embar_0001Si estás iniciando un embarazo y estás preocupada por los síntomas, la ginecóloga obstetra Brenda Gardellini de Croston explica que estos son variables en cada mujer a tal punto que algunas no sienten 'casi nada' y se cuestionan si es verdad que están embarazadas y otras sienten 'de todo'.

No obstante, entre los síntomas más comunes están los cólicos leves, una sensación de tipo premenstrual y/o calambres abdominales, esto es debido a la congestión pélvica y la gran vascularización que se inicia con el embarazo. Siempre debe diferenciarse de otro tipo de còlico mas significativo.

Otro síntoma es la acidez, pues debido a los cambios hormonales hay mayor estímulo de las mucosas, más lenta la digestión y por lo tanto algunas manifestaciones de reflujo gástrico que se expresan con gastritis de leve a importante. También hay que mencionar la constipación y distención abdominal, asociada a gases, también debida a la acción hormonal y a la lentitud en el tránsito intestinal.

Cuando esto se manifiesta de manera importante e incómoda, deben seleccionarse los alimentos, evitar los que producen gases como lechuga y repollo además de los granos, lentejas, frijoles, garbanzos, etc, hasta que mejore esta condición, comer a sus horas y, en ocasiones, tomar medicamentos evaluados por su médico para disminuir y tratarlo.

embar_0001

Puede estar presente el cansancio o falta de aire, lo que se explica en algunas mujeres por el aumento de peso, mientras que en otras, por la baja de presión arterial transitoria. También puede tener su origen en la baja de la hemoglobina; y cuando el embarazo está más avanzado y el útero más elevado, este a su vez eleva el diafragma, músculo que separa el abdomen del tórax y esto hace la respiración más agitada.

Están las que caen víctimas de Morfeo. De acuerdo con la ginecóloga, el sueño está asociado a acciones hormonales y a baja de hemoglobina.

Hay que tomar en cuenta la hipersensibilidad de la piel cuando la paciente acostumbra a asistir a eventos de cosmetología, en salones de belleza o spa como tintes, depilaciones y tratamientos especiales de los cuales algunos vale posponer hasta despúes de las 15 semanas o modificarlos a sustancias naturales o vegetales y bajo prueba de tolerancia.

Las encías que sangran y se tornan sensibles es otro de los síntomas más comunes, así como los calambres en las piernas por el peso y por trastornos vitamínicos. Debe evitarse, entonces, el excesivo aumento de peso, los zapatos con tacones o tacos elevados,los puntiagudos y los justos. Tampoco resulta de ayuda el estar mucho tiempo de pie. Lo ideal es elevar las piernas, darse o recibir masajes en las zonas doloridas, tomar suplementos y alimentos con calcio.
Para quienes se quejan del prurito o picazón, principalmente en el abdomen, es bueno que sepan que por aumento de peso se rompen y alteran las fibras de colágeno y en algunos casos, por resequedad.

Y qué decir de los dolores en la espalda que resultan como consecuencia del aumento de peso,la alteración de la curvatura de la columna por la carga y la modificacion debido al aumento del abdomen. Esto debe tratarse con ropa y zapatos adecuados, corregir las malas posturas, masajes suaves, dormir en colchón apropiado, acostarse de lado, colocación de almohadas laterales al cuerpo, una a un costado de la columna y otra bajo el abdomen y rotarlas al cambiar de posición; agacharse fexionando las rodillas, no levantar pesos ni hacer esfuerzos y usar faja de embarazo en el momento adecuado.

También hay otros síntomas como salivación excesiva por causas hormonales, lo que algunas veces mejora con pastillas y tés de menta e infusiones o tés de jengibre suaves.
¿Han oído hablar del calostro? Pues, no es más que la salida de secreción de leche clara por los pezones (tambien de expresión hormonal), la misma que después del parto aumentará en su producción para la leche materna. No deben presionarse los pezones ni estimularse, ya que esto produciría cólicos.

embar_0002

NÁUSEAS Y VÓMITOS
Algunas mujeres son más propensas a los vómitos que otras, pero hay de las que no vomitan durante todo el embarazo. "Las náuseas y los vómitos son quizás los más temidos de los síntomas", afirma la doctora Gardellini. Ambos pueden presentarse con diferente intensidad en cada mujer. Si es intenso, puede llevar a la embarazada a pérdidas sensibles de peso y descompensación.

Cuando los síntomas de vómitos son leves, puede manejarse primero con la adecuada selección de alimentos, eliminar los que tengan grasas, condimentos, olores y sabores fuertes, picantes, salsas, mayonesas, mostazas, comer ligero, seco, en pequeñas raciones y con más frecuencia, es decir 'poquito a cada ratito'. De esta forma, muchas logran pasar invictas esta etapa.

