1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar


Al menos una de cada dos personas diabéticas en el mundo aún no ha sido diagnosticada, una estimación que equivale a aproximadamente 212 millones de personas, considerando que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra actual de diabéticos es de 400 millones.

Documentos del regente mundial de la salud también indican que más de un millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1, que uno de cada seis nacimientos se ve afectado por un nivel alto de glucosa en sangre durante el embarazo, que tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de renta baja y media y que dos terceras partes de las personas diabéticas están en edad laboral (327 millones).

En 2017, la atención de la diabetes generó un gasto sanitario de 727 mil millones, un presupuesto superior al destinado por Estados Unidos y Canadá, juntos, para defensa; a pesar de que el 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible a través de la adopción de estilos de vida saludable.

Asimismo, la OMS indica que en 2017 al menos cuatro millones de personas fallecieron a causa de la diabetes y sus complicaciones y que de mantenerse los mismos indicadores de incidencia y prevalencia, se estima que para el 2045 el total de personas diabéticas alcanzaría una cifra de 600 millones. 

Sobre Panamá
Panamá no escapa de la realidad que refleja la OMS, siendo la obesidad el factor de riesgo biológico más importante para el desarrollo de la enfermedad en el país. Y es que, según datos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, la diabetes mellitus tipo 2, asociada a la obesidad, representa el 90% de los casos reportados. La primera encuesta sobre Factores de Riesgo Asociados a la enfermedad cardiovascular, realizada en Panamá entre 2010 y 2011, estimó una prevalencia de sobrepeso de 34.7% (35.1% en hombres y 34,5% en mujeres) y obesidad del 27,1%. (18,3% en hombres y 30,9% en mujeres), en una muestra de 3,590 individuos de 18 años de edad y más.

Cabe destacar que desde 1982 a la fecha, ha habido un marcado aumento de la prevalencia de obesidad en Panamá, especialmente entre las mujeres.

Actualmente, la diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, siendo las provincias de Colón y Bocas del Toro las que registrana mayor tasa de mortalidad. Las tasas de prevalencia de diabetes son mayores en las áreas urbanas en comparación con áreas rurales y áreas indígenas, y también mayor en hombres que en mujeres. Sin embargo, a partir de los 60 años de edad, la prevalencia de diabetes mellitus es superior en las mujeres que en los hombres, mientras que antes de los 60 años el comportamiento es inverso. Estos tres últimos datos se ven reflejados en el estudio Referencias sobre información de Panamá (Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama) de 2015, publicado en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome.

Según la Organización Mundial del Salud (OMS), el Estado panameño invierte entre 1,200 a 1,700 dólares al año por paciente, mientras que el costo de los diabéticos sometidos a hemodiálisis, como consecuencia de esta afección, ronda los 30 mil dólares anuales.

Toda esta información fue dada a conocer a medios de comunicación local durante una jornada informativa organizada por la farmaceútica Sanofi, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes 2018. La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon el Día Mundial de la Diabetes en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía esta enfermedad. Desde entonces, las acciones que giran alrededor de esta conmemoración lo han convertido en un evento celebrado en todo el mundo y un día oficial de sensibilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir este crecimiento.

La diabetes es una de las causas principales de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

Modificado por última vez elMiércoles, 14 Noviembre 2018 20:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!