Manga Gástrica una opción quirúrgica para el tratamiento de la obesidad - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Manga Gástrica: una opción quirúrgica para el tratamiento de la obesidad


De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre obesidad, publicado en junio de 2012, el número de personas con esta condición se duplicó entre 1980 y 2008 en todas las regiones del mundo.

En dicho informe, la OMS también señala que anualmente mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, considerándosele entonces una enfermedad y uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta la población mundial, debido a las consecuencias que esta condición trae consigo.

Respecto a Panamá, el informe señala que de los 3 millones y medio de habitantes, el 60.6% padece de sobrepeso; y el 25.4% de obesidad.

Por su parte, cifras del Ministerio de Salud (MINSA) dan cuenta de que uno de cada dos adultos está en una situación de sobrepeso. Asimismo, indican que el 11% de los infantes en el país tiene sobrepeso, que el 25% de aquellos niños y niños que están en edad escolar están en la misma condición, así como el 27% de los adolescentes.

La obesidad es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones como la dislipoproteinemia, difícil control de la hipertensión, nefropatía, retinopatía, neuropatía  y cáncer.

Aproximadamente 346 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según cifras de la OMS. De este total, el 90% tiene diabetes tipo 2 y el 85% de estos son obesos. La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

La cirugía como opción de tratamiento
De acuerdo con la médico especialista en cirugía metabólica y para la obesidad Debbie Wong, una vez que el paciente se encuentra en estado de obesidad mórbida u obesidad complicada médicamente; es decir, que cursa con problemas de salud como la presión alta, la diabetes tipo 2, entre otras; y ya ha intentado con el manejo médico (dieta, ejercicio y cambios en estilo de vida) y no ha podido obtener una pérdida de peso sostenida, se recomienda considerar el tratamiento quirúrgico de la obesidad.

“La cirugía bariátrica ha evolucionado mucho en los últimos años, considerándose eficaz y técnicamente segura. Hoy, las dos cirugías más comunes son la manga y el bypass gástrico laparoscópico. En ambos, no sólo hay una creación de un estómago más pequeño, que produce restricción de la cantidad de alimentos, sino que también se dan cambios hormonales que ayudan a que el paciente pierda peso, sienta saciedad y mejoren su problemas de salud”, explica.

Recientemente, la Dra. Debbie Wong colocó una manga gástrica laparoscópica a una paciente femenina, de 36 años de edad, de peso aproximado de 253 libras, una talla de 5.2 pies y un índice de masa corporal de 45.7, lo que la ubicaba en la clasificación Obesidad Tipo III.

Wong conversó con SaludPanama.com sobre este procedimiento y cómo se lleva a cabo.

Explicó que para la colocación de esta manga gástrica, se requiere acceder primero a la cavidad abdominal, lo que se logra mediante la utilización de un trocar de cinco milímetros, el cual le permite a la cirujana tener visión directa. Una vez logrado insuflar el abdomen con aire, se colocan el resto de los trocares.  

Seguidamente, se procede a inspeccionar la cavidad, hasta identificar la anatomía (estómago), descartando la presencia de hernias hiatales. Se cauterizan y cortan los vasos cortos del estómago, a lo largo de toda la cobertura mayor. Luego, se introduce un calibrador en el estómago y se procede a cortar el mismo con una engrapadora especial, que deja tres líneas de grapas bien selladas, además de seccionar hermáticamente el tejido. Se utilizan aproximadamente seis cargas y de varios colores, dependiendo del grosor del área del estómago.

Una vez terminado de transectar el estómago y colocada la manga, se procede a llenar la misma con solución salina y azul de metileno a presión, para descartar cualquier tipo de fuga. También se procede a revisar la existencia de cualquier sangrado.

Por último, se procede a sacar la porción de estómago que se ha cortado, por una incisión de aproximadamente 12 milímetros, acción a la que le sigue la extracción del aire del estómago y el cierre de cada una de las cinco incisiones realizadas con sutura reabsorbible.  

“Este tipo de cirugía, llamada laparoscopía, permite que el paciente se recupere de forma más rápida. Deberá llevar una dieta líquida la primera semana y mientras va avanzando el tiempo, pasará por una dieta blanda, con papillas, hasta llegar a la dieta regular luego de un mes de haberse realizado la operación. Asimismo, deberá suplementarse con vitaminas diariamente, tomar mucho líquido y medir las porciones de las comidas”, precisa Wong.

Modificado por última vez elLunes, 16 Febrero 2015 19:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor