Mini Bypass Gástrico como alternativa para la obesidad mórbida - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Mini Bypass Gástrico como alternativa para la obesidad mórbida


La obesidad mórbida es una condición en la que una persona tiene exceso de peso y su bienestar y salud están realmente en peligro. Los profesionales médicos a menudo usan el término "obesidad mórbida" cuando se habla de que el único tratamiento para el paciente de perder peso es la cirugía de pérdida de peso.

La obesidad mórbida se define generalmente como: Un peso de 45 kilogramos o más por encima del peso recomendado por los médicos o un índice de masa corporal (IMC) de más de 40.

La obesidad mórbida afecta a muchas personas. Se calcula que entre cinco y 11 millones de estadounidenses sufren de obesidad mórbida, lo que equivale a alrededor de una de cada 20 personas.

El sobrepeso extremo, como también se le conoce, puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, siendo responsable de 400,000 muertes al año.

Causas
A pesar de lo que muchos creen, la verdad es que la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso y la falta de fuerza de voluntad. La investigación científica muestra que la genética también juega un papel y los estudios han demostrado que la obesidad una vez que se establece, hasta el mayor de los esfuerzos por bajar de peso mediante dieta y ejercicio pueden no funcionar.
Mientras los científicos continúan la búsqueda de respuestas, la realidad es que el control de la obesidad será un desafío para toda la vida. Es importante entender que no existe una cura para la obesidad e incluso una dramática intervención médica, como la cirugía de pérdida de peso requiere un compromiso constante.

Factores que contribuyen a la obesidad
Muchos factores contribuyen al desarrollo de la obesidad, incluyendo genética, hereditaria, metabólica del medio ambiente, y los trastornos alimentarios. Algunas condiciones médicas, tales como el hipotiroidismo, pueden causar la obesidad y algunos medicamentos, como los esteroides, también pueden causar aumento de peso dramática.

Genética: Muchos estudios científicos han demostrado que los genes pueden jugar un papel importante en la tendencia para ganar peso en exceso.
Por ejemplo, el peso corporal de los niños adoptados no suele ser el mismo que el peso corporal de sus padres adoptivos las personas que los alimentan y les enseñan cómo comer. Sin embargo los niños adoptados tienen una probabilidad del 80 por ciento, de tener un peso similar al de sus padres genéticos a los que nunca han conocido.

Los gemelos idénticos, que tienen los mismos genes, tienen una probabilidad mucho mayor de tener un peso similar que los mellizos, que tienen diferentes genes.

Es probable que se tengan un número de genes directamente relacionados con nuestro peso. Al igual que algunos genes determinan el color de los ojos o la altura, otros afectan a nuestro apetito, nuestra capacidad de sentirse lleno o satisfecho, nuestro metabolismo, nuestra capacidad de almacenar grasa e incluso nuestros niveles de actividad natural.

Entorno: El entorno y la genética están estrechamente relacionados. Si tienes una predisposición genética a la obesidad y un estilo de vida moderno en el que consume la llamada comida basura será más difícil mantener una dieta equilibrada en entorno donde no se controle el peso.

La comida rápida, largas jornadas sentados en un escritorio y vivir en zonas alejadas que requieran moverse en coche en lugar de caminar, magnifican los factores hereditarios tales como el metabolismo y el almacenamiento de grasa.

Metabolismo: Estamos acostumbrados a pensar en la ganancia o pérdida de peso, ya que sólo es en función de las calorías ingeridas y luego quemado. Si ingieres más calorías de las que quemas, aumentarás de peso. Si quemas más calorías de las que ingieres, perderá peso. Pero ahora sabemos que esta idea no es tan simple.

Investigadores en obesidad, hablan de una teoría llamada el punto de ajuste, una especie de termostato en el cerebro que hace que las personas ganen o pierdan peso. Si intentas anular tu punto de ajuste reduciendo drásticamente su consumo de calorías, tu cerebro responde disminuyendo el metabolismo y la desacelerando la actividad. Entonces, recuperarás de nuevo el peso que perdiste.

