Los 16 textos más leídos de 2016 - SaludPanama.com

Médicos y Especialistas

Directorio de Salud Panamá

Odontología General y Especializada

Directorio de Salud Panamá

arrow
arrow
arrow
arrow
Membresía Gold de SaludPanama.com

Los 16 textos más leídos de 2016


Acabó el 2016, un año caracterizado por la declaración de alertas sanitarias en Panamá por reportes importantes de casos relacionados con los virus Zika y H1N1, de alertas por el paso del Huracán Otto y sus efectos sobre el país, la realización del primer trasplante cardíaco realizado en el país. Durante este año, siempre tuviste algo nuevo que leer todos los días. Para nosotros fue un gran trabajo, del que estamos orgullosos, porque la información es la clave de la prevención y por ello, como todos los años, deseamos hoy compartirte un resumen de este trabajo.

Considerando que el año que cerró fue el 2016, te dejamos continuación los 16 textos más leídos del año, iniciando con el de mayor cantidad de lecturas.

Tormenta Otto se convierte en huracán. Panamá establece vigilancia

El pasado 22 de noviembre a las 4:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes anunció que la tormenta Otto se convertía en huracán y tenía vientos de más de 120 km/h. Otto fue el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y mantiene su desplazamiento hacia el oeste. Hay vigilancia por huracán en las costas de Bocas del Toro y frontera tico-panameña, así como vigilancia por tormenta en Colón.

¿Qué significan los colores en las alertas que se declaran en Panamá?
Desde el pasado 19 de noviembre, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado diferentes tipos de alerta, debido a los efectos que tiene la Tormenta Tropical Otto sobre Panamá. Con el paso del tiempo y tras el incremento del impacto de la tormenta, que ha causado lluvias intensas, inundaciones, deslaves y caídas de árbol y fallecimientos, el color de estas alertas cambiaban.

Se investiga muerte de niño panameño por Mal de Chagas
El Hospital del Niño investiga la relación de la muerte de un niño de un año de edad por Mal de Chagas, un enfermedad potencialmente mortal, causada por la picada de un chinche.

Panamá se mece en el columpio del VIH/Sida
El VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) representa hoy un problema de salud pública en todo el mundo. Panamá no escapa de esta realidad. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 26 mil personas viven con VIH/Sida en Panamá, con dos nuevos casos detectados diariamente, cifras que se documentan desde septiembre de 1984, cuando se registró el primer caso de VIH/Sida en el país. Asimismo, el VIH/Sida representa la sexta causa muerte en el país según datos de la Contraloría General de la República.

Beneficios del pixbae
El pixbae, pifá o pibá, es una palmera de altura, muy cultivada en climas calientes y de frutos comestibles. Es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Aunque su temporada de cultivo y por ende de mayor consumo es entre agosto y octubre, en Panamá se le puede conseguir casi durante todo el año.

Desintoxícate en 3 días
Se acabó 2015. Para algunos, sus últimos días se caracterizaron por la abundante ingesta de comida, alta en contenido calórico y acompañada de alcohol y cigarrillo. Es momento de darle un cariñito al cuerpo. Antes de reintegrarte al trabajo o a tu rutina diaria, piensa en seguir una dieta de desintoxicación. Existen muchas, que varían en cuanto a los alimentos, los tiempos y los modos. Hoy te dejamos una opción para hacerlo en tan sólo tres días.

Dr. Miguel Mayo: Nuevo Ministro de Salud
En la mañana de hoy, a través de un comunicado de prensa, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció la designación del Dr. Miguel Mayo como Ministro de Salud. Miguel Mayo, quien hasta este 14 de junio se desempeñó como viceministro de Salud, es egresado de medicina en la Universidad de Panamá, fue presidente de la Asociación Panameña de Gastroenterelogía y presidente de la Sociedad Centroamericana de Gastroenterología. Cuenta con especializaciones y cursos en Enfermedad de Reflujo-Gastroesofágico, Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica, Infectología y Actualización en Medicina Interna.

OMS declara el Zika una emergencia internacional. Panamá registra 50 casos
Hoy lunes 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del virus zika constituye actualmente una emergencia sanitaria internacional. Así lo expresa una comunicación publicada en su sitio web oficial.

Cri Du Chat: Un maullido de gato no muy tierno
Cada año, el 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Cri Du Chat, mejor conocido como el Síndrome del Maullido de Gato. Se estima que tiene una prevalencia de un caso por cada 20,000 nacimientos. Sin embargo, por sus características – de carácter multifactorial – se convierte en una afección de difícil manejo.

Dolor durante las relaciones sexuales
El dolor durante las relaciones sexuales es un tema del que poco se habla, pero que cuyo manejo requiere precisamente de la comunicación y de la consulta a un ginecólogo. Recientemente, el médico ginecólogo Konstantinos Tserotas conversó con SaludPanama.com sobre las causas de esta situación y su manejo.

El ataque cardíaco que se llevó a Juan Gabriel
En horas de la tarde de hoy, cientos de medios en todo el mundo reportan el fallecimiento del mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, a la edad de 66 años, en su casa ubicada en Santa Mónica, California, a causa de un infarto.

Consecuencias de no desayunar
No sabemos el daño que nos hacemos cuando por falta de tiempo, salir de apuro, flojera y por pensar que eso nos ayudará a bajar de peso, dejamos de desayunar. El proceso comienza desde adentro. Al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.

Aseguradora panameña estaría enviando a pacientes al extranjero de manera unilateral
Al menos una aseguradora panameña podría estar enviando a pacientes panameños al extranjero, a pesar de haber sido atendidos y/o diagnosticados por profesionales locales de la salud y contar a su vez con acceso en Panamá a los procedimientos que su atención requiere, según comunicaciones recibidas vía email por algunos asegurados, enviadas a esta redacción.

Investigan si casos de AH1N1 responden a modificación viral importante
En el día de ayer, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron sobre el fallecimiento de tres personas más por complicaciones asociadas el virus de influenza AH1N1, llegando a diez el número de víctimas fatales en 2016. Asimismo, informó que al día de ayer se han registrado 379 casos de hospitalización por este virus, de los cuales 35 corresponden a salas de cuidados intensivos, 14 de ellos en instalaciones de la Caja de Seguro Social y 21 en instalaciones del Minsa.

Manejo del dolor de nervio ciático
El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos de ambas piernas, por los cuales continúa y se divide en dos pequeñas ramas. Es del ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más extenso y se ramifica para así brindar funciones motores y sensoriales en los miembros inferiores.

Se realiza con éxito primer trasplante cardíaco en Panamá
En la mañana del 12 de marzo de 2016, médicos panameños marcaron un hito en la historia de la salud del país al realizar con éxito el primer trasplante de corazón. Se trató de una paciente de genero femenino de 51 años de edad, oriunda de la provincia de Chiriquí, cuyo donante fue un joven de 24 años de edad, que falleció a causa de un derrame masivo. La intervención fue realizada por médicos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, en conjunto con galenos del Hospital Punta Pacífica, en las instalaciones de este último, ya que este es el único centro hospitalario que dispone de intensivistas necesarios para este tipo de intervención quirúrgica.

Te recuerdo que todos los días tienes algo nuevo que leer en www.saludpanama.com y que sobre estas publicaciones siempre te informaremos a través de nuestras redes sociales. ¡Solo debes seguirnos! Si tienes comentarios o sugerencias, me puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Trabajamos para mantenerte informado, porque la información es la clave de la prevención y ésta la de una población saludable.

 

Modificado por última vez elDomingo, 01 Enero 2017 20:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot