Viernes, 07 Septiembre 2018 15:36

10 Lugares de tu casa que hospedan gérmenes

Hogar dulce hogar, una frase que nos revive ese sentimiento de que es, ese lugar de paz que nos ayuda a recargar las baterías para el diario bregar, pero te sorprenderías de la guarida de gérmenes en que se puede convertir si no le declaras la batalla.

En nuestra busqueda quedamos estupefactos ante  la cantidad de gérmenes que encontramos ya que hasta los lugares más inocuos, pueden convertirse en un serio peligro para nuestra salud, pero antes de que inicie este recorrido por tu casa y la mía, ¡Déjame decirte que no es para que te alarmes sino para que no bajes la guardia ante esos monstruos invisibles que pueden hacernos daño!

1. La esponja de fregar

Aunque es un instrumento de higiene en la cocina paradógicamente también se convierte en un entorno favorable para alojar bacterias patógenas, difíciles de eliminar como: Ecoli, Salmonella, Campylobacter.

Expertos del Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS) realizaron un estudio en el 2007 para determinar la forma correcta de eliminar los gérmenes de la esponja de fregar, y encontraron que calentar la esponja en el microondas redujo el 99,9 % de las bacterias.

Lavar la esponja con agua y jabón no es suficiente, la desifección es importante. Una recomendación efectiva es reemplazar la esponja por lo menos cada dos semanas, también es importante tener más de una esponja, ya que no es lo mismo lavar los cubiertos que una olla donde se preparó alguna comida.

2. La tabla de picar

Este útil instrumento de cocina, es otro albergue de temidos microorganismos que aunque no los podemos ver, su poder de contaminación es tal que si no prestamos atención podemos enfermarnos. Las tablas de picar de madera, son más propensas a la proliferación de gérmenes que las de plástico, debido a que la superficie rugosa y con rayaduras dificulta su limpieza.

Para eliminar estos agentes patógenos una importante recomendación es reemplazarla por una nueva cuando presentan rayaduras.  

  1. evitar la contaminación cruzada es mejor contar con dos tablas de picar distintas una para alimentos crudos como: carnes, pescado y aves y otra para los alimentos cocidos como: carnes cocidas, frutas y verduras lavadas, verduras cocidas. Rotúlalas para identificar la que se usa para alimentos crudos de los cocidos.

3. El cuarto de baño

La característica humedad que se mantiene en esta área de la casa es oportuna para la proliferación de una gran cantidad de microorganismos entre ellos un enemigo terrible como: la Shigella-familia de bacterias-que produce la enfermedad de la Shigelosis  causante de serias molestias como diarrea la cual puede durar hasta 7 días.

Para la Shigelosis no hay vacunas, pero es importante señalar que la mejor fórmula para evitar el contagio es lavarse las manos cada vez que utilices el cuarto de baño.

Desinfecta frecuentemente el inodoro, lavabo, grifos, cadenas, ducha, paredes, piso, cerraduras y procura cambiar las toallas diariamente, manteniéndolas extendidas ya que la humedad en una toalla arrugada es propicia para que proliferen los hongos.

4. La ducha o bañera

Puede ser fuente de infección de la legionela, que es una bacteria que habita en aguas superficiales y subterráneas, así como también puede encontrarse en suelos húmedos y que en grandes cantidades puede hacer daño. La temperatura y la humedad son factores que promueven su colonización.

El agua estancada es un foco de infección evidente, procure que el agua fluya por las tuberías y cambie el filtro de las duchas y grifos para controlar  la corrosión debido al óxido.

5. El cepillo dental

Es un instrumento de higiene bucal y paradógicamente también hospeda bacterias  que viajan por el aire procedentes del inodoro, del lavabo o ducha y  luego son transportadas a la boca por lo que es de suma importancia mantener los cepillos dentales dentro de estuches, lavarlos con agua caliente y reemplazarlos por lo menos cada tres meses.

