10 datos interesantes sobre 4 problemas comunes de la piel en verano

Compartir en mis redes:

Es común que en la época de verano la exposición al sol, el calor, el sudor y las actividades recreativas al aire libre pueden causar problemas en la piel o agravar condiciones preexistentes.

Entre ellas las más comunes son manchas por sol, las alergias o sensibilidades a la exposición solar, y las infecciones cutáneas causadas por virus, bacterias u hongos. Para un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas condiciones es recomendable una evaluación por un especialista en dermatología y según el caso un seguimiento apropiado. En este sentido, quiero compartirles 10 datos interesantes de 4 problemas comunes de la piel en verano.

Manchas solares o melasma
1. Afectan comúnmente la zona del bigote, las mejillas y la frente en relación con la exposición al sol (aunque sea mínima), y persisten después del verano.
2. Algunos de las relacionadas con el embarazo y con el empleo de tratamientos hormonales desaparecen gradualmente tras el parto, o tras la retirada de dichos medicamentos.
3. Se debe evitar irritar la zona afectada (por ejemplo, con depilación con cera) debido al riesgo de que aparezcan nuevas manchas o que empeoren las preexistentes.
4. Algunos tratamientos despigmentantes dermatológicos consiguen aclararlas e incluso eliminarlas, pero otros podrían tener efecto rebote o irritante, por lo que el tratamiento debe ser recomendado por un especialista en dermatología.
5. Tienen tendencia a recurrir tras nuevas exposiciones al sol, por lo que cualquier tratamiento para eliminarlas debe ir acompañado de instrucciones para evitar su recurrencia y reducir la exposición al sol y de citas de seguimiento.
6. Es imprescindible utilizar medidas de protección solar, que incluyan gorras o sombreros, gafas de sol, sombra, y cremas que cubran todo el espectro de la luz solar.
7. Aplicar el protector unos 20 a 30 minutos antes de la exposición, y reaplicar cada 2 horas para mantener el efecto protector.
8. Evitar cosméticos irritantes: Algunos cosméticos pueden sufrir una activación cuando se exponen al sol y producir una reacción inflamatoria nueva cuando nunca antes habían dado problemas.
9. Los maquillajes pueden ser una perfecta solución para camuflar los melasmas que no se puedan o no se quieran tratar. Incluso en el mercado existen buenas opciones de protectores solares en base para cubrir las manchas y además darles una protección contra los rayos UV.
10. Existen fotoprotectores con agentes aclarantes para uso durante el verano, y en invierno se pueden usar las fórmulas dermatológicas más potentes controladas por un dermatólogo.

Alergia solar
1. Algunas personas experimentan la aparición de ronchas o granitos en la cara, escote, brazos, muchas veces asociados a picazón con la exposición solar, en otros casos estas reacciones pueden parecerse a una quemadura solar.
2. Consulte a su dermatólogo si le pasa esto, se debe descartar la presencia de enfermedades más graves.
3. Una historia detallada de todos los medicamentos ingeridos o aplicados es importante, ya que estas reacciones pueden ser causadas por fármacos que pudieran aumentar la sensibilidad de la piel al sol.
4. Evitar la exposición en las horas centrales del día, entre 10 am u 2 pm.
5. Usar un sombrero de ala ancha.
6. Definitivamente no exponerse al sol cuando la alergia empieza a manifestarse.
7. Cubrirse con ropa protectora las zonas afectadas.
8. Se deben usar fotoprotectores con spf igual o mayor a 30, de amplio espectro, cada 2 horas durante la exposición solar.
9. Es conveniente tomar fotoprotectores orales que contengan betacarotenos, antioxidantes, vitaminas.
10. Ante un brote ya establecido, los antihistamínicos y los corticoides tópicos son el mejor tratamiento y de preferencia recetados por un especialista.

Foliculitis
1. Por el calor, humedad y exceso de sudor, en la época de verano es común la aparición de pequeños granitos enrojecidos que rodean la salida de los vellos causados por el sobrecrecimiento de bacterias en la piel.
2. Otras costumbres como el rasurado o la depilación con cera pudieran causarla también o agravarla.
3. Esta condición puede ser recurrente en pieles de personas predispuestas a la afección.
4. Si utilizas una cuchilla para depilarte, procura que sus hojas estén en buenas condiciones y renuévala en cuanto se desgaste, que usualmente es después de 5 a 6 rasuradas.
5. Después de depilarte las ingles utiliza ropa interior de algodón, cómoda y suave. Es importante que no apriete ni roce en exceso la zona, pues la fricción puede favorecer la foliculitis.
6. Evitar tocar la zona afectada para no empeorar la infección
7. Lo recomendable es mantener limpia y seca la zona en la que ha aparecido, y usar cremas antibióticas dos veces al día.
8. Si la condición empeora, si no desaparece la inflamación o resulta doloroso lo aconsejable es acudir a un especialista en dermatología para manejo médico.
9. Evita exponer al sol las zonas inflamadas, pueden pigmentarse y dejar una marca más duradera.
10. Las recurrencias pueden ser prevenidas con el uso rutinario de jabones antibacterianos en las zonas afectadas.

Verrugas plantares
Son lesiones benignas parecidas a cayos que se localizan en la planta de los pies causadas por el virus del papiloma humano, conocidas popularmente como ojos de pescado.

1. Son lesiones frecuentes en los niños y se contagian cuando la piel está en contacto con el virus que puede ser encontrado en suelo, u otros objetos que hayan sido tocados por otra piel infectada.
2. Para impedir el contagio hay que evitar caminar descalzos en zonas muy concurridas, como vestuarios, gimnasios o piscinas, no compartir calzado con otras personas.
3. Son contagiosas, por lo que se debe evitar la manipulación con los dedos de manos, o utilizar instrumentos para cortarlas o limarlas que serán después utilizados en otras zonas del cuerpo.
4. Los salones de belleza son áreas frecuentes de contagio, por lo que se recomienda llevar los instrumentos propios para realizar pedicure.
5. Hidratar correctamente los pies, especialmente en personas con pieles sensibles que se infectan fácilmente.
6. Muchas verrugas pueden ser tratadas con diversas pomadas a base de ácidos que pueden ser encontradas en la farmacia.
7. Antes de aplicar la pomada se recomienda limar previamente la parte de la piel engrosada para mejorar la penetración del producto
8. En caso de que no haya mejoría, de verrugas muy grandes, dolorosas o de dudas del diagnóstico acuda a su dermatólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
9. El tratamiento puede incluir procedimientos como crioterapia (tratamiento de congelación por frío), electrocauterización, láser, aplicación de ácidos, entre otros.
10. Algunas se curarán espontáneamente.

Por Dra. Laura Porcell – Dermatología

Modificado por última vez elViernes, 31 Mayo 2019 14:31
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!