1 de cada 10 personas es portadora de la bacteria meningococo


El 24 de abril de cada año se celebra el Día Mundial contra la Meningitis. Este año, una vez más la Americas Health Foundation hace un llamado a la sociedad latinoamericana a que tome conciencia sobre esta afección y opté por la vacunación.

“También es necesario que las autoridades de salud de los países, evalúen la necesidad de adoptar estrategias de vacunación que permitan frenar la diseminación de esta enfermedad”, señala Richard Salvatierra, presidente de la Americas Health Foundation.

24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica es la campaña que este año pone en marcha la Americas Health Foundation. Como iniciativa educativa, la misma tiene como objetivo informar y acercar recursos para que toda la comunidad se involucre y ayude a prevenir la meningitis, una enfermedad potencialmente mortal y discapacitante.

Según documentos de la Americas Health Foundation, una de cada 10 personas es portadora sana de la bacteria de meningococo (Neisseria meningitidis), una bacteria que puede infectar las membranas del cerebro, la médula espinal, envenenar la sangre, además de desencadenar consecuencias severas en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas, como discapacidades permanentes e incluso, la muerte.

Los adolescentes y adultos jóvenes son los portadores más frecuentes de la bacteria en relación con otros grupos etarios y pueden transmitirla a los niños pequeños, el grupo más vulnerable de contraer la enfermedad.

La meningitis por meningococo es una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica tempranamente y el paciente recibe tratamiento adecuado, entre 5 y 10% de estos igualmente fallecen. Por su severidad, la meningitis debe ser siempre considerada como una urgencia médica.

Por otra parte, entre el 10 y el 20% de los que sobreviven a la enfermedad tienen secuelas graves como amputación de miembros y sordera, entre otras.

En Latinoamérica se registraron brotes recurrentes. En Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados desde 1971 y, más recientemente en Chile en 2012.

En Latinoamérica, los serogrupos más importantes son: A, B, C, W e Y. La bacteria meningococo es capaz de mutar, multiplicarse y evadir ágilmente las defensas inmunitarias humanas.

Por ello, la única manera posible de prevenir la enfermedad meningocócica es a través de la vacunación.

La Americas Health Foundation, a través de la cuenta de Twitter @vsmeningococo y #DíaMundialContraLaMeningitis difunde información médica, testimonios y datos destacados de esta enfermedad.

La Americas Health Foundation es una organización cuya misión es producir un avance en la salud pública de Latinoamérica. Con el apoyo de aliados estratégicos, la fundación desarrolla e implementa iniciativas de educación en salud, prevención de enfermedades y entrenamiento y capacitación médica.

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!