12 extraordinarios beneficios de tener un perro como mascota

Compartir en mis redes:

Se dice que el llamado mejor amigo del hombre es un catalizador de buena energía, salud y felicidad. Sin embargo, ¿sabías que tener perro aporta numerosos beneficios a nuestra salud? Son realmente muy pocos los hogares que no tienen a un perro como mascota.

Hoy es un día especial para SaludPanama.com. Celebramos la vida, la amistad, la buena compañía, el amor y la lealtad verdadera. Por ello y con el objetivo de que tú también puedas tener la oportunidad de celebrarlo, te invitamos a salir y buscar un perro. No te arrepentirás. De todos modos, para que tu búsqueda tenga un sustento y no sientas que se trata de un simple capricho, te dejamos a continuación una lista con 12 extraordinarios beneficios de tener un perro como mascota.

1. Beneficios terapéuticos
Estudios realizados por el Centro Waltham de Mars, pionero y líder científico a nivel mundial en nutrición y bienestar para los animales de compañía, se ha demostrado que en los niños con autismo, las intervenciones asistidas con animales han facilitado las mejoras en áreas críticas como el funcionamiento social, la concentración y atención.

Los perros de asistencia tienen el rol de realizar algunas de las funciones y tareas que la persona no puede ejecutar como consecuencia de una discapacidad. Por ejemplo: el perro de Señal es clave para las personas con discapacidad auditiva, mientras que el perro Lazarillo lo es para personas con discapacidad visual.

2. Beneficios psicológicos
Los dueños de perros son menos propensos a sufrir de depresión que los no propietarios de mascotas. Incluso para aquellas personas que desarrollan una depresión clínica, tener una mascota puede ayudarles a salir de un episodio depresivo mayor de manera más eficaz incluso que la medicación.

Los perros de servicio son adiestrados para ayudar a lidiar con los distintos síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) que padecen algunos soldados cuando regresan de combates.

Estos tratamientos con caninos ayudan a lidiar con el enojo, pesadillas o insomnio, hipervigilancia, recuerdos recurrentes, sentimientos de revivir el evento traumático, entumecimiento emocional, aislamiento social para reintegrar al afectado a la vida civil.

3. Incrementa la inmunidad
Los perros están cubiertos de gérmenes. Tener un perro en la casa significa más bacterias en el hogar y por tanto sus ocupantes están más expuestos a ellas (estudio sobre "la biodiversidad relacionada con el perro"), especialmente alta en las fundas de la almohada. Por esta razón las personas con perros parecen enfermar con menos frecuencia y menos severamente que las personas que no tienen perro.

Asimismo, una casa con un perro hace que los niños sean menos propensos a desarrollar alergias en el transcurso de sus vidas según estudio de Cincinnati Childhood Allergy & Air Pollution Study (CCAAPS).

4. Aumenta tu positivismo
La interacción y el amor recibido de un perro también puede ayudar a las personas a mantenerse positivas. Incluso el simple acto de mirar a su mascota aumenta la cantidad de oxitocina, la sustancia química que hace que tu cerebro se sienta bien.

5. Detectan bajos niveles de azúcar
Un artículo del British Medical Journal indicó que más de un tercio de los perros que viven con personas diabéticas muestran cambios de comportamiento cuando cae los niveles de azúcar en la sangre de sus propietarios, a veces incluso antes de que los propios pacientes eran conscientes de ello.

6. Detectan el cáncer
De acuerdo con un estudio de caso de 1989 en la revista The Lancet, un paciente informó que su perro olisqueaba constantemente un lunar en su pierna, y una vez incluso trató de morder la lesión fuera, esto descubrió que se trataba de un melanoma maligno.

Los perros no sólo son buenos para olfatear el cáncer de piel, algunos también pueden detectar la vejiga, pulmón, de mama, de ovario y cáncer de colon. En un experimento, Panda, una perrita labrador de ocho años de edad entrenada, detecta correctamente el cáncer colorrectal en 33 de las 37 muestras de aliento y heces de las personas que los científicos habían recogido.

7. Te mantiene en forma
Asumir el cuidado de un perro requiere una rutina y te obliga a permanecer un poco activo. Tener un perro implica sacarlo a pasear. Esto significa que la mayoría de los dueños de perros cumplen con la cantidad recomendada de un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.

Por otro lado si te gusta correr, hay razas que son perfectas como compañía en tus salidas de running y que te seguirán el ritmo encantados.

8. Tu vida social es más activa
Los paseos por el parque en los que el perro juega y se relaciona con amigos impulsan a sus propietarios a hacer lo mismo con otros propietarios de perros conociendo siempre gente nueva.

Los estudios muestran que la gente que tiene perros confía más en aquellas personas que también tienen perros y por tanto son más propensos a interactuar con ellas. Nos aportan un equilibrio emocional ayudándonos a ser más responsables, atentos y cariñosos aumentando nuestro contacto social.

9.Tu corazón estará mas saludable
El solo hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Un estudio chino encontró que las personas que tienen un perro consiguen dormir mejor por la noche y se enferman con menos frecuencia. Otros estudios muestran que los dueños de mascotas tienen ligeramente más bajo el colesterol y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

10. Pueden ayudar a una persona con convulsiones
Actualmente organizaciones entrenan a perros para reconocer el comportamiento o el lenguaje corporal cambios sutiles durante los eventos convulsivos.

Aunque algunos investigadores han puesto en duda que los perros son capaces de alertar a los propietarios de las convulsiones, la mayoría de los investigadores coinciden en que un perro puede al menos un apoyo importante y compañía para los pacientes con epilepsia.

11. Ayudan con tu ansiedad
Al convivir con un perro se reducen los niveles de ansiedad debido al aumento de empatía que te provoca hacia los demás y tú entorno, señala la psicóloga Natalia Pérez Alonso y miembro de la Fundación Diagrama.

12. Cambia la vida de todos
La presencia de un perro en casa cambia la vida de un niño que sufre alguna condición física o motriz, cuando reciben entrenamiento especial y una alimentación adecuada ellos logran convertirse en una "guía" de asistencia para ayudar a estos pequeños.

En cuanto a la vinculación de los hermanos, un perro puede ser especialmente positivo para lograr la cercanía a través de sentimientos y objetivos mutuos.Convivir con un canino cambia la vida de una familia entera para mejor.

Por estos y más beneficios, los perros son considerados "el mejor amigo del hombre". Ellos son leales, cariñosos, te escuchan y son una agradable compañía.

---

En honor a Pinky Homero Santamaría Martínez

Modificado por última vez elMiércoles, 31 Octubre 2018 12:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!