Terapia Endovascular Neurológica - SaludPanama.com

Membresía Gold de SaludPanama.com

Terapia Endovascular Neurológica


La Terapia Endovascular Neurológica, también conocida como neurocirugía endovascular, es un conjunto de procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso (cerebro y médula) y de las estructuras relacionadas con el mismo.

"La terapia endovascular utiliza las vías que ya tiene el cuerpo, en este caso los vasos sanguíneos (arterias y venas), para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, sobre todo las enfermedades cerebrovasculares y de esta forma no realizar una cirugía abierta en el cráneo, por ejemplo", explica el neurocirujano Anastasio Ameijeiras.

Según el doctor, en este tipo de terapia se utilizan materiales que se navegan por los vasos sanguíneos y de esta manera se realizan tratamientos sin necesidad de manipular el tejido nervioso. Su finalidad principal es realizar diagnósticos y tratamientos tempranos y certeros de las patologías cerebrovasculares y ofrecer un tratamiento seguro y eficaz sin tener que manipular el cerebro o la medula.

La terapia endovascular tiene sus orígenes en la década de los años 60, de la mano del neurocirujano ruso Fiódor Serbinenko y que después se desarrolla plenamente en Europa y Norteamérica en las siguientes décadas. En la década de los 90 tiene un gran impulso con el desarrollo de los sistemas para el tratamiento o embolización de los aneurismas cerebrales y desde entonces su desarrollo y avance ha sido continuo hasta nuestros días. En nuestro país, la terapia endovascular se inició en el año 1997, cuando el Dr. Anastasio Ameijeiras, el primer neurocirujano endovascular en el pen Panamá, Centroamérica y Norteamérica, comenzó a realizar procedimientos en el istmo, manteniendo su continuo desarrollo.

Afecciones a tratar
Las principales enfermedades que se tratan mediante terapia endovascular son las afecciones cerebrovasculares como los aneurismas cerebrales rotos, las malformaciones arteriovenosas, las fístulas durales, malformaciones faciales vasculares, estenosis carotideas y vertebrales y actualmente ha tomado importancia el tratamiento del infarto cerebral agudo o stroke, en los que se trata de restablecer el flujo sanguíneo cerebral.

"Estos procedimientos se realizan en el unidad de hemodinámica y se utiliza un equipo llamado cineangiógrafo. En la mayoría de los casos se cuente con el apoyo de un anestesiólogo. Se usan los vasos sanguíneos y la mayoría de los abordajes se realizan por la arteria femoral derecha. Se utilizan catéteres espaciales tanto para la parte diagnóstica como para la parte de tratamiento y contamos con múltiples materiales de alta tecnología, según la entidad que será tratada", comenta Ameijeiras

Existen una gran cantidad de procedimientos que se pueden realizar mediante terapia endovascular. Algunos de ellos son las embolizaciones de aneurisma cerebrales y de malformaciones vasculares tanto de cerebro como de medula, embolizaciones de fistulas durales, oclusión de Fistulas Carotido Cavernosas, Angioplastia carotidea y vertebrales y colocación de stent. Colocacion de stent intracerebrales para el tratamiento de aneurismas. Embolizacion de tumores cerebrales previo a la cirugía. Trombectomia mecánica intracerebral para el tratameinto del Infarto cerbral Agudo en donde se retira un coagulo que esta ocluyendo una arteria cerebral y se restablece el flujo sanguíneo. Embolizacion de lesiones faciales y del cuero cabelludo.

La terapia endovascular tiene muchos beneficios en comparación con otros procedimientos como es que no se necesita de una cirugía abierta y/o de exponer el tejido nervioso (cerebro y médula) o de su manipulación y esto se traduce en un recuperación mas rápida y egreso hospitalario más rápido, menos complicaciones, no hay riesgo de infección de heridas quirúrgicas. Muchos de los procedimientos se utiliza sedación y no anestesia general.

Según Ameijeiras, son pocas las contraindicaciones y se aplican las mismas que para cualquier procedimiento quirúrgico y depende muchas veces de la condición del paciente.

La terapia endovascular es una subespecialidad por lo que se debe haber realizado una especialidad en neurocirugía luego realizar un entrenamiento formal en una institución acreditada internacional mete en la formación de esta subespecialidad. En Panamá el entrenamiento debe ser un mínimo de dos años en Terapia Endovascular Neurológica y debe tener la idoneidad en la misma para ejercerla.

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Enero 2017 11:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Woundclot

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes