10 mitos de la Toxina Botulínica


El culto a la belleza impuso en las últimas décadas un sinfín de tratamientos, terapias y cirugías que no siempre fueron acompañados de métodos o elementos saludables. El Botox (Toxina Botulínica tipo A) se convirtió en el "mejor amigo" de hombres y mujeres preocupados por eliminar arrugas, sin tener que someterse a operaciones.

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum y en medicina se utiliza para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como tratamiento de afecciones cosméticas como la corrección o eliminación de arrugas.

Sus beneficios en la dermatología cosmética son la parálisis del músculo tratado, eliminando así las arrugas que se forman en consecuencia a su movimiento, por ejemplo: las patas de gallo al sonreír, el entrecejo marcado al fruncir el ceño o las líneas horizontales a lo largo de la frente. Los pacientes candidatos son todos aquellos que hacen arrugas al movilizar estos músculos.

Sin embargo, son muchos los mitos que giran alrededor de "uno de los productos que revolucionó la medicina de este siglo". Les dejo a continuación, los 10 más populares.

1. "La Toxina Botulínica Tipo A hace perder la expresión en los rostros".
Mito: La toxina provoca la parálisis muscular pero si se aplican las unidades adecuadas y en el músculo correcto, se logra eliminar las arrugas sin borrar la expresión del rostro.

2. "Una vez que se van los efectos, los rostros quedan peor que antes".
Mito: El efecto de la toxina dura de entre 4 y 6 meses y al no marcar arrugas en ese tiempo hay mayor probabilidad de que no sean tan marcadas en un futuro.

3. "La Toxina Botulínica Tipo A deforma los labios".
Mito: La toxina botulínica tiene sus puntos de aplicación y dosis según la necesidad del paciente. En el área de labios se usa para eliminar o suavizar las líneas del código de barra, no rellena ni infla los labios, pero si debe ser aplicada correctamente.

4. "No se puede aplicar muchas veces porque es una toxina".
Mito: Los efectos duran entre 4 y 6 meses. Se puede aplicar cuantas veces sea necesario siempre y cuando se haya ido el efecto de la última aplicación.

5. "Existen cremas con Toxina Botulínica Tipo A".
Mito: Hasta la fecha no existen.

6. "Es peligroso su aplicación".
Mito: No es peligrosa siempre y cuando sea aplicada por un médico idóneo; es decir un dermatólogo o un cirujano plástico y que el paciente no presente ninguna contraindicación.

7. "Es para mujeres u hombres mayores de 40 años"
Mito: Es para cualquier paciente masculino o femenino que se beneficie de los resultados a cualquier edad.

8. "Los rellenos inflan la cara".
Mito: Los rellenos son productos hechos para rellenar arrugas profundas y bien aplicados y en pacientes candidatos no debe inflar la cara.

9. "Hay distintas calidades de Botox".
Realidad: Hay muchas marcas y laboratorios que fabrican la toxina para su venta y aplicación.

10. "Su aplicación duele".
Mito: Es incómoda porque hay que inyectarla, pero no produce un dolor insoportable.

Por Dra. Sheila Sánchez – Dermatología

Modificado por última vez elViernes, 22 Julio 2016 19:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!