129 años de la aplicación de la primera vacuna antirrábica en humanos

Hacienda Publishing Hacienda Publishing

Hace 129 años, el 6 de julio de 1885, el químico francés Louis Pasteur aplicó por primera vez una vacuna antirrábica en un ser humano, el joven pastor francés Joseph Meister, de 9 años de edad.

Esta acción, que formó parte de un tratamiento de 16 inyecciones, era el resultado de muchos años de investigación que este científico había llevado a cabo sobre el mecanismo de transmisión de esta enfermedad, que inició con la inoculación de animales con tejidos desecados de otros animales enfermos de rabia y que dio paso a la vacuna luego de que advirtiera que estas aplicaciones podrían ser realizadas en animales sanos, previniendo con ella la enfermedad.

La historia cuenta que los médicos franceses no tenían ninguna opción de tratamiento para ofrecerle a Joseph Meister, que había sido salvajemente mordido 14 veces por un perro con rabia, por lo que el pronóstico del niño era grave. Con el tratamiento provisto por Pasteur, Meister se convertiría en la primera persona en ser vacunada contra la rabia y en la primera persona en resistir con éxito a la infección.

De acuerdo con el blog Hacienda Publishing, Pasteur consciente de los experimentos de inoculación realizados para la producción de la viruela vacuna de Edward Jenner, creó un método de inmunización diferente, obtenido mediante la reducción de la virulencia del organismo patógeno, esperando entonces que la inoculación de la forma atenuada del virus indujera la inmunidad activa contra el virus de la rabia.

El primer investigador extranjero que formó parte del equipo de Pasteur fue el médico argentino Desiderio Fernando Davel, quien además fue el primero en aplicar la vacuna en las Américas, al inocular a dos hermanos en Buenos Aires, Argentina, en 1886. Davel enfativa en la necesidad de instalar un Centro dedicado al estudio y prevención de la rabia, lo cual tuvo lugar en 1894, con la fundación del Instituto Pasteur.

Además de la producción de vacunas, el Instituto Pasteur colabora ampliamente con el estudio y diagnóstico de esta enfermedad mortal, mediante la observación clínica de animales y posterior inoculación como técnica primaria de prevención. Con el paso del tiempo, este instituto se convirtió en un referente debido a sus estándares de calidad en el principal proveedor de vacunas para América y el resto del mundo.

Se estima que anualmente en América Latina se vacunan alrededor de 45 millones de perros y se suministra tratamiento a más de un millón de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

 

Modificado por última vez elLunes, 07 Julio 2014 14:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!