fbpx

10 Años de Cirugía Robótica en Panamá

Cirugía Asistida por Robot o Cirugía Robótica, son nombres que se aplican a una amplia gama de procedimientos en diversas especialidades, y que tienen en común el uso de tecnología robótica y de visualización muy avanzadas, para aumentar las capacidades y desempeño de los médicos a la hora de realizar una cirugía. La asistencia robótica añade al especialista un aumento importante en la precisión de sus movimientos, reduciendo también los movimientos involuntarios, el temblor propio de las manos, y agregando una visión mucho más clara, tridimensional, amplificada y asistida por software, que optimiza los resultados, reduce el tiempo de recuperación post operatoria y aporta  muchos otros beneficios para el paciente.

Hace 10 años, esta revolucionaria tecnología no existía en Panamá. Contar con un robot como asistente para los cirujanos era un sueño lejano al que aspiraban nuestros sistemas médicos y hospitales. Pero esto cambió cuando el Hospital Nacional y un grupo de profesionales médicos decidieron dar un largo paso hacia el futuro, e invertir no solo en la tecnología, sino en toda la larga curva de aprendizaje y por supuesto el alto costo económico que implica el despliegue de una nueva técnica de este calibre.

Opiniones y Comentarios en el marco de los 10 años de la Cirugía Robótica en Panamá

tp sp 45 2022 1  tp sp 45 2022 2  tp sp 45 2022 3  tp sp 45 2022 4  tp sp 45 2022 5  tp sp 45 2022 6

Así fue como Panamá se convirtió en una de las primeras naciones de nuestra región que evolucionó hacia la cirugía asistida por robot, poniendo a nuestros galenos en una envidiable posición de crecimiento y aprendizaje, que a lo largo de la última década nos ha convertido en un centro de excelencia y docencia para médicos de toda Latinoamérica que deseen aprender a utilizar la Cirugía Robótica para ofrecer soluciones más efectivas y avanzadas a sus pacientes.

No solo con una mejora en su reputación como excelente proveedor de servicios médicos ante Latinoamérica y el mundo fue bendecida Panamá. Luego de la llegada de la Cirugía Robótica al Hospital Nacional, los panameños tuvieron de inmediato acceso a procedimientos que otrora habrían estado disponibles solo viajando a otros territorios. Atendimos el caso de la persona de mayor edad en utilizar la Cirugía Robótica como técnica para resolver un problema médico, y al paciente más joven también, con tan solo 2 años, ambos casos que llenaron de esperanza y alegría al cuerpo médico, e inspiraron incluso a más doctores y doctoras a incursionar en este nuevo territorio.

Parte del equipo de Cirugía Robótica del Hospital NacionalParte del equipo humano capacitado en Cirugía Robótica del Hospital Nacional

Hoy, 10 años más tarde, Panamá es referente de Cirugía Robótica para Latinoamérica. Nuestros hermanos de Centro América, El Caribe y Colombia, entre otras procedencias, viajan a Panamá para beneficiarse de esa década de conocimientos y experiencia, en procedimientos con beneficios adicionales que van desde mucho mejores resultados estéticos, hasta reducciones de más del 50% en el riesgo de complicaciones y secuelas, además de gozar de una recuperación mucho más corta y expedita. Panamá nuevamente, con la frente en alto, mira hacia el futuro con el orgullo de quien ha conquistado una meta importante. La Cirugía Robótica es una característica ahora formal de cualquier plan a futuro para el desarrollo hospitalario, tanto en el sector público como en el privado, y seremos, en un futuro cercano, uno de los primeros países que logren que la Cirugía Asistida por Robot sea el estándar con el que se atiende a cada paciente, sin importar su capacidad económica.

SaludPanama estuvo presente cuando los primeros equipos robóticos se instalaron en el Hospital Nacional, hace 10 años. Recordamos con gratitud y orgullo el entusiasmo de los médicos y su emoción al emprender una nueva jornada académica. Aprendimos la gran importancia que tiene, en la vida de los médicos, la educación continua y el aprendizaje, ya que de estos dependen las vidas de los pacientes que ponen sus problemas de salud en sus manos. Desde entonces sabíamos que se trataba de algo grande. Médicos y equipo científico, administrativo y de enfermería viajaron a Estados Unidos y otros países a capacitarse, y pasaron años antes que realizáramos las primeras publicaciones, luego de que los primeros especialistas completaran sus entrenamientos y cuotas quirúrgicas. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de el gran salto al futuro que Hospital Nacional había aportado a nuestro mercado.

Más de 1,600 exitosas cirugías más tarde, miles de familias agradecidas y vidas cambiadas, el Hospital Nacional celebra la decisión de traer a Panamá toda una especialidad tecnológica, y planifica con optimismo nuevas promesas para este país y pueblos vecinos, desde sus instalaciones en el centro y corazón de una agradecida Ciudad de Panamá, que sabe que puede contar con ellos.

Hospital Nacional Teléfono

 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required