16 consejos para el cuidado de la salud en mujeres


Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Mujer. Por este motivo y con el objetivo de apoyarte en el cuidado de tu salud, nos permitimos compartirte información relevante y de valor.

Y es que practicar una serie de hábitos saludables y seguir algunos consejos, durante algunas décadas de la vida, puede ayudar a las mujeres a prevenir o reducir las probabilidades de padecer diversos tipos de enfermedades.

Cuidar de nuestra salud no es solo responsabilidad del médico y no comienza cuando ya tenemos una dolencia. En la información está la clave de la prevención. Con el apoyo de la farmacéutica Roche y la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, te dejamos a continuación 16 consejos para que –tú, mujer- cuides de tu salud.

Décadas de entre los 20 y 30 años
1. Lleva una dieta saludable y balanceada: Consume frutas y vegetales que contengan vitaminas, minerales y antioxidantes; y alimentos ricos en fibra. Elimina el consumo de tabaco, limita la ingesta de bebidas altas en azúcares y alcohólicas, así como de alimentos con elevado contenido de grasa y sal.

2. Cuida de tu presión arterial: El valor adecuado es de 120/80, con variaciones que son normales, a menos que se mantenga persistentemente elevada. En este caso, la persona debe estudiarse por pre-hipertensión o hipertensión (causa problemas en los riñones u ojos, ataques al corazón, derrames cerebrales e insuficiencia cardiaca, entre otras enfermedades).

3. Mantén el colesterol en un nivel normal: El colesterol total ideal de una persona debe estar entre 180 y 200 mg/dl. El colesterol alto incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, problemas de circulación, infartos o derrames cerebrales.

4. Realiza una actividad física: Mínimo dos horas y media, distribuidas a lo largo de la semana.

5. Prevén la diabetes tipo 2: Los niveles normales de glucosa en sangre son de 70 a 100 mg/dl en ayunas y menores a 140 mg/dl, después de dos horas de comer. Se puede prevenir o demorar practicando ejercicios a diario y alimentándose sanamente.

6. Vacúnate: Destacan la vacuna contra la gripe o influenza estacional (una vez al año), la del virus del papiloma humano en mujeres de hasta 26 años y la "DPT" para tétanos, difteria y tosferina. Quienes no la recibieron en la adolescencia, deben aplicársela.

7. Protégete de las enfermedades de transmisión sexual (ETS): Se recomienda el uso correcto de preservativos y prácticas sexuales seguras.

8. Duerme bien: Un adulto joven debe dormir, al menos, ocho horas continuas durante la noche.

9. Visita anualmente a un médico: Ciertos padecimientos no presentan síntomas en fases tempranas, por lo que un chequeo anual permite diagnosticar a tiempo una enfermedad. Acude al ginecólogo para un papanicolau, que permite detectar el cáncer de cuello uterino. Examina tu cuerpo al menos una vez al mes, tanto piel (lunares, pecas e imperfecciones) como las mamas. Cualquier anormalidad, repórtala ante un médico.

Décadas de entre los 40 y 50 años
10. Realízate una mamografía: La Sociedad Americana de Cáncer recomienda una mamografía anual, en mujeres mayores de 40 años de edad. La mamografía permite detectar a tiempo el cáncer de seno.

11. Recuerda realizarse una colonoscopia: Luego de los 50 años de edad, tanto hombres como mujeres se deben someter a una colonoscopia, ya que descubre pólipos (en algunos casos son lesiones previas al desarrollo de un cáncer y pueden extraerse a tiempo y sin dolor) y permite realizar biopsias, si hay sospecha de cáncer.

12. Prevén o trata a tiempo la osteoporosis: Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas, por la pérdida acelerada de densidad ósea (por una disminución de los niveles de estrógenos). Dado que no presenta síntomas, debe acudir al médico para valorar si tiene algún factor de riesgo y tomar las medidas pertinentes.

13. Disminuye el sedentarismo: La llegada de los 50 años se asocia con un aumento del sedentarismo, debido a la aparición de enfermedades crónicas o alteraciones anímicas (frustración, estrés laboral acumulado o autopercepción de "estar mayor"). Esto puede provocar varios problemas de salud y por ello, es necesario que la persona practique deporte, incluido yoga o natación y ejercicios mentales.

A partir de los 60 años de edad
14. Chequea tu audición: Con el paso del tiempo es posible que se de pérdida de capacidad auditiva.

15. Protégete de las caídas: Es necesario evitar fracturas o fuertes golpes. Para ello ilumina adecuadamente las escaleras o pendientes; usa alfombras antideslizantes en el hogar; coloca barras en los baños de la casa; y retira o asegura cables sueltos.

16. Consulta a tu médico por las siguientes vacunas: Neumococo, a partir de los 65 años, para disminuir los riesgos de una neumonía; y la de vacuna contra el herpes zóster, a partir de los 60 años, que es una consecuencia por la infección previa por el virus de la varicela.

Modificado por última vez elMiércoles, 08 Marzo 2017 20:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!