Familia y Comunidad
Labor Social
Simposio de parasitología molecular de las enfermedades tropicales
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), celebró sus 83 años de aniversario, realizando el Segundo Simposio Anual de Parasitología Molecular, "Parasitología Molecular de las Enfermedades Tropicales". En este simposio se contó con la presencia de tres especialistas internacionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quienes juntamente con profesionales del ICGES fueron expositores sobre el tema. Las tres parasitosis que se trataron en el simposio fueron: Malaria, Leishmaniasis y la Enfermedad de Chagas; forman parte del grupo de enfermedades que se les conoce colectivamente como "enfermedades tropicales desatendidas".
Panamá, como país tropical, posee caracterísitcas que favorecen la existencia de vectores y reservorios estas tres enfermedades que desafortunadamente se concentran en poblaciones marginadas, como la población rural y la indígena. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que a menudo pueden producir incapacidad, dolor físico, estigmatización social de por vida e incluso la muerte.
Este simposio, tuvo gran relevacia para el país, por los temas actualizados de salud pública que se desarrollan y es por ello que el Ministerio de Salud, como ente regulador de las políticas de salud en Panamá, ha adquirido un firme compromiso para combatir y tomar las medidas necesarias para eliminar o minimizar la carga que estas enfermedades impone sobre nuestra población. En el caso particular de la malaria nos hemos trazado un nuevo desafío "eliminar la malaria de todo el territorio nacional y evitar que se restablezca la transmisión en las áreas actualmente libres de malaria". La consecución de esta meta requiere un esfuerzo colaborativo donde participen activamente diversos actores de los sectores públicos y privados de los servicios de salud, bajo la rectoría del MINSA y con el apoyo financiero de organismos internacionales.
Para apoyar y mejorar los programas de control y prevención se requieren nuevas herramientas y mejores conocimientos sobre el comportamiento y la ecología epidemiológica que presentan estas enfermedades en el país. En este sentido, el MINSA apoya estas actividades de divulgación científicas que realizan el país en colaboración con un centro de investigación de excelencia, como lo es la Universidad de Harvard. Estas actividades se traducen en investigaciones colaborativas que brinden al país evidencias científicas claves para el control y la prevención de esta parasitosis. De esta manera se podrá orientar a los Programas Nacionales para el diseño de intervenciones específicas, adaptadas a cada una de las diferentes condiciones ambientales y sociales observadas en Panamá.
Tenemos 942 visitantes y ningun miembro en Línea
Last 1 tweets from @saludpanama:
People talking about '@saludpanama':