6. Sábanas y sobrecamas

Los ácaros del polvo son causantes de alergias respiratorias, asma y dermatitis atópica, se alojan en la ropa de cama: sábanas, fundas, sobrecamas así como colchones. Para liberar tu cama de estos gérmenes además de lavar la ropa de cama utiliza forros protectores antiácaros.

Otros indeseables que pueden atacar no solo el área de las récamaras sino también como los muebles de salas o comedores son los llamados chinches de cama. Estas alimañas pueden estar infectados de 25 organismos patógenos que pueden ser transmitidos a una persona por una picadura.

Para eliminar los chinches de cama primero debes identificar los criaderos o lugares dónde se esconden ya que pueden estar: entre las costuras de los cochones, fisuras en la madera de los muebles. Lava éstas áreas con agua, un detergente y un desinfectante.

7. Manijas de las puertas

Son grandes centros de trasbordo de múltiples gérmenes, es así como muchas personas si no tienen el cuidado de el lavado constante de manos pueden contagiarse y adquirir distintas enfermedades como el famoso virus H1N1. La manera de bloquear a esos microorganismos para que no ocasionen daño debe ser  limpiando esas áreas diariamente con desifectantes y procurar al sujetarlas utilizar papel toalla y luego desechar la misma. Es una manera fácil de controlar infecciones.

8. Las alfombras y cortinas

Estos vistosos elementos decorativos aunque nos parezca una mentira, también pueden contaminarse de microorganismos que pueden afectar su salud.  Principalmente los  ácaros del polvo, organismos microscópicos que se alimentan de las escamas de piel humana y que al producir materia fecal, esta se  dispersa por el aire hasta por treinta minutos produciendo alergias.

Para evitar alergias a causa de los ácaros del polvo, lo recomendable es lavar las cortinas dos veces por semana y aspirar las alfombras un día de por medio, así podrás controlar las  infecciones.

9. El área de la lavandería

Es otra área que concentra humedad y puede  verse expuesta al desagradable moho que es un hongo que se encuentra tanto al aire libre en patios sombreados donde hay descomposición de hojas o en interiores como en la lavandería de la casa, donde un ambiente cálido y húmedo le permita proliferar entre ellos podemos encontar diferentes tipos de moho como los siguiente:

  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Alternaria
  • Aspergillus
  • Mucor

Algunas personas tienden a ser sensibles a los mohos y puede causar algunos síntomas como congestión nasal, irritación en los ojos o resuellos mientras que otras personas pueden tener reacciones más severas.

Manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50% puede reducirse en gran manera la proliferación del moho y esto se hace ventilando estas áreas. En los pisos el moho puede eliminarse con un litro de agua en combinación con una taza de cloro y jabón.

10. Electrodomésticos

¿Sabías que los electrodomésticos también pueden ser albergues de gérmenes? Según reveló un reciente estudio realizado en la Universidad de Liubliana-Eslovenia una gran cantidad de gérmenes pueden poblar estos artefactos tecnológicos.

De acuerdo a la investigación entre los hongos que se pueden alojar en los electrodomésticos son dos importantes y peligrosos para la salud como:  Exophiala dermatitidis y Exophiala phaeomuriformis.

Otros hongos encontrados en las lavadoras, el lavavajillas y cafeteras fueron: Aspergillus, Candida, Magnusiomyces, Fusarium, Penicillium y Rhodutorula, algunos de los cuales pueden causar infecciones en el ser humano. Para desinfectar es recomendable sumergirlos por 15 minutos en una solución fresca de 1 cucharada de blanqueador cloro líquido diluida en agua y detergente.

Sin invitación muchos gérmenes se pueden alojar en nuestros hogares, la higiene es nuestra mejor arma;  limpiar con agua y jabón no es suficiente la desinfección es muy importante. No es lo mismo limpeza que desinfección con la primera se eliminan los gérmenes y con la segunda se destruyen.

Modificado por última vez el Sábado, 08 Septiembre 2018 03:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes