2.3 millones de personas en el mundo padecen Esclerosis Múltiple


Cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Prevención de la Esclerosis Múltiple, celebración liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) desde 2009 y que tiene como objetivo primordial concienciar a la población acerca del impacto de esta enfermedad, que en la actualidad afecta a aproximadamente 2.3 millones de personas en todo el mundo y a 2,500 en Centroamérica.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en las personas que tienen Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial: la combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

La EM es una enfermedad crónica, principalmente diagnosticada en adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad, periodo en el que comienzan a presentarse los síntomas. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas a padecer de EM que los varones. Igualmente, las personas caucásicas tienen el doble de probabilidades de ser afectadas en comparación con el resto de la población. La EM también es más frecuente en los países de climas templados que en los tropicales.

Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes de otros puede ser días, semanas o meses.

Actualmente, no existe ninguna prueba específica para detectarla, por lo que generalmente los médicos deben utilizar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico: evaluación de los síntomas y de los antecedentes médicos, análisis de sangre, pruebas neurofisiológicas, evaluación del líquido cefalorraquídeo realizando una punción lumbar, exámenes radiográficos como la resonancia magnética (MRI) cerebral y de la medula espinal; entre otras.

Síntomas
La Esclerosis Múltiple afecta principalmente la visión, la sensibilidad, la fuerza motora y el movimiento. Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del área del cerebro donde la mielina se encuentre dañada.

Los síntomas comunes incluyen:
➢    Problemas de visión, que incluyen visión doble, borrosa, distinción de los colores, dolor de ojo, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo,
➢    Problemas de memoria,
➢    Fatiga,
➢    Debilidad muscular, mareos o temblores,
➢    Debilidad en un costado o en la mitad del cuerpo,
➢    Problemas de coordinación y equilibrio,
➢    Falta de control al orinar, estreñimiento
➢    Alteración de sensaciones como hormigueo, "pinchazos",
➢    Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas.

Tratamiento
Durante los periodos más intensos de la enfermedad (recaídas o crisis agudas), las áreas nerviosas afectadas pueden inflamarse. Los corticosteroides ayudan a reducir la inflamación,  pero no curan al paciente de su enfermedad.   

Para efectos a largo plazo, se puede contar con interferones-beta. Los interferones-beta son un grupo de proteínas naturales producidas por las células de los seres humanos. Con el tiempo, parecen retrasar el empeoramiento de los síntomas de la Esclerosis Múltiple. Como efectos secundarios en raras ocasiones podrían provocar un daño hepático, síntomas parecidos a los de la gripe y depresión. Ronchas o dolor en el lugar de la inyección, palpitaciones cardíacas y falta de aire son otros de los efectos secundarios. Por lo general, las personas que utilizan este fármaco experimentan menos recaídas y menos lesiones nuevas en las células nerviosas.

Asimismo, existen algunas terapias complementarias que pueden llegar a ser útiles. Por ejemplo la fisioterapia para mejorar la forma de caminar, la fuerza, el equilibrio, la postura y disminuir la fatiga y el dolor; la terapia ocupacional para ayudar a mejorar el  nivel de independencia y seguridad en el hogar y en el trabajo, facilitando las tareas diarias de los pacientes de Esclerosis Múltiple; y  la terapia del habla, ya que esta enfermedad puede provocar problemas en el control de los músculos que se usan para hablar y tragar.

Por último, vivir con Esclerosis Múltiple requiere hacer algunos cambios en el estilo de vida para  mantener al paciente lo más fuerte y sano posible. Entre las recomendaciones están:

➢    Nutrición. Una dieta saludable mantendrá fuerte el sistema inmunitario más posibilidades de gozar de buena salud.
➢    Actividad física. Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el tono y la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la rigidez y la movilidad. También puede levantar el estado de ánimo.
➢    Descanso. La Esclerosis Múltiple provoca fatiga, por lo tanto es posible que el paciente tenga que hacer adaptaciones en su cronograma de trabajo o de familia, a fin de incluir momentos para descansar.
➢    Temperatura. Demasiado calor puede provocar una debilidad muscular extrema.
➢    Apoyo. El aliento y la tranquilidad de otras personas ayudarán al paciente con Esclerosis Múltiple a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con la enfermedad. Se debe intentar mantener una vida tan normal como sea posible y continuar realizando actividades que el paciente disfruta.

Celebración mundial
Cada año, miles de personas son diagnosticadas de Esclerosis Múltiple en el mundo. El Día Mundial de la Prevención de EM es la única campaña de concienciación de la Esclerosis Múltiple que se celebra a nivel global.

Muchos países, principalmente aquellos en donde existe un capítulo de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se llevan a cabo diversas actividad de concienciación: mesas informativas, charlas, conferencias, jornadas, salidas/excursiones, marchas solidarias, actividades deportivas, entre otras.

El Día Mundial de la EM se lanzó en 2009 con más de 200 eventos en 67 países, una cifra que sigue creciendo. En 2013 se realizaron actividades en más de 68 países de todo el mundo, alcanzando a más de 300 mil personas.

La Federación Internacional de EM exhorta a los países a sumarse con un mensaje común, global y de relevancia para las personas con EM, facilitando con a la vez recursos y herramientas para su prevención, diagnostico y manejo.

Fuentes: Genzyme (Sanofi) y Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (http://www.msif.org/about-ms/)

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!