4 aspectos del Código Laboral panameño que favorecen la lactancia materna

Compartir en mis redes:

El regreso al trabajo es un tema que sin duda puede generar ansiedad en muchas madres. El cómo continuar con la lactancia materna, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser exclusiva por mínimo seis meses, el cómo impedir una reducción en la producción de leche materna y cómo lograr que el bebé continúe consumiendo de ésta, pero a través de biberón; son –entre otros temas-la principal preocupación de una madre al regresar su trabajo.

De acuerdo con la consultora de lactancia materna y miembro de la organización sin fines de lucro Lactancia SOS, Nathali Rodríguez, es normal que el mujer sienta algún tipo de aprehensión al momento de regresar a la oficina: sin embargo, es precisamente esta ansiedad la que afecta ese momento y proceso de intimidad que se lleva a cabo al amamantar, limitando al bebé el acceso a los beneficios de la lactancia materna.

El año pasado, en declaraciones exclusivas ofrecidas a SaludPanama.com en el marco de la firma de la Agenda por la Niñez y la Adolescencia, Alma Jenkins, representante encargada de Unicef en Panamá, señaló que uno de cada dos panameños adultos que está en sobrepeso, comenzó con esa condición muy probablemente en la infancia y tiene que ver principalmente con la lactancia y los cambios dramáticos que la población ha experimentado en los últimos 20 años.

“En Panamá,  nosotros nos hemos convertido en una población inminentemente urbana. Hay un ingreso de la población al mercado de trabajo y eso incluye a las mujeres, que entonces ven limitadas sus posibilidades de mantener la lactancia exclusiva. Es necesario asegurar que las empresas generen políticas de recursos humanos”, dijo en ese momento.

Conscientes de ello y debido a los ya comprobados beneficios de la lactancia materna para la salud del bebé y de la madre, el papel del Estado y de las empresas y organizaciones del país, son promover los espacios para que este proceso natural se lleve a cabo sin afección alguna.

Entonces, alargar el tiempo que el bebé reciba leche materna, crear una banco de leche casero y organizar momentos de ordenamiento en el trabajo se suman a los motivos de ansiedad. No obstante, existen innumerables variables y factores en Panamá que facilitan esta transición, entre ellos la apertura del ambiente laboral para apoyar a la madre que amamanta, ofreciéndoles espacios y tiempos, que le permitan garantizar la producción de leche materna y con ella, seguir nutriendo su banco de leche casero y a su bebé.

El artículo 114 del Código de Trabajo de Panamá se constituye de 4 aspectos que favorecen la lactancia materna. Estos son:

1.- Toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres horas, o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo.
2.- El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá el número suficiente de sillas o asientos a disposición de las trabajadoras.
3.- El tiempo empleados por la trabajadora para la lactancia, deberá computarse para el efecto de la remuneración, como tiempo efectivo, al igual que los intervalos.
4.- Todo empleador que ocupe en un local o lugar de trabajo a más de veinte mujeres, quedará obligado a acondicionar un local o espacio para que las madres alimenten sin peligro a sus hijo.

“Entre las barreras institucionales para proveer soporte tenemos: poca demanda por parte de las madres de espacios para extracción, creer que la mujer que amamanta está fatigada y es menos productiva, creer que la extracción de leche puede afectar la productividad y pensar que habilitar espacios para extracción de leche materna compromete los espacios laborales”, comenta Diego Ferrer, gerente de Mercadeo de Ferval, distribuidor de la marca Pigeon en Panamá, empresa que desde muchos años promueve la creación de cuartos de lactancia en las empresas.

“Siempre se ha conocido la dinámica Ganar – Ganar del apoyo a la lactancia: menor ausencia laboral por problemas de salud neonatal, alta satisfacción laboral del trabajador, bajos costos de primas en proveedores de seguros de salud para empleados; sin embargo, hace falta más educación en el tema y una mayor sensibilización empresarial para promover el apoyo a las madres y que estás conozcan sus derechos y los reclamen”, enfatiza Rodríguez.

Modificado por última vez elDomingo, 02 Agosto 2015 20:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!