Menu

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

previous arrow
next arrow
Slider
¿Especialistas en Cirugía General?
¡Sí Tenemos!
¿Especialistas en Diseño de Sonrisas?
¡De Inmediato!
¿Cirugía Para La Obesidad?
¡En Todo El País!
¿Pediatras y Neonatólogos?
¡A La Orden!
Oftalmólogos, Ortopedas, Psiquiatras...
¡Esperan Tu Contacto!
previous arrow
next arrow
Slider

130/80: nuevos valores para ser hipertenso

130/80: nuevos valores para ser hipertenso

Recientemente, la Asociación Americana del Corazón actualizó sus guías para el manejo de la hipertensión, estableciendo en ella nuevos valores para el diagnóstico. Ahora, con los nuevos valores 130/80 millones de personas se convierten en hipertensos en todo el mundo.

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias se denomina presión arterial. Si hay un aumento sostenido en la presión de las arterias, se denomina entonces hipertensión arterial, condición que puede llegar a ser perjudicial para el organismo.

De acuerdo con el cardiólogo Julio Effio, la hipertensión arterial predispone a las personas a sufrir enfermedades cardiovasculares de importancia como el infarto del corazón y cerebro, enfermedad renal y otras enfermedades del sistema circulatorio.

“Debemos aclarar que los valores de presión arterial considerados como normal también van a variar dependiendo de cada persona y sus antecedentes médicos; sin embargo, existen unos valores de referencia que son los que nos marcan la pauta y estos han cambiado de 140/90 a 130/80, lo que significa que sólo en Estados Unidos 100 millones personas se convierten en hipertensos”, explica.

¿Cuáles son sus causas y principales factores de riesgo?
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de la mitad de las personas mayores de 50 años tienen hipertensión arterial, y este porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad.

“Así como con el paso de la edad tenemos cambios en nuestra apariencia, de igual forma las arterias presentan cambios degenerativos que contribuyen al aumento de la presión arterial”, comenta.

Effio señala que la hipertensión arterial en la mayoría de los casos es hereditaria; sin embargo, existen otros factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad, como lo son la dieta con exceso de sal, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés psicosocial, la falta de ejercicio físico, los episodios de apnea durante el sueño, entre otros.

Según el especialista, en la actualidad es común encontrar personas jóvenes con valores de presión arterial alterados, por lo que es necesario incentivar al público en general a acudir al médico para que evalúe su presión arterial, incluso en edades tempranas.

Síntomas y complicaciones
La hipertensión arterial es una de las tantas enfermedades llamadas “asesino silencioso” y es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas. Por este motivo, muchas personas pueden tener hipertensión arterial y no estar diagnosticadas. Cuando la hipertensión presenta síntomas, los más comunes son dolor de cabeza, mareos, sensación de falta de aire, dolor de pecho y otros.

Respecto a las complicaciones, el cardiólogo explica que la hipertensión arterial predispone a eventos cardiovaculares mayores (infarto de corazón y cerebro), que son la principal causa de muerte a nivel mundial. Asimismo, la hipertensión arterial sostenida causa daño en órganos como los riñones, corazón, cerebro y el resto del sistema circulatorio, lo que afecta de manera importante la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

“Las personas que presentan infartos del cerebro (mal llamado derrame cerebral) presentan en muchas ocasiones secuelas neurológicas y motoras irreversibles. Además las personas con infarto de corazón tienen insuficiencia cardíaca, enfermedad que disminuye la capacidad vital de las personas; y el daño crónico de los riñones tiene como consecuencia la necesidad de uso de hemodiálisis para poder compensar el daño permanente a estos órganos”, dice Effio.

Diagnóstico y tratamiento
El especialista afirma que diagnostica la hipertensión arterial es fácil. Se utiliza el esfigmomanómetro, equipo para medir la presión arterial. Si se encuentra la presión arterial por encima del valor considerado normal para esa persona, en por lo menos dos determinaciones o mediciones, en distintas evaluaciones médicas, se considera que esa persona es hipertensa.

Respecto al tratamiento y manejo, este inicia con una conversación con el paciente, dirigida a convencerlo de que la hipertensión arterial se controla pero no se cura. “Podemos contribuir al control de la presión arterial y sus consecuencias con dieta baja en sal, practicando ejercicio, bajando de peso y principalmente manteniendo un estilo de vida saludable. Aparte de este medidas, se iniciará tratamiento con medicamentos dependiendo de los valores de presión arterial y otras comorbilidades que tenga el paciente”.

Por otro lado, Effio hace énfasis en que la prevención arterial es una enfermedad que puede ser prevenida, diagnosticada y tratada por medicina general. Debe ser referida a especialistas como medicina interna, cardiología o nefrología en casos de duda en el diagnóstico y tratamiento, poca respuesta al tratamiento con medicamentos, o pacientes hipertensos con múltiples comorbilidades (ejemplo, infarto del corazón, diabetes, enfermedad renal), que requieren un manejo en conjunto con otras especialidades.

“El especialista puede utilizar distintas terapias farmacológicas para mejorar la eficacia del tratamiento, además puede orientar a los colegas de medicina general sobre los síntomas de daño a órganos vitales, y contribuir a mejorar a la educación y conciencia del paciente sobre esta enfermedad”, precisa.

Modificado por última vez elMiércoles, 27 Diciembre 2017 13:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

previous arrow
next arrow
Slider

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes