es darles penicilina a depósito, es un tratamiento por seis meses o un año. Otra opción es quitarles las amígdalas (que en muchos casos se convierten en reservorios de cronicidad), aunque a veces esta no es una medida definitoria. Lo importante es consultar al médico para que sea este quien analice las posibles soluciones.

NO SE AUTOMEDIQUE

Cuando usted sienta molestias en la garganta, no se automedique, vaya al médico porque usted no puede saber si está frente a una infección por estreptococos, ni las consecuencias que eso pueda tener para su salud y su vida a largo plazo.

Redacción Saludpanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil publica a nombre de Saludpanama.com y/o cualquiera de los miembros del directorio de proveedores de salud publicados en esta página web.

Sitio Web: www.saludpanama.com/acerca-de-saludpanama-com/
volver arriba

Te recomendamos que veas:

Panasalud 2013 Conferencia de Turismo Médico en Panamá

Panasalud 2013 Conferencia de Turismo Médico en Panamá

Marzo 4, 2013 - Hits:4990

El próximo jueves 14 de marzo de 2013 se llevará a cabo en el Hotel...

¡Los niños no deben sufrir!

¡Los niños no deben sufrir!

Noviembre 6, 2013 - Hits:741

Cuando era residente de Pediatría en el Hospital del Niño tenía que hacer turnos desde...

Debaten sobre el Cáncer y su relación con las condiciones ambientales de…

Debaten sobre el Cáncer y su relación con las condiciones ambientales de Panamá

Enero 29, 2014 - Hits:502

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), organizó el Foro: “Cáncer, Salud y Ambiente en Panamá”...

Vitaminosis: ¿Insuficiencia o exceso?

Vitaminosis: ¿Insuficiencia o exceso?

Enero 24, 2014 - Hits:595

Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada que el organismo requiere para su desarrollo...

Acerca de la Hemofilia

Acerca de la Hemofilia

Abril 17, 2013 - Hits:2156

Es un trastorno de la sangre que se caracteriza por el bajo nivel o total...

Infertilidad Masculina

Infertilidad Masculina

Enero 23, 2013 - Hits:2285

La información y asesoramiento por parte de profesionales entrenados en estos aspectos de la infertilidad...

Adiós a la Celulitis en Panamá

Adiós a la Celulitis en Panamá

Junio 23, 2013 - Hits:2570

Advanced Laser Medical Center de la ciudad de Panamá, presenta la nueva y revolucionaria tecnología...

Medellín: Una ciudad lista para brindar salud

Medellín: Una ciudad lista para brindar salud

Agosto 14, 2011 - Hits:1322

Saludpanama.com tuvo la oportunidad de descubrir la oferta de servicios de salud colombianos, específicamente en...

1ra Caminata Un Punto a Favor de Tú Salud

1ra Caminata Un Punto a Favor de Tú Salud

Febrero 22, 2012 - Hits:616

Y de repente... ¡Dengue!

Y de repente... ¡Dengue!

Enero 15, 2014 - Hits:527

Aquel lunes el trabajo se tornó un poco más pesado en la oficina, no sólo...

¿Cómo sé si mi hijo(a) habla bien?

¿Cómo sé si mi hijo(a) habla bien?

Enero 30, 2013 - Hits:3526

El lenguaje inicia  desde muy corta edad y se va desarrollando a lo largo de...

Satay de Pollo

Satay de Pollo

Junio 29, 2013 - Hits:1144

Una novedosa forma de preparar el pollo es esta original receta oriental Satay de Pollo...

Criolipólisis: Esculpiendo el cuerpo con frío

Criolipólisis: Esculpiendo el cuerpo con frío

Octubre 28, 2013 - Hits:1131

Cada vez toma más importancia las condiciones de belleza en la que se encuentra nuestro...

Nuevo dispositivo avisa infartos

Nuevo dispositivo avisa infartos

Diciembre 7, 2012 - Hits:2084

Los pacientes pueden acudir a la emergencia aún antes de tener síntomas de ataque al...

La Diabetes Mellitus Tipo 2

La Diabetes Mellitus Tipo 2

Agosto 7, 2013 - Hits:879

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad en aumento. La Diabetes Mellitus Tipo 2 es...

Corrección de Dorso Nasal y Aumento mamario por el Dr. Joseph Setton

Corrección de Dorso Nasal y Aumento mamario por el Dr. Joseph Setton

Abril 10, 2013 - Hits:2008

El Dr. Joseph Setton, Cirujano Plástico, nos realiza 2 procedimientos, una corrección del dorso nasal...

Sobrevivientes dan testimonios conmovedores en Miami

Sobrevivientes dan testimonios conmovedores en Miami

Diciembre 13, 2012 - Hits:2110

José Iglesias, de 48 años de edad, llegó muerto al hospital. Se había disparado accidentalmente...

Hipertrofia mamaria

Hipertrofia mamaria

Septiembre 4, 2013 - Hits:771

Cuando tener senos grandes no es muy sano. Se le denomina como hipertrofia mamaria al desarrollo...

Día Mundial de la Lepra

Día Mundial de la Lepra

Enero 27, 2014 - Hits:544

El 27 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Lepra...

Restaurando sonrisas: implante dental post extracción

Restaurando sonrisas: implante dental post extracción

Septiembre 13, 2013 - Hits:1173

Llamamos sonrisa a aquel gesto facial que nos permite expresar sentimientos como felicidad, tristeza, miedo...