15 aspectos que no sabías de los zurdos


Es evidente que en su mayoría el mundo está hecho para los diestros. Es por ello, que cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, con la intención de sensibilizar y crear conciencia, que permita disminuir las dificultades que hoy todavía encuentra este colectivo en una sociedad predominantemente diestra.

Se entiende por zurdo, aquella persona que tiene tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.

Al parecer, el Día Internacional de los Zurdos fue fundado en Reino Unido por el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, una organización creada con el objetivo de deshacer los mitos y supersticiones que giran en torno a los zurdos.

A continuación te dejamos 15 datos, que seguramente no sabías acerca de la zurdera.

1.- El escribir no es un indicador preciso de la zurdera, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

2.- En general, los zurdos se maneja mejor con la pierna izquierda, oyen y ven mejor por el lado izquierdo, su visión espacial se orienta por la izquierda y tienen mayor sensibilidad táctil en la parte izquierda del tronco.

3.- De acuerdo con la Left-Handers Club de Londres, aproximadamente el 13% de la población mundial es zurda, cifra que estiman pudiera ser mayor si no fuera por las presiones culturales y sociales, ya que al parecer la mitad de la población nace siendo zurda.

4.- Se trata de una condición más común en hombres (13%) que en mujeres (9%).

5.- Respecto a las causas de la zurdera, algunas bibliografías indican que puede ser hereditario. Los estudios de McManus y Mc Keever señalan que una pareja diestra tiene menos posibilidades de tener un hijo zurdo, en comparación con una pareja de zurdos, cuya probabilidad se estima en el 40%, sin embargo, este porcentaje está en duda ya que puede haber una importante influencia por parte de los ejemplo de los padres. Otros científicos dicen que la zurdera es una condición que viene dada desde el vientre materno. Al parecer,  a las nueve semanas de gestación, los fetos comienzan a tener movimientos de brazos en el cual siempre predomina un lado.

6.- De acuerdo con Bakan, los zurdos son resultado de un estrés al momento del nacimiento. La teoría habla de un posible daño en el hemisferio izquierdo, ocasionado por la deficiencia de oxígeno durante el parto, por lo que entre los factores de riesgo también estarían: el parto prematuro, labor de parto prolongada y nacimientos múltiples.

7.- Se cierto o no el punto anterior, el porcentaje de niños zurdos en los nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor. Asimismo, un gemelo idéntico de una persona zurda tiene aproximadamente 76% de probabilidades de también serlo.

8.- Es mucho más probable que las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia, sean zurdas.

9.- Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y Sudeste asiático, que en Europa Occidental, Europa del Norte y África.

10.- En la etapa escolar, e incluso hasta la adolescencia, muchos niños presentan problemas al momento de ejercitar su motricidad fina en la escuela y la cotidianidad debido a su condición de zurdo, de la cual no se han percatado.

11.- Según el estudio, "¿Por qué hay gente zurda? Una perspectiva evolutiva" de Llaurens, Raymond y Faurie, entre los beneficios de ser zurdo están contar con una mejor coordinación de las manos.

12.- De acuerdo con el estudio anteriormente nombrado, se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños súper dotados (con coeficiente intelectual mayor a 130) que en niños normales.

13.- Son más creativos, mejores en la música y las matemáticas, y destacados en deportes de interacción como el tenis, beisbol y esgrima. Específicamente, en estas disciplinas lo que sucede es que los deportistas están acostumbrados a ser confrontados por oponentes diestros. Al jugar con un zurdo, no conocen sus movimientos y son sorprendidos.

14.- Son buenos en actividades socio económicas (lo cual, en ocasiones, los lleva a tener mejor estatus social que los diestros). Un estudio de Denny & O'Sullivan refleja que  los hombres zurdos ganan 4% más que las mujeres diestras.

15.- Entre las personas zurdas que han marcado tendencias en diferentes ámbitos están: los personajes históricos Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco y  la Reina Victoria de Inglaterra; los artistas Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci; los políticos Hugo Chávez, Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, George H.W. Bush y Bill Clinton; los músicos Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney; los actores Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert De Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman y Marilyn Monroe.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!