Trastornos de la alimentación y las condiciones médicas: La cirugía para adelgazar no es una cura para los trastornos alimentarios. Y hay condiciones médicas, tales como hipotiroidismo, que también pueden causar un aumento de peso. Es por eso que es importante que trabajes con tu médico para asegurarte de que no tiene una enfermedad que debe ser tratada con medicamentos y orientación.

Consecuencias de la obesidad mórbida
La obesidad severa y mórbida son enormemente perjudicial para la salud y el bienestar en general. Así como el riesgo general para la salud, también puede conducir a la muerte prematura.

La obesidad está asociada a un número de enfermedades, se cree que al menos 45 problemas de salud están directamente relacionados con un elevado índice de masa corporal. Varios procesos de la enfermedad pueden surgir directamente como resultado de la obesidad mórbida (conocido como co-morbilidades):

  • Es 6 veces más probable desarrollar la enfermedad de vesícula biliar
  • Es 5,6 veces más probable tener una presión arterial elevada
  • La diabetes es 3,8 veces más común en personas que tienen un IMC > 30
  • Es el doble de probable sufrir osteoartritis
  • La infertilidad, problemas de espalda y trastornos del sueño también son comunes
  • La esperanza de vida se acorta por lo menos 9 años
  • Los tipos de cáncer común son más propensos

Obesidad mórbida IMC (Índice de Masa Corporal)
La obesidad mórbida se refiere a los individuos que son 50 - 100% por encima de su peso corporal ideal.
IMC Clasificación del Peso
< 20 Peso bajo
20 - 25 IMC Ideal
25 - 29.9 Sobrepeso
30 - 34.4 Obeso
35 - 39.9 Obesidad severa
40 - 49.9 Obesidad mórbida
> 50 Super obesidad

La mejor manera de medir el peso de alguien sano en relación con su altura es calcular su índice de masa corporal (IMC).

El Índice de Masa Corporal se calcula tomando el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado (peso (kg) / altura (m2)).

Clínicamente, el peso corporal y por lo tanto el grado de obesidad se clasifica utilizando el IMC. La siguiente tabla muestra los criterios internacionalmente aceptados para el IMC:

IMC 1

El nivel de obesidad se correlaciona con diferentes niveles de riesgo para la salud:

IMC 2

Riesgos para la salud asociados con la obesidad

IMC 3

Tratamiento quirúrgico de la obesidad
Bypass Gástrico: utilizando el "stappler" o corchetes quirúrgicos se reduce el estómago a una capacidad de 30 o 40 cc. El segmento de estómago reducido es unido a un asa de intestino delgado mediante el denominado Bypass. El intestino acortado absorbe menos alimento que antes. Como resultado, el paciente ingiere menos comida y, al mismo tiempo, absorbe menos del alimento que ha ingerido. Esta operación se efectúa por vía laparoscópica y cumple con dos objetivos: reducir la capacidad del estómago y producir una disminución de la absorción en el intestino delgado. Es el gold standard de la cirugía bariátrica

Gastrectomía Vertical o en Manga: procedimiento relativamente nuevo, que consiste en resecar el 95% del estómago para disminuir su capacidad.

Mediante el uso de "stappler" o corchetes se secciona en forma vertical el estómago transformándolo en un tubo con una capacidad de 80 a 100 cc. En la zona que es extirpado el estómago, se produce una hormona llamada Ghrelina, estimulante del apetito, por lo que con esta operación se logra un efecto restrictivo y reductivo del hambre.

La Gastrectomía Vertical se ha popularizado por sus buenos resultados cubriendo una indicación casi para todos los tipos de obesidad. Además, es una buena alternativa para pacientes que no desean un Bypass.

El Mini-Bypass Gástrico: es un procedimiento de tipo Mixto ya que combina 2 mecanismos: Restricción (al crearse un "estómago pequeño y delgado") y Malabsorción (al crearse un "puente" entre el estómago y el intestino).

Al crearse un estómago pequeño y delgado (aproximadamente 100 ml.) el paciente sólo consume una pequeña cantidad de alimento ya que se favorece la saciedad y con el "puente" el alimento no se absorbe en su totalidad, lo que ocasiona la pérdida de peso. Es un procedimiento con efecto metabólico (es decir que ocasiona un cambio hormonal benéfico ya que provoca el incremento de otras hormonas que aumentan el metabolismo) es por esto que provoca cambios que se conocen como Efecto Metabólico.. Este procedimiento tiene una tasa de éxito muy alta y también un efecto muy favorable en pacientes diabéticos.

