Reportajes en Video

10 propiedades terapéuticas del vinagre


El vinagre es comúnmente utilizado como aderezo en las ensaladas; sin embargo, se trata de un ingrediente muy versátil, con una variedad de usos en el cuidado del hogar, el campo de la belleza y la salud.

¿Sabías que el vinagre es un gran aliado contra la diabetes y la hipertensión?, ¿que combate el colesterol y tiene gran poder para perder peso? En esta nota, te contamos acerca de estas bondades y unas cuantas más.

De acuerdo con Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa), existen reportes sobre las propiedades curativas del vinagre de sidra de manzana, que datan desde 3300 A.C. En el año 400 A.C., Hipócrates utilizaba el vinagre de sidra de manzana como un elíxir curativo, antibiótico y para la salud en general.

Por su parte, los guerreros Samurai utilizaban un tónico de vinagre para incrementar su fuerza y su potencia. Los soldados de la guerra civil de EE.UU. utilizaban una solución de vinagre para prevenir molestias gástricas, contra la neumonía y el escorbuto.

Reportes anecdóticos sostienen que los antiguos egipcios utilizaban el vinagre de sidra de manzana para la pérdida de peso.

Tipos de vinagre
Vinagre balsámico: Se extrae de la cáscara de la uva.
Vinagre de arroz: Muy usado en los platos orientales.
Vinagre de vino tinto: para carnes rojas asadas y verduras.
Vinagre de vino blanco: puede usarse como aderezo.
Vinagre de manzana o sidra: Ideal para comidas frías y crudas.
Vinagre de alcohol: De sabor agrio, ideal para ensaladas.

Propiedades
1. Aliado contra la diabetes: El vinagre blanco tiene la propiedad de ayudar
a las personas con diabetes tipo 2 a regular el nivel de azúcar en la sangre, según un estudio de la Universidad de Lund, Suecia. De acuerdo a la investigación, el consumo de vinagre en una comida contribuye a que el paso de los alimentos del estómago al intestino sea más lento y con ello disminuye la respuesta glucémica, es decir, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

2. Regulador de la presión arterial: Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Japonesa de Ciencia y Tecnología de Alimentos indica que el vinagre de malta puede ayudar a reducir la presión arterial alta, toda vez que inhibe una hormona (péptido angiotensina-1) que causa la constricción de los vasos sanguíneos.

3. Acelera el metabolismo: Un estudio realizado en 2009 por el Instituto Central de Investigación del Grupo Mizkan encontró que el ácido acético del vinagre tiene el poder de acelerar el metabolismo. Los resultados sugieren que una dosis de 30 ml o 2 cucharadas de vinagre mezclado con una bebida tienen un impacto positivo en la pérdida de peso y en el índice de masa corporal.

4. Un adelgazante natural: A menudo se menciona al vinagre como un remedio para bajar de peso y los científicos de la Universidad Estatal de Arizona los han comprobado. Su investigación asegura que el vinagre promueve la pérdida de peso incluso en personas que no hacen dieta. Tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes del almuerzo y la cena demostró que ayuda a perder en promedio media libra a la semana.

5. Menor riesgo de cáncer: El vinagre de manzana contiene polifenoles, sustancias vegetales que tienen propiedades antioxidantes y son reconocidas por su acción para prevenir el cáncer. De acuerdo con los investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad del Estado de Arizona, el ácido acético del vinagre proteger contra el cáncer de intestino e inhibe el crecimiento del tumor.

6. Combate el colesterol: Investigadores en la Universidad Islámica de Azad en Irán descubrieron que el vinagre de manzana podría ayudar a prevenir la aterosclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) ya que es capaz de arrastrar colesterol, lípidos y sales biliares. Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

7. Secreto de belleza: El vinagre de manzana ha sido usado desde la antigüedad para la belleza y el cuidado de la piel. Actúa como un astringente natural, equilibrando el pH y limpiando profundamente la piel y gracias a las sustancias que contiene ayuda a destruir los depósitos de grasa de la piel, evitando la descamación.

8. Remedio contras las várices: Las aplicación tópica de vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más usados por las abuelas para aliviar las venas varicosas. Sumergir las piernas en un recipiente con agua, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa, activa la circulación, calma el dolor, desinflama y quita la sensación de pesadez ocasionada por las várices.

9. Tónico digestivo: El vinagre de manzana contiene ácidos málico y tartárico que aceleran la digestión y ayudan a combatir el estreñimiento. Además, aumenta la secreción de las enzimas relacionadas con la digestión de las grasas mejorando la digestibilidad de las mismas.

10. Hongos de las uñas: Aunque no hay estudios que avalen los beneficios del vinagre para combatir los hongos en uñas, se sabe que el ácido acético que contiene tiene un gran poder antiséptico y fungicida, ya que el ácido retarda el crecimiento de los hongos y evita que se esparzan. Sólo hay que sumergir diariamente el pie en un balde con vinagre de manzana.

Modificado por última vez elSábado, 26 Noviembre 2016 11:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!