1 millón de personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de colón


"El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en el mundo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, en la misma proporción". Así lo afirmó la oncóloga médica Elizabeth Escobar Arriaga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México, en una entrevista concedida a SaludPanama.com durante su visita al país.

"Anteriormente, se consideraba que era un cáncer al que tenías mayor riesgo a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, hoy vemos pacientes con esta enfermedad significativamente menores a esa edad y esto ocurre por los cambios que las personas han hecho en su alimentación y en su estilo de vida, así como en la falta de actividad física", agregó.

Escobar señala que el escenario es inevitable de ver en este momento, porque es algo que está sucediendo y que aunque en los diferentes países del mundo se están haciendo campañas de buena alimentación, por diversas razones la mayoría nos las siguen.

"El estilo de vida, el trabajo, el ritmo, hacen que las personas no se alimenten como debe de ser. Lo que es el exceso de carnes rojas, grasas, una dieta baja en fibra y en vegetales, el tabaquismo y la obesidad, entre otros, son factores de riesgo claramente asociados al cáncer de colón. Estos factores de riesgo también se han asociado a otro tipos de tumores, pero para el cáncer de colón son de los factores más influyentes", dice.

Respecto a la incidencia y mortalidad de cáncer de colón, la oncóloga médica comenta que las mismas han ido en aumento desde hace unos años, al punto de que a nivel de salud pública se ha creado una alerta porque son cada vez más los pacientes diagnosticados, quienes además son cada vez más jóvenes, presentando tumores agresivos y en etapas avanzadas, la mayoría de ellos; muriendo posteriormente a causa de la enfermedad.

"Hoy tenemos pacientes que desde los 30 años de edad han presentado cáncer de colón, pero estamos viendo mayor proporción entre los 40 y 50 años. Antes era un enfermedad que veías en personas con edades entre los 55 y 60 años".

En el mundo, según Escobar, aproximadamente un millón de personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de colon y de este total, el 50% muere a causa de esta enfermedad.

Signos y síntomas
Para muchas enfermedades hay ciertos signos y síntomas que pueden servir de alertas. No obstante, de acuerdo con la oncóloga, para el cáncer colonrrectal en etapas tempranas, los síntomas son insidiosos.

Los síntomas que se presentan con más frecuencia son el sangrado, la anemia, hemoglobina baja de forma crónica, cambios en el hábito intestinal (alternancia entre estreñimiento y diarrea), dolor abdominal, perforación intestinal, pérdida de peso.

"La gastritis y la colitis son un signo, pero la mayoría de la población sufrimos de gastritis y colitis por otras causas. Por lo que, lastimosamente, cuando se presentan síntomas claros de la enfermedad, la misma ya está en estado avanzado".

Causas y factores de riesgo
Los factores más importantes son la alimentación, con una dieta rica en grasas, en alimentos procesados, baja en fibra, baja en vegetales y frutas, la obesidad, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de colón.

"El factor hereditario va asociado más al síndrome que puede causar o ser luego un factor de riesgo para el cáncer, que no es lo mismo que los cambios genéticos que te la producen. Es decir, puedes tener los factores genéticos, pero no es lo mismo que lo heredes. Hay básicamente dos enfermedades que pueden ser también un factor de riesgo y que son de factor hereditario. Una de ellas es la poliposis familiar, que es cuando los pacientes tiene muchos pólipos en el intestino. La posibilidad de que desarrollen cáncer de colon es muy alto", explica.

No obstante, la doctora explica que la mayoría de los tumores en colon se originan de estos pólipos y no todos los pólipos tienen el riesgo de producir cáncer. "Hay ciertas características de algunos pólipos, que se llaman lesiones premalignas, que son las que luego de unos años se pueden convertir en un cáncer".

Prevención, detección temprana y tratamiento
La prevención y la detección temprana siguen siendo clave en el manejo del cáncer de colón.

En cuanto a la prevención, la oncóloga enfatiza en la importancia de llevar una alimentación adecuada, baja en grasas saturadas y alimentos procesados, con alto contenido de fibra, con importante contenido de vegetales y frutas; que debe ir acompañada de una rutina de actividad física diaria.

En el caso de personas con poliposis, Escobar señala que hay estudios que pueden evaluar si los pólipos presentan lesiones precancerosas, que pueden ser eliminadas para evitar que se conviertan en cáncer en un plazo de 10 a 15 años; o si hay lesiones cancerosas, las mismas puedas ser eliminadas y/o tratadas en etapas tempranas.

Escobar destaca también que hay estudios sencillos que pueden ayudar a una detección temprana de cáncer de colon, como lo son el examen de laboratorio para detección de sangre oculta en heces, que debe hacerse anualmente a partir de los 40 años de edad; y la colonoscopia, que permite ver el intestino a través de instrumentos mínimamente invasivos, que permite ver la estructura y detectar –por ejemplo- la presencia de pólipos.

"Cuando se detecta el cáncer de colon en etapas tempranas, el tratamiento es básicamente quirúrgico. Y en el algunos pacientes, cuando el tumor no está bien localizado, aparte de la cirugía, el paciente debe someterse a tratamiento con quimioterapia para disminuir el riesgo de que la enfermedad vaya a regresar", indica.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!