El Mini-Bypass Gástrico ¿Cómo se realiza?
Se realiza por medio de una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. Se utilizan engrapadoras intestinales que colocan grapas de titanio (biocompatibles) y se refuerza con sutura para garantizar un sello adecuado y se secciona el estómago para formar uno muy pequeño y se secciona el intestino para crear un puente entre éste y el estómago. El paciente permanece en el hospital por 2 ó 3 días y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana.

¿Cuánto peso puede perderse?
El Mini-Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso (70-80% del exceso de peso), muchos pacientes logran llegar a su peso ideal cuando siguen el programa adecuadamente.

¿A quién se le puede realizar?
Existen indicaciones formales:
Personas de 18 a 60 años (con algunas excepciones de edad) con obesidad moderada a severa (Índice de masa corporal de 40 kg/m2 o mayor)
Personas con índice de masa corporal de 35 kg/m2 con Diabetes, Hipertensión, etc.
Personas con complicaciones ocasionadas por la propia obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)
Personas con índice de masa corporal de 40 kg/m2 y fracaso en intentos repetidos de pérdida de peso con otros métodos no quirúrgicos
Personas con banda gástrica disfuncional o fallida ó con manga gástrica y con pérdida de peso incompleta

¿Qué ventajas me ofrece el Mini Bypass Gástrico?
Las ventajas del Mini-Bypass Gástrico son varias: Se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen), ocasiona una excelente pérdida de peso, provoca sensación de saciedad adecuada, no se requieren ajustes, se disminuye la ansiedad por comer y ocasiona una excelente mejoría metabólica. Tiene una menor posibilidad de provocar Síndrome de Dumping (comparado con el Bypass Gástrico convencional). La mayor ventaja es que existe una gran mejoría e incluso curación de las enfermedades asociadas como Diabetes, Hipertensión, problemas pulmonares cardiacos, etc. En consecuencia mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes

¿Es reversible?
El Mini-Bypass Gástrico es el método que tiene la mayor posibilidad de ser reversible

¿Cuál es la dieta después de la cirugía?
De acuerdo a la tolerancia del paciente se irá progresando de una dieta líquida a sólida y baja en calorías

¿Puedo recuperar peso?
Aun cuando el Mini-Bypass Gástrico es un procedimiento con excelentes resultados, el éxito del método está ligado al seguimiento de una dieta balanceada y un programa de modificación del comportamiento alimentario y de hábitos de vida. Cuando el paciente consume alimentos suaves con cantidades grandes de calorías (chocolates, helado, dulces, etc.) puede limitar la pérdida de peso o desnutrirse.

¿Qué efectos indeseados o complicaciones puedo tener?
Aunque la incidencia de complicaciones se reporta menor al 0.5 %, debemos recordar que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, la mejor forma es prevenirlas mediante una historia clínica minuciosa y con un protocolo de estudio preoperatorio completo y detallado. Es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del especialista principalmente en el periodo postoperatorio para permitir la cicatrización y la adaptación al cambio. Debido a que el Mini-Bypass gástrico ocasiona una disminución en la absorción de algunos nutrientes, es necesario el uso de suplementos con dichos nutrientes y una asesoría nutricional profesional.

¿A quién no se le puede realizar el Mini Bypass Gástrico?
El Bypass Gástrico está contraindicado en personas con:

  • Edad menor a 18 años
  • Enfermedades potencialmente sangrantes del esófago o estómago
  • Trastornos psiquiátricos
  • Fumadores activos
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Embarazo o lactancia

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades después de realizarme el Mini Bypass Gástrico?
En promedio se puede reintegrar a sus actividades normales en 7 a 10 días siempre y cuando no se realicen esfuerzos mayores los cuales se pueden realizar después de 30 días.

Los procedimientos antes descritos deben ser realizados por Cirujanos entrenados en Cirugìa Laparoscópica Avanzada.

Por Dr. Edgardo Campana – Cirujano Bariátrico

Modificado por última vez elJueves, 15 Septiembre 2016 13:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
como encontrar un doctor