4 hábitos que afectan tu fertilidad


Después de la edad y algunas condiciones patológicas, algunos hoy considerados malos hábitos pueden influir significativa en la disminución del pronóstico reproductivo, tanto de una mujer como de un hombre.

“La búsqueda de un embarazo es uno de los retos más importantes que se tiene como individuos y sociedad. En parejas sin antecedentes de enfermedades y con integridad física correspondiente, pueden lograr el embarazo en 80% durante el primer año de actividad sexual sin protección. El 20% de las parejas que no llegan a este objetivo deben ser evaluadas a fin de determinar si existe algún elemento patológico que esté dilatando el conseguir este embarazo”, explica el ginecólogo Jorge Castillo Baso.

De acuerdo con el especialista en infertilidad y reproducción asistida, existen  condiciones ambientales que pueden incidir en la capacidad de conseguir un embarazo. Algunos de estos malos hábitos son:

- El  tabaquismo: que tiene impacto en la mujer en la calidad y cantidad ovocitaria.  
- La obesidad:  que puede condicionar por la transformación periférica del tejido  adiposo en hormonas, que generan desequilibrios hormonales.
- Múltiples  parejas  sexuales, sin  utilizar protección de barrera (preservativos): que  puedan  provocar infecciones pélvicas  como  clamidia, las cuales pueden afectar la  salud, tanto de hombres como mujeres.
- El uso indiscriminado de esteroides anabólicos en hombres (utilizados para  aumentar masa muscular en deportistas): puede provocar supresión de la actividad  normal de formación de espermatozoides o espermatogénesis, impactando en forma  negativa la cantidad y la calidad del semen.

En ocasiones los daños producidos por estos “malos hábitos” son irreversibles, por ello la clave está en la prevención.

Castillo Baso precisa que el camino sin retorno dependerá del tipo de daño causado en el órgano blanco. “Por ejemplo, el  efecto en el  hombre de la  calidad espermática  (conteo, alteraciones en la  forma y fragmentación del ADN) puede  en algún  momento ser lo suficientemente  severo para que la obtención de espermatozoides sea muy difícil o se requiera  procedimientos  reproductivos de alta complejidad como biopsia testicular, para  obtener muestra espermática y poder hacer  tratamientos”, dice.

“En el caso de la mujer, el daño severo e irreversible es cuando se afecta la reserva ovárica; por ejemplo, en el momento en el que el tabaquismo disminuye la reserva ovárica y cambia el patrón morfológico de los ovocitos. Recordemos  que  a diferencia   de otros   órganos   del  cuerpo   la células  del ovario  no se regeneran y son muy lábiles”, señala.

Por  otro  lado, “en  las mujeres, los daños en las trompas causados por procesos infecciosos severos, en ocasiones quirúrgicamente no puedan ser reparados, por lo que para lograr un embarazo se requiera finalmente de la Fertilización In Vitro”, agrega.

Modificado por última vez elMartes, 05 Agosto 2014 16:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!