4 cosas que debes hacer si tienes más de 40 años

  • Publicado en Adultos
  • Leído 261 veces

“No fumes, cuida tu alimentación, haz ejercicio y duerme más” son quizá los consejos básicos que durante toda la vida nos repiten si queremos conseguir ser más longevos.; sin embargo, no están sencillo. La realizadad es más compleja, porque después de los 40 años, una serie de cambios en el organismos exigen un poco más de que estos cuatro consejos.

Las personas que están a tan sólo unos años de cumplir el medio siglo tienen algunos factores muy importantes a considerar: pierden masa muscular, toman más calorías de las que quemas, sufren cambios hormonales y la salud de su cerebro y del corazón, ya no son lo que eran.

Todos estos aspectos están muy influenciados por la forma en que trataron y tratan a su cuerpo. Diversos estudios han demostrado que aunque la gente puede bajar de peso a cualquier edad; sin embargo, a partir de los 45 años de edad este proceso es mucho más difícil debido al sedentarismo, las malas dietas y el declive hormonal.

A partir de los treinta, el metabolismo se desacelera y cuesta más mantener firme la masa muscular. Las dietas que hacíamos antes ya no nos sirven, pero hay solución. Estas son 5 cosas que debes hacer si tienes más de 40 años de edad.

Haz ejercicio a diario
"La gente piensa que hacer cambios saludables es abrumador porque intentan ser perfectos todo el tiempo. Para un cuerpo sano es preferible hacer ejercicio durante 10 minutos todos los días, que una hora solo una vez a la semana. Una vez que se comienza a entrenar un poco cada vez, la persona se da cuenta de que no es tan difícil, que se sentirá mejor y continuará", explica el médico ortopedissta y especialista en medicina deportiva Juan Carlos Romero.

Según el especialista, la orden principal es prioriza en el entrenamiento de fuerza. Esto puede ayudar a contrarrestar el declive en el metabolismo cuando comienza el envejecimiento. Además, según pasan los años, la masa ósea y muscular tienden a disminuir, la flexibilidad comienza a ser menor y el equilibrio y la agilidad a veces se ven comprometidos. Los estudios han encontrado que el entrenamiento de fuerza puede mejorar la movilidad y, como resultado, les permite vivir de forma más independiente.

La natación es uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Es de bajo impacto y sorprendentemente bueno para mantenerse en forma. También es muy saludable para tus pulmones. "Tu cuerpo aprende a utilizar el oxígeno de manera más eficiente, a respirar más aire fresco y exhalar más dióxido de carbono. La respiración profunda es una de las mejores formas de luchar contra el ácido estomacal. Muchas personas consideran que la natación es también un gran alivio del estrés", añade.

Deja de comer alimentos sin azúcar
Sí, has leído bien. Aunque puede parecer que esto es algo bueno, muchos de estos alimentos sin azúcar contienen alcoholes de azúcar que pueden causar problemas de estómago.

De acuerdo con la nutricionista Geminnesse Hernández, a veces, no todo son restricciones. En cada edad o etapa, se busca primero lo bueno y luego elimina lo malo. “La idea siempre debe ser cambiar o agegar alimentos, más no restar; porque la transición es mucho más fácil. Puede llevar un poco más de tiempo crear ese buen hábito, pero es la única manera de hacerlo sostenible. A medida que nos acercamos a la mediana edad, el metabolismo se desacelera y se pierde masa muscular, lo que se traduce en que los regímenes de años atrás ya no nos sirven apenas para nada”.

Además, deberías hacerte una prueba de intolerencia alimentaria. Las alergias no se presentan pro primera vez en la edad adulto. Lo que no te dio alergia en la niñez, es muy raro que lo hago siendo adulto. No obstante, si puedes ser menos tolerante y sensible. “Si tienes síntomas que consideras nuevos, la recomendación es habla con tu médico acerca de realizarte un test para determinar si hay comidas que debes evitar”.

Reduce las porciones
Según Hernández, mientras que a una temprana edad enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares no suponen una preocupación, el riesgo se eleva a partir de los 40. Mantén los carbohidratos bajo control, especialmente los refinados. Esto puede ayudar a combatir la resistencia a la insulina relacionada con la edad y favorecer niveles de azúcar estables en la sangre. Las proteínas en la dieta también pueden ayudar. Frutos rojos, frutos secos, pescados ricos en Omega 3, aceite de oliva, aguacates, tomates, calabazas y lentejas son los alimentos perfectos para afrontar esta década.

“Reduciendo el tamaño de las porciones también se da un gran paso. Durante los últimos años han aumentado significativamente los tamaños de las porciones. Por ejemplo, un bagel hace 20 años medía la mitad que ahora y pasa con casi todos los alimentos. Todo esto demuestra que puede tener un impacto mucho mayor ahora que hace años", agrega la nutricionista.

Camina bien
Caminar correctamente ayuda a que los músculos del cuerpo trabajen correctamente y tenga una eficiencia energética general. Cominar correctamente es que cada pisada vaya del talón hacia la parte delantera del pie.

Se necesita casi el doble de energía para caminar sobre los dedos de los pies que para aterrizar sobre el talón. Además de eso, al hacerlo de puntillas, se reduce la cantidad los movimientos que estiran el tendón de Aquiles y los músculos sóleos (debajo de la rodilla hasta el talón) no trabajan tanto.

Modificado por última vez elLunes, 25 Noviembre 2019 10:14

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account