Infancia y Adolescencia

Tamizaje Auditivo

¿Qué es el tamizaje auditivo neonatal?

“Con el Tamizaje auditivo Neonatal podemos detectar alteraciones en el funcionamiento de la cóclea (órgano de la audición) lo que indica que el bebé no está escuchando bien”, señaló la Licda. Susan Cortés, fonoaudióloga en entrevista a Saludpanama.com, quien además exhortó a los padres en la realización de este examen por la importancia que tiene en el desarrollo del bebé.

El Tamizaje Auditivo Neonatal es un programa que tiene como objetivo asegurar la detección oportuna y el diagnóstico temprano de las pérdidas auditivas, favoreciendo una  atención integral de los niños y niñas con discapacidad auditiva.

La prueba universalmente utilizada para llevar a cabo el Tamizaje Auditivo Neonatal se llama: Emisiones Otoacústicas, la misma es una prueba rápida e indolora

La evaluación auditiva con Emisiones Otoacústicas es un método objetivo que mide la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje, y representa el método más práctico para evaluar a los recién nacidos porque:

  • No requiere que el niño demuestre una reacción conductual.
  • Puede ayudar a detectar pérdidas auditivas neurosensoriales y hacer resaltar trastornos auditivos que afecten la vía hacia el oído interno.
  • Es rápida y no duele.
  • Solo se necesita que el bebé esté calmado, por esta razón mientras más pequeño sea el bebé más fácil será realizarle el examen.

Procedimiento

Se introduce una pequeña sonda en el conducto auditivo del bebé, la sonda envía un sonido al oído. La cóclea responde con una emisión otacústica, que pasa de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es analizado por el aparato de evaluación.

El aparato registra las respuestas de manera inmediata, una cóclea sana debe responder ante el estimulo enviado.  

Es importante mencionar que existen algunos factores transitorios  que pueden provocar que no se registren respuestas normales durante la prueba como por ejemplo: detritus en el conducto auditivo, conductos auditivos muy estrechos o pequeños, infecciones del oído medio, ruido ambiental o del bebé  durante la prueba, en algunos de los casos es necesario que el bebé sea evaluado por un otorrinolaringólogo y posteriormente repetir el estudio.

Una vez que el otorrinolaringólogo de al niño de alta, señalando que no existe ninguna condición que afectaría una correcta evaluación de Emisiones Otoacústicas, se realiza una reevaluación auditiva. Si el bebé no pasa la reevaluación, se le deberán practicar otros estudios auditivos más especializados.

¿Cuál es la fisiopatología del tamizaje auditivo neonatal?

El  Sistema Auditivo anatómicamente esta conformado por el oído que se divide en 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo: Está formado por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano.

El oído medio: Es una cavidad llena de aire en la cual se encuentra la cadena de huesecillos constituida por el martillo, el yunque y el estribo. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano mientras que el estribo está unido a las paredes de la ventana oval.

La trompa de Eustaquio:

Une el oído medio con las vías respiratorias lo que permite igualar la presión a ambos.

En el oído interno se encuentra el laberinto oseo, el laberinto membranoso, la cóclea y el órgano de Corti.

¿Como funciona el oído?

Las ondas sonoras son dirigidas por el pabellón auricular hacia el conducto auditivo externo y al impactar contra la membrana timpánica producen vibraciones que son transmitidas por la cadena de huesecillos haciendo presión sobre la ventana oval, provocando movimientos ondulantes de la perilinfa y por lo tanto de la membrana basilar y del órgano de Corti, el impulso nervioso se  transmite a través del nervio auditivo hacia el tronco encefálico para finalmente dirigirse al área auditiva de la corteza del lóbulo temporal donde toda la información es procesada.

Se denomina pérdida auditiva  sensorial cuando se produce alteración en el órgano de Corti y pérdida auditiva neural cuando el compromiso está en las vías nerviosas.

Algunos eventos que pueden afectar la audición son: hipoxia, medicamentos  ototóxicos,  traumatismos craneales, infecciones como meningitis, entre otras.

Además se considera como riesgo de pérdida auditiva, antecedentes familiares de hipoacusia congénita.

¿Qué podemos detectar con el tamizaje auditivo neonatal?

Con el Tamizaje auditivo Neonatal podemos  detectar alteraciones en el funcionamiento de la cóclea  (órgano de la audición) lo que indica que el bebé no está escuchando bien.

Cabe mencionar que aunque un bebé pase satisfactoriamente las Emisiones Otoacústicas los padres deben estar pendientes que su bebé reaccione ante los sonidos y se desarrolle como un niño oyente, pues una pérdida auditiva puede aparecer en cualquier momento durante el primer año de edad, razón por la cual recomendamos un seguimiento auditivo durante el primer año.

Tratamiento a seguir

 Como mencionamos anteriormente, si su bebé no pasa las Emisiones otoacústicas en dos ocasiones, sabiendo que no hay infecciones de oído medio ni obstrucción en el conducto auditivo externo, este bebé debe ser referido para practicarle otros estudios  más especializados que nos llevarán a un diagnóstico auditivo preciso.

Si se detecta una pérdida auditiva el bebé debe ser equipado con los auxiliares auditivos que le correspondan y recibir las atenciones necesarias para que logre desarrollarse como un niño normal.

La importancia del Tamizaje Auditivo Neonatal radica en que mientras más temprano se detecte y se intervenga un niño con hipoacusia mejor será su pronóstico, logrará desarrollar un buen lenguaje y podrá comunicarse verbalmente e integrarse a la sociedad como una persona oyente.

Recomendaciones

  • Debes realizarle a tu bebé el Tamizaje Auditivo Neonatal antes del primer mes de vida.
  • Se debe repetir el estudio a los 6 meses y al año de edad.
  • Estar muy pendientes de que el bebé reaccione ante los sonidos y desarrolle el lenguaje esperado  para su edad.
Modificado por última vez elMiércoles, 22 Mayo 2013 15:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Log in