Menu

Menstruaciones irregulares

Menstruaciones irregulares

Si hay un aspecto que se ha convertido en algo común en el diario vivir de las mujeres, son las diversas situaciones asociadas al período menstrual. Desde el Síndrome Premenstrual hasta desórdenes en el ciclo regular de la menstruación.

Para aclarar ideas sobre el particular y dejar en claro lo que no es normal y lo que no se debe aceptar como tal, conversamos con el ginecólogo obstetra Ernesto Álvarez Durnov, quien señala que una menstruación regular es la que ocurre aproximadamente todos los meses en un periodo exacto entre cada 21 a 35 días. Si ocurre menos de este período o más de los 35 días, se considera que hay un desorden.

En las distintas etapas de la vida de la mujer, se esperan cambios en el ciclo menstrual. Por ejemplo, en la adolescencia, esas primeras menstruaciones tienden a ser anovulatorias (que no están ovulando) por lo que ocurre un pequeño desarreglo hormonal que hace que esas menstruaciones sean típicamente irregulares, con un sangrado mayor o menor de lo esperado. En ese primer o segundo año no se esperan menstruaciones regulares.

Menstruaciones IrregularesMás adelante, cuando la mujer se desarrolla bien y llega la etapa de la adolescencia tardía, la adulta joven o de 30 años, las menstruaciones deben ser regulares. Cuando la mujer está llegandoa los 40 o pasando estos, quizás a los 45, estas se tornan un tanto irregulares de nuevo y en este momento se debe, generalmente a que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir porque los ovarios empiezan a fallar, lo que produce trastornos de la menstruación. Estos trastornos consisten en flujos irregulares que en algunasmujeres disminuyen y en otras, puede aumentar.

Entre los diversos trastornos de la menstruación están:

  • Menorragia: cuando el flujo es excesivo.
  • Poligomenorrea: que en vez de ser una menstruación regular, se convierte en algo demasiado frecuente.
  • Oligomenorrea: si la menstruación es muy escasa.
  • Metrorragia: cuando son irregulares en el periodo de tiempo en que se dan. Por ejemplo,cada 15 días, depués pasan dos meses, luego 20 días, etc.
  • Generalmente cuando ocurren estas alteraciones se debe buscar algún tipo de patología, casi siempre se debe encontrar alguna enfermedad. Si no es así, se puede pensar en desarreglos hormonales, peroes necesariohacer estudios para descubrir la causa.

LOS CÓLICOS

Hay otras condiciones asociadas a la menstruación que no son realmente un trastorno, como es la dismenorrea y que significa que hay mucho dolor durante la menstruación. En este punto, el ginecólogo afirma que no es tan normal padecer tanto dolor durante el período menstrual y que las mujeres lo soportan porque han creído que eso es normal. Las abuelas y las mamás le han transmitido esa falsa creencia, pero los cólicos durante la menstruación no deben ser tan intensos como para molestar a la paciente.

Se puede sentir algo de cólicos, pero si la mujer debe tomar medicamentos en exceso, si falta al trabajo, si está tendida en una cama, si se altera su humor, sumado a náuseas, vómitos, dolores de cabeza, etc., hay que investigar. Si los cólicos intensos ocurren antes de la menstruación, se piensa en un Síndrome Premenstrual o en algo más severo conocido como Trastorno Disfórico Premenstrual.

Si las menstruaciones son muy dolorosas durante el periodo de sangrado, hay que sospechar de patologías como endometriosis u otras que pueden empeorar o llegar al punto de una cirugía si no se le toma importancia o se cree que es normal.

Por otra parte, también están los sangrados uterinos anormales que se deben a un flujo abundante y corresponden a muchas razones que pueden depender de la edad, por citar un punto. No es lo mismo un sangrado uterino anormal en una adolescente que en una mujer de 45 años. En la adolescente puede deberse a trastornos de la coagulación trastornos hormonales, ovarios poliquísticos, quistes, tumores en los ovarios que alteran las hormonas. En cambio, en la mujer adulta de 40, 45 ó 50 años, hay que pensar en lo más común que son los miomas uterinos o fibromas uterinos, en algún otro defecto o problema hormonal o del endometrio.

