10 aspectos que debes conocer sobre la diabetes

Compartir en mis redes:

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de despertar la consciencia de la población ante el alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo (establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta efeméride tiene como objetivo crear conciencia sobre las repercusiones de la enfermedad. Las organizaciones de salud trabajan para revertir el síndrome que padecen más de 387 millones de personas en el mundo.

Existen muchos mitos y desinformación entorno a la diabetes, sobre todo sobre si la misma aparece por el alto consumo de dulces y golosinas. Los alimentos con alto contenido dulce sí afectan, pero la diabetes es algo más complejo que eso.

Lo más importante de todo es saber que se trata de un padecimiento controlable y que puede evitarse el daño que la diabetes puede tener sobre diversos órganos, como los riñones, los ojos o los pies, y, en especial, que puede llevarse una vida de calidad.

Te dejamos a continuacion un resumen de la información que debe ser conocida sobre este padecimiento, principalmente por quienes no son diabéticos pero que pueden llegar a serlo, y por los familiares de aquellos que ya lo son.

Estos datos detallan recomendaciones, aclaran mitos y presentan información médica para comprender mucho más la enfermedad.

Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 aparece en la infancia y se desarrolla porque el páncreas no puede producir insulina. Para controlarla, dicha hormona debe inyectarse.

La diabetes tipo 2 es aquella que se presenta en los adultos y es 10 veces más común que los otros dos tipos. De acuerdo con estudios científicos, este tipo representa el 95% de los casos. En este tipo, la insulina sí se produce pero en bajas cantidades.

La tercera clase es la gestacional. Aparece durante el embarazo debido a que el metabolismo de los azúcares cambia y puede causar resistencia a la acción de la insulina.

La insulina
En la diabetes, la insulina es parte del problema. Se trata de una hormona producida por el páncreas y ella permite que la glucosa (azúcar en la sangre) ingrese a las células del cuerpo y sea utilizada como energía. Sin embargo, si esta glucosa no entra en las células se queda en la sangre.

Si no existe un tratamiento, a largo plazo generará complicaciones, que son los tipos de diabetes ya mencionados. Por otra parte, cuando el azúcar llega a niveles altos, los riñones tratan de eliminarla a través de la orina.

No curable, si tratable
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser controlada y sus síntomas pueden tener una reducción significativa. La clave está en los hábitos saludables que se establezcan, entre los que están un régimen alimenticio sano y una rutina de ejercicios.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, este cambio positivo en los hábitos puede prevenir hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2.

¿Hereditaria?
La diabetes tipo 2 es hereditaria. Los hijos de padres que padecen este síndrome tienen una alta probabilidad de desarrollarla, pero si ambos progenitores están diagnosticados con diabetes, la probabilidad aumenta en más de 75 por cierto, según la Federacion Internacional de la Diabetes.

No es así para la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo destruye las células beta pancreáticas que producen la insulina. Los doctores recomiendan un chequeo temprano si los padres son diabéticos.

El ejercicio es clave
El 95 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2 y estos casos se desarrollan debido al sobrepeso y a un estilo de vida sedentario. En estos casos, el ejercicio se vuelve clave para contrarrestar la enfermedad.

Cuando se practica algún tipo de ejercicio la glucosa se metaboliza mejor. Por ello, se recomienda incluir una rutina de ejercicios de 30 minutos diarios, así como mantener un peso saludable para prevenir la diabetes.

Diagnóstico y control
El diagnóstico de la diabetes se hace mediante una prueba de laboratorio de sangre en ayunas. Si el nivel de glucosa en la sangre es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.

Por otro lado, para controlarla se necesita de un glucómetro. El paciente puede conocer su nivel de glucosa en sangre desde su hogar.

Complicaciones
Si la diabetes no se controla puede convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de una serie de enfermedades que complican más el cuadro clínico. A su vez, el daño en los riñones y los problemas vasculares aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia renal e infartos. Los pacientes también pueden sufrir otros problemas en la piel, huesos y el aparato digestivo, así como disfunción sexual.

Para evitarlos, los especialistas recomiendan tener un estricto control de la glucosa y realizar una actividad física a diario.

Cifras preocupantes
En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la diabetes en la lista de las diez enfermedades que causan más muertes al año. Por su parte, la Federación International de la Diabetes maneja cifras que reflejan que 366 millones de personas padecen este síndrome en todo el mundo y estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de personas.

No todas las frutas son aconsejables
Muchas personas podrían creer que todas las frutas son saludables. Para los pacientes con diabetes no es así, debido a que algunas de ellas contienen altos niveles de azúcares. Las frutas que deben evitarse en la diabetes tipo 2 son: el mango, la piña, plátanos, uvas y papaya. En lugar de ellas, se recomienda el consumo de frutas cítricas, como las naranjas, toronjas y limas. Las peras, manzanas, duraznos y fresas también pueden incluirse en la dieta. No debe perder el objetivo de alimentarte sanamente.

Positivismo
La actitud que se tenga ante el diagnóstico y control de la diabetes influye en el estado del cuerpo. Enfocarse en lo positivo ayudará a sobrellevar los síntomas, dolores y tratamientos. Los expertos de la American Diabetes Association (ADA) recomiendan tener pensamientos como: "es una enfermedad que puedo manejar" y "no estoy solo, millones de personas pasan por esto".

Modificado por última vez elLunes, 14 Noviembre 2016 14:29
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!