4 claves para una buena Salud Digestiva


Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, con la intención de difundir consejos para evitar dolencias que perjudiquen la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Cada año, esta organización realiza campañas de salud pública en sus 110 sociedades nacionales, a través de las cuales hace hincapié en un desorden digestivo concreto, con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público en general, así como impulsar su prevención y tratamiento. En 2017, dedicaron la fecha a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), con la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), como dos de sus principales exponentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.

En el marco de esta celebración, SaludPanama.com conversó con el médico gastroenterólogo Jan Axel Cubilla sobre las acciones claves para tener una buena salud digestiva y los principales aspectos que caracterizan a las enfermedades ya citadas.

¿Cómo lograrlo?
Fibra: De acuerdo con Cubilla, el consumo de fibra juega un papel importante. Por ello, se recomienda incluir en la alimentación diaria cereales integrales (avena, y productos de trigo con grano entero), verdura cruda (espinaca, apio, jitomate), fruta con cáscara (manzana, pera, uvas) y oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates). “Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de ansiedad”, dice.

Agua: La ingesta de agua es primordial, no sólo para mantenernos hidratados, sino para promover un funcionamiento del sistema digestivo. “Cada adulto debe procurar tomar de dos o tres litros de agua diarios y aumentar este consumo, si realiza algún tipo de actividad física, si el ambiente está muy caloroso o la dieta consumida incluye altos niveles de sal o sodio”.

Pre y Probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que aumentan el número de las bacterias benéficas en el sistema digestivo, en tanto que los prebióticos son elementos dietarios que promueven el crecimiento de estos microorganismos. En este sentido, el gastroenterólogo recomienda "aumentar el consumo de productos fermentados ricos en prebióticos como el yogurt, que pueden acompañar al cereal integral, fruta, o bien ser el aderezo para las ensaladas. El uso de probióticos se recomienda en casos de alteracion de la flora intestinal (disbiosis), ya sea por abuso de antibióticos, posterior a infecciones gastrointestinales u alguna otra causa. El probiótico adecuado dependerá de cada situación y paciente y sera recomendado por un profesional de la salud".

Actividad física: “El movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión. Es conveniente realizarla con intensidad leve después de cada comida o con intensidad moderada o intensa en otros momentos del día”, señala Cubilla.

La salud digestiva se define como el equilibrio en la estructura y el funcionamiento de nuestro aparato digestivo que tiene como consecuencia la ausencia de malestares o enfermedades del sistema gastrointestinal. Se puede decir que una persona goza de salud digestiva cuando no presenta ninguna afección o molestia con respecto a su sistema gastrointestinal.

Colitis ulcerosa
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de manera difusa, y prácticamente en exclusiva, a la mucosa del colon.

“No se conoce la causa de esta enfermedad. Existen muchas hipótesis pero la más actual es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos”, explica el gastroenterólogo.

Otras teorías establecen un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad, siendo varios los gérmenes que se han implicado. Todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en el origen de la enfermedad.

De acuerdo con Cubilla, esta enfermedad suele presentarse con más frecuencia entre la población joven, aunque puede manifestarse a cualquier edad. La colitis ulcerosa tiene otro pico de incidencia entre los 60-80 años y no existen diferencias respecto al sexo.

Puesto que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon, los síntomas intestinales serán los derivados de dicha inflamación del colon. En la mayoría de las ocasiones la enfermedad se manifiesta en forma de brotes que se intercalan con fases poco o nada sintomáticas.

El síntoma más frecuente, que refieren 9 de cada 10 pacientes, es la presencia de dolor abdominal. Los síntomas van a depender de la extensión de colon que se afecte y de la gravedad de dicha afectación. Es frecuente encontrar diarreas o heces poco consistentes, con sangre o mucosidad, necesidad imperiosa de defecar sin apenas poder contenerse (urgencia rectal), sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la deposición (tenesmo), ventoseo con mucosidad y sangre sin apenas heces (esputos rectales), dolor abdominal.

Enfermedad de Crohn
Se trata de un dolencia que causa inflamación del sistema digestivo y puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon.

“No se conoce la causa de esta enfermedad. Puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. También parece tener una tendencia familiar. Generalmente comienza alrededor de los 13 ó 30 años de edad”, dice Cubilla.

Los principales síntomas de la Enfermedad de Crohn son: diarrea con o sin sangrado, olor abdominal, fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, úlceras bucales y encías inflamadas.

"No existe una cura definitiva. El tratamiento consiste en detener la información y así controlar los síntomas, mejorar los cambios microscópicos en la mucosa intestinal y reducir el riesgo de complicaciones", precisa. 

Modificado por última vez elLunes, 29 Mayo 2017 20:02
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!