Todo lo señalado anteriormente, puede producir alteraciones, pero hay que buscarlas. Por eso es tan importante que la paciente comprenda que la mayoría de sus síntomas no son normales y que debe buscar ayuda, pero en la consulta médica de un ginecólogo.

La amenorrea es cuando la mujer no menstrúa. Esta se divide en primaria y secundaria. La primaria es el caso de la mujer que nunca ha menstruado en su vida y la secundaria, es quien mentruó, pero ha dejado de hacerlo por alguna razón.

La causa número uno de esta amenorrea es el embarazo, pero si no es lo que se busca o la prueba da negativo, hay que buscar otras causas que también pueden ser desarreglos hormonales, entre otras.

CONSULTA

El doctor Álvarez Durnov acota que generalmente las mujeres consultan muy poco por los trastornos menstruales y la mayoría de las veces lo hacen, pero con sus amigas e inclusive van directo al farmaceuta para que les recomiende algo para regular la menstruación, pero toda mujer debe saber que el problema de quien padece trastornos menstruales no es simplemente regularle la menstruación, si no descubrir a qué se debe porque muchas veces no es más que una alerta que emite el cuerpo para indicar que hay un problema. Si no se trata, progresa y puede traer efectos negativos a largo plazo.

MITOS

Hay muchos mitos que la rodean y en su mayoría son culturales. En nuestra región se tiende a creer que mediante la menstruación se liberan toxinas del organismo, pero no es así, afirma el ginecólogo. Algo que lo explica cíentíficamente es que los médicos cuentan con un arsenal de medicamentos que en algunos casos se deben administrar a pacientes con la intención que no menstrúen por distintas razones. De hecho, existen anticonceptivos trimestrales para la mujer que está lactando con la finalidad que no afecte la leche materna y lo que se lograr es eliminar la menstruación. Hay mujeres que emplean ese tipo de anticonceptivo por uno, dos o tres años y hay quienes empiezan a sentir cierto temor acerca de dónde se está acumulando esa menstruación, si significa que no están liberando toxinas. Eso no es cierto.

HEMOGLOBINA

Cuando se da una menstruación normal, no debe bajarse la hemoglobina, pero si hay sangrado uterino anormal, donde haya hipermenorrea omenorragia,, sí se puede bajar. Hay adolescentes que han tenido que ser hospitalizadas y ponerles transfusiones de sangre porque han terminado con 4 ó 5 de hemoglobina.

Sobre este punto, lo más típico es la mujer con fibroma que sangra tanto durante varios meses y a veces hasta por años que tienen la hemoglobina muy, pero muy baja. Y acuden al médico por el cansancio excesivo que ni siquiera les permite hacer sus labores diarias.

RELACIONES SEXUALES

Otro puntoque crea muchas dudassobre este tema es si se debe o no mantener relaciones sexuales durante la menstruación y el especialista indica que no debe haber ningún problema, pero durante este periodo el orificio cervical del cuello del útero tiende a abirse ligeramente. Si se da algún contacto de alguna bacteria de transmisión sexual, existe la probabilidad de que esa bacteria pueda ascender más rápido y contaminar el útero y trompas. Si no está presente el riesgo de una enfermedad de transmisión sexual, no hay ningún problema médico,más que lo higiénico o lo incómodo.

PRIMERA MENSTRUACIÓN

La edad para la primera menstruación ha variado mucho en los últimos años y cada región tiene sus propias características. Por ejemplo, en los países al norte, como Estados Unidos y Europa, es muy típico la mujer menstruando entre los 14 y 15 años, pero en Panamá sucede más temprano, entre los 11 y 12 años, pero también se ve a los 9 años, lo cual no tiene una razón específica hasta el momento.

Redacción Saludpanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil publica a nombre de Saludpanama.com y/o cualquiera de los miembros del directorio de proveedores de salud publicados en esta página web.

Sitio Web: www.saludpanama.com/acerca-de-saludpanama-com/
volver arriba