Otras mujeres ameritan que se les administre medicamentos antieméticos, es decir, para los vómitos, que también pueden llegar a ser de baja dosis, aunque hay casos en los cuales hay que aumentar la dosis y otros en los cuales es necesario pasar a inyectables. En los casos más severos, los llamados hiperemesis gravídica, ameritan hospitalización para hidratar, pasar los medicamentos endovenos y dejar de comer por 24 a 48 horas según la gravedad y respuesta.

Esta condición no tiene necesariamente que repetirse en otro embarazo, pero tampoco podemos asegurarle a la paciente, que no ocurrirá.

Es más frecuente en embarazos múltiples y en algunas anomalías del embarazo como el embarazo molar, enfermedad del trofoblasto, es decir la placenta, por lo que siempre se efectuará un ultrasonido para establecer el diagnóstico.

En muchos libros y artículos se relaciona la exageración de estos síntomas con pacientes depresivas, ansiosas, dependientes, inmaduras, perfeccionistas, etc. La ginecóloga realmente cree que, aparte de las acciones hormonales, hay situaciones bioquímicas y emocionales y no se debe clasificar arbitrariamente a la mujer que califica con esta sintomatología, más bien solicitar a su compañero, a la familia y a sus compañeros de trabajo que la apoyen, pues parte del tratamiento también incluye reposo, estabilidad emocional y de su entorno.

LOS MAREOS
Los mareos y/o desmayos son frecuentes y en diferentes etapas de la gestación. Se deben más comúnmente a bajas de la hemoglobina, hipoglicemia (azúcar baja) y presión arterial baja.
Se manejan manteniendo niveles de hemoglobina adecuados con ingesta de hierro y acido fólico, comer adecuadamente y a sus horas, no permanecer mucho tiempo de pie, ni en lugares conglomerados o bajo el sol y evitar levantarse bruscamente, como medidas generales.

¿ES COMÚN QUE LA HEMOGLOBINA BAJE?
Sí, es comun que la hemoglobina se modifique con el embarazo, asegura la especialista al tiempo que agrega que se deben hacer mediciones periódicas y siempre se evaluará con más detalle en pacientes que mantengan condicones de riesgo como las pacientes con alguna alteración hematológica. Por ejemplo, anemia falciforme; enfermedades propias del embarazo; que tomen algunos medicamentos que puedan afectarla; con alteraciones en su patrón nutricional, por carencia de vitaminas, desnutrición previa, pacientes con hábitos dietéticos deficientes.

Claro que dhay un límite y una hemoglobina por debajo de 10 gr. que no reponde al tratamientno, se puede consultar con el hematólogo y evaluar las deficiencias en dicha paciente.

EL APETITO Y EL PESO
En cuanto a la pregunta si es normal que el apetito se abra o si es que algunas mujeres exageran, la doctora señala que eso es variable porque hay quienes bajan de peso y tienen poco apetito al inicio debido a los malestares de las naúseas, pero otras se desbocan y creen que hay que comer por dos e intentan comer todo lo que antes no comían porque 'ya no tienen que cuidar su cintura'. "A los ginecólogos nos toca cuidar su dieta porque la embarazada no debe comer por dos, ni tiene que estar a dietas de hambre, solo debe seleccionar sus alimentos y tener buenos hábitos, de no lograrlo adecuadamente podemos tener repercusiones serias con el peso y las consecuencias que mencionaremos". Si es necesario se le instruirá con un nutricionista, sobre todao a las pacientes con riesgo.

El peso se ajustará a la paciente tomando en cuenta cuál es su status habitual, con cuánto empieza el embarazo y qué riesgos tiene.

El promedio aceptado es entre 9 y 15 kilos en total, pero siempre hay que individualizar y no a todas las pacientes se les puede dar la misma oportunidad ni flexibilidad.

Es diferente iniciar un embarazo bajo peso o sobrepeso,ser alta, ser de talla baja, ser adolescente, ser añosa, tener embarazo único o un embarazo múltiple que representa mayor peso y mayor riesgo como ser diabética o ser hipertensa lo que condiciona un altísimo riesgo. Los aumentos de peso bruscos e irresponsables conllevan posibles consecuencias graves para el bebé, para la madre o ambos.

Conocer que en el primer trimestre el promedio es un kilo por mes y en el último trimestre, usualmente de mayor aumento, es cuando el bebé crece y aumenta de peso.

