Se realiza con éxito primer trasplante cardíaco en Panamá - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Se realiza con éxito primer trasplante cardíaco en Panamá


En la mañana de hoy, médicos panameños marcaron un hito en la historia de la salud del país al realizar con éxito el primer trasplante de corazón.

Se trató de una paciente de genero femenino de 51 años de edad, oriunda de la provincia de Chiriquí, cuyo donante fue un joven de 24 años de edad, que falleció a causa de un derrame masivo.  

La intervención fue realizada por médicos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, en conjunto con galenos del Hospital Punta Pacífica, en las instalaciones de este último, ya que este es el único centro hospitalario que dispone de intensivistas necesarios para este tipo de intervención quirúrgica.

De acuerdo con el doctor Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de las CSS y coordinador del proceso de trasplante, la cirugía fue realizada por un equipo conformado por 18 especialistas entre instrumentistas, cardiovasculares, cirujanos y enfermeras, todos de la CSS; y dos intensivistas y un cardiólogo del Hospital Punta Pacífica, que con sus profesionalismo y disposición permitieron dar un importante paso en la medicina panameña.

En Panamá, hasta el momento solo se habían realizado trasplantes de córneas, hígado, médula ósea; y de acuerdo a información de la Organización Panameña de Trasplante, hasta noviembre del 2015, dos pacientes esperaban por un trasplante de corazón.

En rueda de prensa, Guerra informó que además del corazón, los riñones, córneas e hígado del donante fueron asignados a otros cinco pacientes, de acuerdo con su voluntad, expresada antes de su fallecimiento.

La cirugía
Durante una rueda de prensa realizada en horas de la tarde, Estivenson Girón, director general de la CSS, detalló que en esta cirugía, que se prolongó durante aproximadamente unas cinco horas.

Respecto a la condición de la paciente, señaló que la misma “ha evolucionado satisfactoriamente, está en condición estable” y bajo observación para controlar su situación y asegurar su avance.

La paciente receptora sufría desde hace 11 años de una cardiopatía dilatada, que limitaba su condición de vida. Temístocles Díaz Lezcano, cardiólogo de la CSS, del Hospital Punta Pacífica y médico tratante de la paciente comentó que la misma ya había sido intervenida en una primera ocasión, cuando se le implantó un marcapaso especial para mejorar su condición. No obstante, un accidente de tránsito ocurrido siete años después de la operación, movió los cables del aparato instalado y aunque se intentó recolocarlos en dos ocasiones esto no fue posible, dejando como única opción el trasplante.

Según información suministrada por el Hospital Punta Pacífica, por parte de esta institución -además del cardiólogo intervencionista Dr. Temístocles Díaz- participaron también el cirujano cardiovascular y torácico Dr. Manuel Ochoa y el intensivista Dr. Julio Sandoval, quienes se capacitaron durante dos años pata certificarse en trasplante de corazón y poder entonces formar parte del equipo que llevó a cabo la cirugía. Personal técnico y enfermero del Hospital Punta Pacífica formaron parte del equipo, cumpliendo cada una funciones de gran importancia, de la que también dependió el éxito del procedimiento.

Por otra parte, Miguel Guerra Núñez, director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS y uno de los ejecutores del trasplante, explicó que el proceso se realizó en las instalaciones del Hospital Punta Pacífica por dos razones: primero, porque en la CSS no había espacio, pues ese mismo día se estaban llevando a cabo otros cuatro trasplantes; y segundo, porque en la misma no se cuenta con un cardiólogo especialista posoperatorio.

De acuerdo con información suministrada en rueda de prensa, por este servicio, la CSS habría pagado la suma de 47 mil 500 balboas, principalmente por el uso del quirófano, equipos y algunos medicamentos.

Guerra destacó que todo el personal que intervino, desde el conductor de la ambulancia, las enfermeras, asistentes, y hasta el anestesiólogo, lo hizo sin cobrar nada.

“Estamos muy complacidos, hemos logrado el objetivo de cumplir con un logro de país, y los pacientes que estaban condenados a morir, vamos a poder lograr cambiarles la vida y darles una sobrevida de hasta 15 años”, expresó.

La fase postquirúrgica de la cirugía es de ente cuatro y ocho semanas, e incluye no sólo la recuperación de la cirugía, sino también de la insuficiencia cardíaca que padecía la paciente.

Desde este momento, la paciente debe ingerir medicamentos inmunosupresores, para evitar el rechazo al nuevo órgano, permitiendo entonces que el mismo desempeñe su función de manera eficiente en el nuevo cuerpo.

La paciente deberá someterse periódicamente a biopsias al corazón, que serán examinadas en la Universidad de Utah, donde patólogos expertos con más de 30 años de experiencia determinarán si hay o no rechazo.

Modificado por última vez elMartes, 15 Marzo 2016 14:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes