12 pasos que debes seguir para recuperarte de la Chikungunya

Compartir en mis redes:

De acuerdo las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, estos son algunos pasos que deben seguirse para recuperarse del virus de Chikungunya de la mejor manera.

Identificar los síntomas
1Observa los síntomas en la fase aguda. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en tres fases, pero la mayoría de pacientes solo siente la fase aguda, en donde los síntomas duran de 3 a 12 días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87% de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado. Pero durante este periodo, los síntomas podrían ser los siguientes: Fiebre: que podría ser de alto o bajo grado. Primero sube las primeras 24 a 48 horas, vuelve a la temperatura normal y de nuevo sube por sobre los niveles normales, hasta los 40°C después de no tener fiebre uno o dos días. Luego, después de dos semanas del primer día, todo vuelve a la normalidad. Dolor de las articulaciones (artritis): Los dolores articulares son graves, migratorios y tienden a empeorar durante las mañanas, mejoran con el ejercicio suave, pero empeoran con los movimientos agresivos y vigorosos. Estos dolores se sienten inmediatamente después o al mismo tiempo que la fiebre. Las articulaciones que sufren por lo general son las muñecas, los tobillos, las rodillas, los codos, las articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera. Erupción cutánea: La mitad de los pacientes de chikungunya muestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo (maculopapular), aunque podrían presentarse vesículas y/o ampollas. La erupción aparece de dos a cinco días después de la fiebre normalmente en el torso, las piernas, las plantas de los pies, las palmas y en el rostro. Otros síntomas podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua y/o boca.

2Conoce los síntomas de la fase subaguda. Esta fase de la chikungunya se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante la fase subaguda, el síntoma principal es la artritis. Por otro lado, también podrían presentarse afecciones de los vasos sanguíneos como el fenómeno de Raynaud. El fenómeno de Raynaud es la afección en donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional.

3Reconoce la fase crónica. La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años. El síntoma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa. Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son severos y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya. Las fases subaguda y crónica ocurren en el 13% de los pacientes de chikungunya.

4Tendrás que saber que en algunos casos la enfermedad podría ser asintomática. Sin embargo, aún se desconoce su frecuencia. Es más, dura varios días en algunos y varios meses en otros. En los casos graves, la artritis, o los dolores articulares, pueden incapacitar a los pacientes incluso por varios meses seguidos. También en algunos casos, los pacientes sufren de manifestaciones cutáneas, tales como descamación, lesiones excoriadas en la piel, picazón, puntos rojos en la superficie de la piel. A su vez, hay casos de enrojecimiento de los ojos y dificultad para ver con luz brillante.

5Para que estés seguro, ve al médico para obtener el diagnóstico de la enfermedad. La chikungunya se diagnostica con la ayuda del examen de sangre ELISA. Este examen usa anticuerpos y enzimas para detectar la presencia del agente patógeno. Esta es la manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad, porque todos los demás síntomas son muy similares a otras enfermedades comunes. El diagnóstico será positivo cuando se observa dolor articular y fiebre junto con los demás resultados del examen. Antes que nada, se aísla el virus. El procedimiento dura unas dos semanas y tiene que ser realizado en un laboratorio que tenga un alto nivel de bioseguridad. El procedimiento consiste en exponer ciertas líneas de células a muestras de sangre. Luego, se identifican las respuestas del virus específico. Para detectar el virus, se lleva a cabo el examen RT-PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction [reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa]). Esta técnica amplifica el rango de los genes de la chikungunya presente en la sangre, la cual los resalta durante el examen microscópico. El tiempo necesario para los resultados es de dos a tres días aproximadamente.

Tratar los síntomas
No existe una cura específica para tratar la chikungunya. Lo único que se podrá hacer es tratar los síntomas (tratamiento sintomático). Actualmente, no existe ningún fármaco antiviral para combatir este virus.

6Trata la fiebre: La fiebre normalmente es de 37 °C o mayor. Cuando los que tienen fiebre son adultos, lo que normalmente se les administra es una tableta de paracetamol de 500 mg cada 4 a 6 horas. En el caso de los niños, se les da 10 mg de paracetamol por cada kilo de peso corporal cada 4 a 6 horas. Solicite una receta médica para tomar paracetamol. No te automediques. Aparte del paracetamol, toma baños de esponja hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. Para estos baños deberás usar agua de grifo, no hielo, debido al rebote de la fiebre: después de usar agua con hielo, la fiebre tiende a subir inmediatamente.

