4 beneficios de incorporar fibra en tu alimentación


Muchos son los que hablan del importante papel que juega la fibra en una alimentación saludable. Frases como: ¡Debes comer más fibra!, ¡Este alimento es bueno porque contiene fibra! se escuchan con frecuencia; sin embargo, ¿conoces qué es?, ¿en qué alimentos puedes encontrarla?, y ¿cómo realmente beneficia a tu organismo?

La fibra es técnicamente un carbohidrato que el organismo no puede digerir. Contrario a lo que ocurre con las proteínas, grasas y otros carbohidratos que son metabolizados y absorbidos por el organismo, la fibra pasa casi intacta por el estómago y los intestinos, hasta salir del cuerpo. Debido a esta condición, la fibra actúa como especie de escoba que arrastra los desechos que están dentro del organismo, lo cual trae consigo importantes beneficios para la salud.

La fibra se encuentra en todas las plantas comestibles; es decir, en frutas, verduras, legumbres y granos.

A continuación, te dejamos 4 beneficios de incorporar fibra en tu alimentación.

1Si la fibra consumida es de tipo soluble (se disuelve en agua y forma una especie de jalea), ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al retrasar la absorción del azúcar, ayuda en la prevención y control de la diabetes tipo 2. Este tipo de fibra se encuentra en la avena, las arvejas, los frijoles, las manzanas, zanahorias y frutas cítricas.

2Si la fibra consumida es insoluble (la que queda casi intacta al pasar por el intestino), ayuda a incrementar la actividad intestinal, impulsando la expulsión de más heces y ayudando a controlar el nivel acidez intestinal, lo cual es beneficioso para personas que padecen de estreñimiento, síndrome de colon irritable y de hemorroides. Esta fibra se encuentra en las nueces, la cáscara de las frutas, los vegetales de hojas verdes, las habichuelas y el trigo integral, por nombrar algunos.

3Los alimentos ricos en fibra requieren ser masticados por más tiempo y permanecen más tiempo en el organismo, lo que genera una sensación de llenura y con ello se evita comer de más o con más frecuencia, colaborando así con los procesos de reducción de peso. Vale recalcar que los alimentos ricos en fibra tienen menos calorías que otros, en las mismas proporciones.

4Aunque aún se realizan estudios dirigidos a demostrar su relación, es posible que el consumo de fibra tenga un impacto positivo en la reducción del cáncer colorectal.

Las recomendaciones contemplan el consumo de 30 gramos de fibra al día, obtenida a través de fruta, verdura, legumbres y cereales integrales, lo que equivale a dos piezas de fruta, 100 gr. de hortalizas, 50 gr. de legumbres y 50 gr. de pan integral.

Los beneficios de adoptar una dieta rica en fibra son más que las dudas que puedas tener sobre de donde obtenerla y para qué sirve. No esperes más. ¡Incluye fibra en el próximo plato de comida que consumas

Modificado por última vez elDomingo, 24 Agosto 2014 14:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!