Los pacientes con cáncer de riñón podrán duplicar su sobrevida sin avance de la enfermedad y reducir a la mitad el riesgo de recaída gracias a SUTENT. Este tratamiento demostró ser la mejor opción de tratamiento para las personas que sufren cáncer de células renales.
El cáncer de células renales es una enfermedad de diagnóstico tardío por lo que contar con un medicamento que ayude a mejorar la sobrevida y la calidad de vida es un gran avance para el paciente.
Cada año, mil personas en Centroamérica y República Dominicana, deben enfrentarse a la difícil noticia de que son víctimas del Cáncer de Células Renales (CCR). La gran mayoría se enteran de su enfermedad, cuando el tumor es demasiado grande o cuando se movió a otros órganos del cuerpo por un proceso llamado metástasis que ocurre porque las células enfermas se trasladan por el torrente sanguíneo o el sistema que transporta fluidos en el cuerpo.
Para estos pacientes en fase avanzada de cáncer, las posibilidades de mejorar su sobrevida y su calidad de vida eran prácticamente nulas, ya que los tratamientos existentes no eran efectivos, por lo que la llegada de un medicamento como SUTENT les abre un abanico de posibilidades, brindándoles nuevas esperanzas. El Cáncer de Celular Renales por lo general no presenta síntomas sino hasta que por su tamaño es capaz de producir notables abultamientos, dolor y sangrado en la orina.
SUTENT, cuyo principio activo es el sunitinib, es capaz de duplicar la sobrevida sin avance del cáncer de los pacientes con cáncer renal avanzado al tiempo que reduce en un 58 por ciento el riesgo de recaída del paciente. Asimismo la respuesta al tratamiento con SUTENT fue de 5 veces mayor al tratamiento tradicional, según datos reportados en un estudio clínico.
La revista médica internacional “New England Journal of Medicine” publicó en enero del 2007 los resultados de un estudio comparativo en el que participaron 750 enfermos de cáncer renal avanzado mayores de 18 años, el cual demostró que la sobrevida sin avance de enfermedad de los pacientes que tomaron SUTENT fue de 11 meses, mientras que quienes tomaron interferón alfa, terapia tradicionalmente utilizada en estos enfermos, vivieron solo 5 meses sin avance de la misma. Con estos resultados, SUTENT se convierte en el único medicamento que hasta ahora ha demostrado ser superior al interferón alfa en el tratamiento inicial del cáncer renal avanzado.
SUTENT cuenta con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA). Este fármaco marcó el precedente de ser el primer medicamento para el cáncer aprobado simultáneamente para dos enfermedades, pues además de mejorar el tratamiento del paciente con cáncer renal, ayuda a tener mejores resultados en pacientes con GIST que es un tumor gastrointestinal.
Este medicamento permite retardar o detener algunos tipos de cáncer bloqueando dos procesos básicos que causan que los tumores crezcan y se diseminen: la proliferación y la angiogénesis. El primero tiene que ver con la división celular anormal que es la responsable de la aparición de los tumores y la angiogénesis es el proceso en el que se forman nuevos vasos sanguíneos que le proveen oxígeno y nutrientes al tumor. De esta manera, SUTENT, podríamos decir, evita que el tumor crezca y se alimente.
Es el tipo de cáncer del riñón más común, representando más del 90% de los tumores malignos del riñón. Por lo general crece como una masa única dentro del riñón pero un riñón puede contener más de un tumor.
Cuando el tumor está muy crecido puede propagarse por la sangre a otros órganos, a lo que se conoce como metástasis, lo que complica más el tratamiento.
Existen 5 tipos principales de cáncer de células renales pero el más frecuente es el demonizado cáncer de células claras (nombre que recibe por el color de las células enfermas vistas al microscopio), el cual afecta aproximadamente al 80% de las personas con cáncer de células renales.
En la mitad de los casos diagnosticados de cáncer de células renales, el tumor está fuera del riñon, lo que complica el tratamiento. Se estima que en un 25 % de los casos, el cáncer está localizado en una masa fuera del riñon y en el otro 25% las células enfermas ya se propagaron a otros órganos como pulmones, cerebro y huesos.
FUENTE: Sociedad Americana de Cáncer
Tenemos 968 visitantes y ningun miembro en Línea
Last 1 tweets from @saludpanama:
People talking about '@saludpanama':
