Adultos Jóvenes

Buscar Un Tema O Un Doctor

Tampones, prácticos y cómodos

Tampones, prácticos y cómodos

Si eres mujer y tienes dudas acerca del uso de tampones, si te pueden hacer más fácil el paso de tu periodo menstrual, si son buenos o no, si es posible colocarlos siendo señorita y demás interrogantes,tranquila porque la doctora Telva Cedeño González, ginecóloga obstetra, te las responde.

1. ¿Quiénes pueden usar tampones?

Atualmente ya se ha comprobado que cualquier tipo de mujer puede usar tampones y que no representa ningún peligro. Desde las adolescentes hasta las mujeres mayores que todavía menstrúan, pueden emplearlos porque no hay ninguna contraindicación con respecto a la edad.

2. Las que son vírgenes ¿no corren el riesgo de que se rompa el hímen?

Es un mito que hay porque si el tampón está bien puesto no pasa nada, porque el orificio por donde sale la menstruación es bien amplio para que se introduzca el tampón (usa el más delgado). El hímen es una tela bastabte elástica y no debe haber ningún problema. Si lo aplicas y sientes que te molesta, no lo uses más hasta estar segura de estarlo aplicando correctamente. De hecho, las adolescentes los prefieren porque les aporta mucha comodidad.

3. ¿Qué tamano se debe usar?

Eso dependerá del flujo que tenga cada mujer. Por ejemplo, el flujo es mayor los primeros días del periodo menstrual. Pueden usar uno más grande esos días y luego emplearlos más pequeños para el resto de los días.

4. ¿El tampón obtruye el paso de la menstruación?

No, esa es una idea errada. Lo que hace el algodón que contiene el tampón es absorber el flujo y cuando ya está completamente lleno, se empieza a escurrir por los lados o bordes. Esto no significa que haya que emplear el tampón y una toalla sanitaria, si no que hay que cambiarlo con mayor frecuencia.

5. ¿Con qué frecuencia se debe cambiar el tampón?

Lo indicado es cada cuatro horas y un máximo de ocho, no se debe pasar de esta cantidad de tiempo.

6. ¿Qué pasa si se olvida retirar el tampón? ¿Hay riesgos para la salud?

No debería olvidarse. Si les pasa, retírenlo inmediatamente se acuerden.

Se ha hablado mucho del Síndrome de Shock Tóxico, pero está más relacionado con estadías prolongadas, es decir más de 24 horas y pacientes con algún factor de riesgo.

El shock tóxico se presenta con síntomas muy parecidos a los de un resfriado fuerte (fiebre bien alta, malestar general, dolor en el cuerpo, visión borrosa, presión baja, etc.) y se produce por una bacteria. Ante cualquier de esos síntomas, llamen inmediatamente a su ginecólogo o acudan a un centro de atención médica y expliquen lo que sucede.

7. ¿Si se tiene un quiste o fibroma, el uso de tampones podría resultar perjudicial?

No, solo en caso que la mujer tenga algo obstruyente en la vagina y es solo porque dificulta la inserción del mismo. Recordemos que los quistes y fibromas están directamente relacionados con el útero y el tampón se coloca en la vagina.

8. ¿Qué medidas de higiene se deben poner en práctica a la hora de insertar el aplicador?

Lo ideal es lavarse las manos antes y después de ponérselo.

9. ¿Se pueden sentir molestias una vez colocado?

Debe entrar con mucha facilidad, si sienten molestias es porque se lo están poniendo mal y no están siguiendo las instrucciones.

10. ¿Se justifica su uso si no estoy con el período?

No, solo se debe usar durante la menstruación. Si el fujo es mínimo, tampoco se recomienda su uso. Es para mujeres con flujo abundante.

11. ¿Puedo usarlo durante la noche?

Sí se puede, pero es menos recomendable. Es mejor usar las toallas sanitarias, pues al quedarse dormidas no se hace el cambio del tampón a las horas indicadas.

12. Si lo uso mientras estoy en la playa o en la piscina ¿el tampón se moja?

No, normalmente los músculos de la pelvis cierran una vez introducido el tampón, así que no se sale ni se moja.

13. ¿Puedo usarlo aunque esté pasando por un episodio de infección vaginal?

En ese caso no se debe usar porque empeoraría la infección.

14.Una vez leí en un email que usar tampones puede producir cáncer ¿es cierto?

Es completamente falso. Se decía que algunas sustancias como el asbesto y la dioxina, que se creía estaban presentes en el tampax, podrían producir cáncer, pero los tampax no tienen asbestos y la dioxina es lo se usa para blaquear el algodón. Sin embargo,hay diversos estudios de la FDA que demuestran que la cantidad que contiene es extremadamente baja comparada con la cantidad que se necesita para producir cáncer.

Se analizaron casos de mujeres que tienen un flujo abundante y que emplean gran cantidad de tampones en un mes (25 ó 30) y aun así, ni siquiera se aproximaba a la cantidad de dioxina necesaria para producir cáncer.

15. Por último, las ventajas de usar tampones son varias:

  • Ofrece mayor comodidad
  • No se nota
  • Se evitan más los episodios de manchas en la ropa tan común en las adolescentes.
  • Para quienes practican deportes, resulta de gran beneficio.
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil publica a nombre de Saludpanama.com y/o cualquiera de los miembros del directorio de proveedores de salud publicados en esta página web.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-saludpanama-com/

Log in