Desde el inicio se debe proponer una alimentación sana y saludable, mucha hidratación, baja en grasas y no exceder los carbohidratos.

RITMO NORMAL DE VIDA
"Cuando las pacientes nos abordan con este tema, la respuesta es amplia", indica Gardellini. Primero, hay que conocer cuál es el ritmo normal de vida de nuestra paciente."Las hemos tenido con un trabajo forzado, suben por cuerdas, están en barcos y ese es su hábito. Casi siempre son pacientes con más fortaleza, con más estructura física y pueden llevar mejor muchas actividades". Y si bien, un embarazo no es una enfermedad, no hay que abusar y los esfuerzos deben limitarse. Además, una cosa es estar acostumbrada y otra cosa es el embarazo que se presente. Si nuestra paciente ha presentado alguna alteración, amenaza de aborto,infecciones urinarias, alguna complicación, etc., deben suspenderse todas las actividades de esfuerzo hasta una recuperación y una reevaluación.

Hay pacientes que nunca han hecho ejercicios, son excesivamente sedentarias y cuando se enteran que están embrazadas, quieren hacer lo que su cuerpo nunca ha relizado, explica la ginecóloga obstetra. "Eso tampoco es recomendable, todo hay que hacerlo poco a poco y a tolerancia".

¿Y EL SEXO?
Hasta la vida sexual hay que evaluarla. Lo normal es hasta los siete meses, siempre y cuando todo vaya bien, no haya dolor, nada de sangrados, molestias, ni contraindicaciones y la comunicación de la pareja sea buena entre ellos y con su médico.

"Las pacientes y sus parejas se ríen cuando les hacemos este comentario: las relaciones se tienen "si tú quieres, él quiere y yo dejo. Eso quiere decir que, si en nuestras evaluaciones no encontramos ninguna contraindicación, la mujer no tiene molestias y el hombre no está asustado de comprometer la condición de su pareja y su embarazo, se puede".

Otra duda que tienen muchas pacientes es si pueden viajar, a lo que la doctora Gardellini responde que el embarazo es impredecible y que para asistir a un evento, ellas deben estar tan bien como el día que fueron evaluadas, pero deben colaborar con el médico con el criterio apropiado para hacer o suspender el viaje.

Todo síntoma que se salga de los patrones señalados por el médico, que la pacienta los perciba como fuera de sus costumbres (vómitos que no ceden al tratamiento, dolor, mareos o desmayos, cefaleas (dolor de cabeza), hinchazón o edema, sangrado y alteraciones como disminución en los movimientos del bebé) deben ser informados a su médico.


Veces leído: 9643



Contenido Relacionado

Adultos Jóvenes

Dr. Joseph Setton
Live Well Pharmaceuticals

Especialista Destacado

Calendario Femenino del Ciclo Menstrual de la Mujer

Lo más reciente...

Constipación y Estreñimiento

Constipación y Estreñimiento
El estreñimiento se caracteriza por la disminución de la frecuencia de las evacuaciones o la producción de heces secas y duras. Generalmente la evacuación es dolorosa y dificultosa. Esto sucede muy...
Leer más...

Células Madre del Cordón Umbilical de tu Bebé

Células Madre del Cordón Umbilical de tu Bebé
Hoy día escuchamos hablar mucho acerca de las células madre, y de todos los adelantos científicos y médicos que se han logrado con la manipulación de las mismas, y la tecnología de punta con la que...
Leer más...

II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales

Los ciento sesenta y cuatro atletas panameños que verán acción en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales fueron convocados del 26 al 28 de Enero con la finalidad de ir...
Leer más...

Buena hidratación en el verano

Buena hidratación en el verano
Una buena hidratación es esencial en todo momento, sobre todo durante el ejercicio y días calurosos. Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan...
Leer más...

Aspectos Nutricionales e Infertilidad

Aspectos  Nutricionales e Infertilidad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio bio-psico-social, que define a la salud también debe ser procurado a través de una alimentación suficiente y de calidad. El tema...
Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Contáctenos

ContáctenosPara comentarios sobre esta página web, publicidad y patrocinios, iniciativas de negocios y proyectos especiales

Clic aquí...

Patrocinio y Publicidad

LlámenosPara patrocinar este espacio de salud en Internet o para adquirir publicidad, contáctenos llamando al (507)263-5287 de Saludpanama.com.  Gracias por preferirnos.

Diseño Web, Hosting y SEO

Diseño de páginas webOfrecemos servicios de diseño de páginas web, hospedaje, mantenimiento, posicionamiento y SEO. Toque este enlace para obtener más información.

Restaurantes en Santiago