El Gobierno Nacional lanzó este martes la aplicación de la vacuna antineumocócica heptavalente, una inmunización segura y eficaz para prevenir las enfermedades ocasionadas por siete serotipos de neumococo, en un acto que contó con la presencia del mandatario de la república, Martín Torrijos, y representantes de organismos internacionales.
Tras el lanzamiento de esta vacuna el Ministerio de Salud la aplicará a menores de dos años aquejados por deficiencia inmunitaria (desnutrición, VIH, leucemia, etc.), enfermedades crónicas (diabetes mellitus, anemia falciforme, etc.) grupos con alto riesgo de desnutrición y grupos vulnerables.

El Presidente de la República junto a la Primera Dama y la Ministra de salud en la primera vacunación.
Esta iniciativa permitirá vacunar a menores de dos años y disminuir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en la población, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mata a un millón 600 mil personas en el mundo.
Estudios internacionales han demostrado una efectividad de 97.4% de esta vacuna y especialistas consideran que aplicarla podría salvar enfermedades neumocócicas, como la meningitis, la neumonía y la otitis media.
Durante su intervención, la titular de Salud, Rosario Turner, resaltó que la incorporación de la vacuna contra el neumococo sitúa a Panamá "como líder en el continente y uno de los países con mayor protección para los niños".
Indicó que para lograr alcanzar nuevas metas y mejorar los niveles de salud de la población es necesario mantener la sinergia entre la administración y los trabajadores de la salud y lograr fortalecer la red de servicios.
El Ministerio de Salud habilitó el Hospital del Niño, la Policlínica de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), el hospital Amador Guerrero, en la provincia de Colón, y el hospital Materno Infantil "José Domingo DeObaldía, en la provincia de Chiriquí, como centros iniciales para la vacunación contra neumococo.
La incorporación de la antineumocócica heptavalente al esquema de vacunación de Panamá refuerza la tarea que viene realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, con la incorporación de nuevas inmunizaciones que incluyen la hepatitis A, influenza, TDAP, Rotavirus y Papiloma Humano.
En su presupuesto para la vigencia fiscal 2008, el Ministerio de Salud destinó 13 millones de balboas para los programas de vacunación y para el 2009 esta suma alcanzará los 18 millones de balboas.
La inmunización se considera una de las inversiones en salud más eficaces en relación con el costo que permitirá cumplir con el Plan Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM).
Información obtenida a través de nota de prensa del MINSA
|
Veces leído: 4004 |
| Contenido Relacionado | |
Para comentarios sobre esta página web, publicidad y patrocinios, iniciativas de negocios y proyectos especiales
Para patrocinar este espacio de salud en Internet o para adquirir publicidad, contáctenos llamando al (507)263-5287 de Saludpanama.com. Gracias por preferirnos.
Ofrecemos servicios de diseño de páginas web, hospedaje, mantenimiento, posicionamiento y SEO. Toque este enlace para obtener más información.