7Trata los dolores articulares o artritis, con analgésicos recetados por tu doctor. Los dolores articulares debido a la chikungunya que se presentan durante la fase aguda de la enfermedad podrán aliviarse tomando tabletas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, que son un grupo de analgésicos más fuertes que el paracetamol. Por ejemplo: diclofenaco, celecoxib, naproxeno, ibuprofeno. Solicita una receta médica para adquirir alguno de estos fármacos, el doctor te recetará el más apropiado. Para la artritis crónica durante las fases subaguda y crónica de la enfermedad, será importante consultar con un reumatólogo para tratarse con los medicamentos antiartríticos de la siguiente lista: metotrexato, sulfasalazina , leflunomida, esteroides (como la prednisona) o hidroxicloroquina o inclusive los bloqueadores de TNF-α.

8Haz ejercicios suaves de corta duración. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son aquellos en los que se hacen estiramientos suaves y movimientos lentos; evita los movimientos agresivos o vigorosos. Podrías nadar, ejercitar en una bicicleta estacionaria y practicar algunos de los ejercicios que describiremos a continuación: Siéntate en una silla. Extiende una pierna paralela al suelo y mantenla en el aire 10 segundos o cuenta lentamente hasta 10. Luego, baja la pierna con la planta en dirección al piso. Haz lo mismo con la otra pierna. Repítelo varias veces al día, haz de dos a tres series de diez repeticiones de este ejercicio por pierna. Trata de pararte de puntillas con ambos pies juntos. Sube y baja repetidamente. Ponte de costado. Levanta una pierna hacia arriba durante un segundo antes de bajarla encima de tu otra pierna. Repítelo 10 veces. Luego, ponte del otro costado y repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Haz una serie de diez por cada pierna varias veces al día. También podrías hacer tus propios ejercicios aeróbicos de bajo impacto. La idea no es hacer movimientos agresivos ni usar pesas (¡en lo absoluto!). Estos ejercicios suaves podrían aliviar los dolores articulares.

9Si te gusta la medicina natural, puede hacer uso de la homeopatía para recuperarte. Normalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupciones y fiebre alta. Podrías usar remedios, tales como: Echinácea: Podrás usar esta flor morada para hacer un té saludable y rico. Te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y a eliminar el agente patógeno de tu organismo. Tan solo tendrás que mezclar una parte de flores de echinácea deshidratadas con una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirlos con agua. Toma este té diariamente para que sea más efectivo. Gelsemium: Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura corporal y mejorar otros síntomas parecidos a los de la gripe como dolores de cabeza y dolor muscular. Haz un té con estas flores deshidratadas. Pon dos cucharadas de flores y hojas de gelsemium en una olla con agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Toma una o dos tazas después de cada comida.

10Usa la acupresión. Se ha demostrado la efectividad de este método para aliviar los dolores articulares. Para recibir tratamiento, tendrás que visitar a un experto en acupresión. También podrías practicarlo en casa por tu cuenta de la siguiente manera: Masajea tus dos dedos medios para aliviar el dolor en las articulaciones de las piernas y los otros dos, los dedos exteriores, para el dolor de las articulaciones de los brazos. En los casos en donde el estómago o el hígado se vean afectados por la enfermedad, masajear los puntos de presión para estas dos áreas será de mucha ayuda. Para problemas hepáticos, masajea el punto que se encuentra a un centímetro (media pulgada) debajo del meñique, en la palma.

11Cuídate mucho. Tendrás que hacer lo siguiente para asegurarte de que la chikungunya no permanezca más tiempo del debido: Duerme ocho horas todas las noches y, de ser necesario, haz siesta; descansa en un lugar cálido; aplica compresas frías sobre las articulaciones afectadas para bajar el dolor y reducir el daño articular; bebe 2 litros de agua durante el día en casa para evitar deshidratarte de la fiebre y para sentirte bien. Asegúrate de producir 30 mililitros de orina por hora o al menos 720 ml cada 24 horas; toma analgésicos y hazte masajes en la cabeza. Si tienes dolores de cabeza, toma el paracetamol como lo hemos descrito anteriormente. Toma una siesta de algunos minutos o hazte un masaje en la frente o en el cuero cabelludo, así te sentirás mejor.

12Si padeces de complicaciones, ve al médico o haz que te hospitalicen. Si los síntomas persisten por más de dos semanas a partir del comienzo de la enfermedad, asegúrate de ir al doctor. Sin embargo, la chikungunya podría brindarle al paciente una inmunidad o protección prolongada o permanente para que la enfermedad no sea recurrente. Lo más probable es que con el tiempo te recuperes y nunca más vuelvas a padecerla.

Modificado por última vez elMiércoles, 10 Septiembre 2014 13:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!